India es ese país mágico en el que todo es posible. Seguro que en algún momento se te ha pasado por la cabeza viajar a él (y si no es así deberías leer sobre los 20 lugares imperdibles en India).
Tengas ya los billetes de avión comprados o si simplemente estás barajando la posibilidad de viajar a este subcontinente, te dejamos una serie de recomendaciones lectoras para que vayas abriendo el apetito y conozcas un poco más a fondo la idiosincrasia de este complejo país.
Lo que vas a encontrarte
El dios de las pequeñas cosas
Ambientado en Kerala, lejos del «glamour» de Delhi y de Mumbai. Esta novela narra a través de tres generaciones la vida en India. Ahonda las experiencias de infancia de dos gemelos y habla de la naturaleza humana así como de la religión, política y el sistema de castas.
Hijos de la medianoche
Esta novela se desarrolla paralela a la independencia de India. Cuenta la historia de Saleem Sinai, nacido en Bombay, con una gran dosis de realismo mágico. Su vida quedará unida al momento político que se vive en el país y a su evolución. Una de las novelas imprescindibles de Salman Rushdie, con la que además ganó el premio Booker.
Pasión India
Anita Delgado, andaluza de 17 años, llega en 1908 a lomos de un elefante a una pequeña ciudad en el norte de la India. El motivo era su inminente boda con el maharajá de Kapurthala. Así comienza esta gran historia que mezcla tanto amor como traición.
La princesa en la sombra (Trilogía Taj Mahal)
Un libro de imprescindible lectura antes de visitar el Taj Mahal. Ambientado durante la construcción de este magnífico monumento al amor. Narra la historia de la princesa Yahanara, quien debe asumir las responsabilidades de su madre recién fallecida, emperatriz mogol.
Una sola cosa alegra los días a Yahanara: las atenciones que le depara el apuesto Nayabat Jan. Sin embargo hay quien, aconsejado por las malas lenguas, no ve con buenos ojos su relación…
El sari rojo
En 1965, Sonia Maino, una estudiante italiana de 19 años, conoce en Cambridge a un joven indio llamado Rajiv Gan dhi. Ella es hija de una familia humilde de los alrededores de Turín mientras que él pertenece a la estirpe más poderosa de la India. Es el principio de una historia de amor que ni siquiera la muerte será capaz de romper. Por amor, la italiana abandona su mundo y su pasado para fundirse con su nuevo país, la India prodigiosa que adora a veinte millones de divinidades, que habla ochocientos idiomas y que vota a quinientos partidos políticos.
Elefanta Suite
Tres cuentos cortos en los que Paul Theourx, maestro de la literatura de viajes, rompe los tópicos de esa India como sinónimo de paz espiritual. Se retrata la parte difícil de India, en la que conviven tradición y modernidad de una manera muy alejada del incienso, el yoga y las películas de Bollywood.
Taj
Justo antes de Mumtaz Mahal cerrara los ojos para siempre, su esposo le prometió honrar su recuerdo con el monumento más hermoso jamás construido. Taj es la historia de la construcción de ese increíble edificio y de sus veinte mil héroes: arquitectos, maestros artesanos, calígrafos y obreros que, encaramados al lomo de los elefantes, arrastraban los enormes bloques de mármol.
La historia se narra a través de los ojos de Balu, un muchacho con excelentes habilidades para el dibujo que se enfrentará a todos los tradicionalismos para recuperar a su amada Aisha, recluida en el harén del soberano. Con el esplendor y las traiciones de la corte del Gran Mogol como telón de fondo, esta apasionante novela nos sumerge en un tiempo de leyenda en el que todo un imperio trabajó a la par para construir el Taj Mahal.
Siddhartha
Esta novela, ambientada en la India tradicional, relata la vida de Siddhartha, un hombre para quien el camino de la verdad pasa por la renuncia y la comprensión de la unidad que subyace en todo lo existente. En sus páginas, el autor ofrece todas las opciones espirituales del hombre.
Hermann Hesse buceó en el alma de Oriente a fin de aportar sus aspectos positivos a nuestra sociedad. Siddhartha es la obra más representativa de este proceso y ha ejercido una gran influencia en la cultura occidental del siglo XX.
Astérix en la India
No solo hay que centrarse en novelas para adultos.
Si viajáis a India con niños seguro que les hace ilusión leer sobre las aventuras de Astérix, Obélix y Asurancetúrix, quienes emprenden un largo y peligroso viaje a la India porque el bardo de los irreductibles galos tiene una importante misión que llevar a cabo allí…
Hindi, urdu y bengalí para el viajero
Aunque está claro que no es una novela, este libro es un imprescindible que te salvará seguro de más de un apuro y sacará una sonrisa a todo aquel a quien decidas regalar unas palabras en su lengua materna.
Si tienes alguna otra sugerencia lectora no dudes en recomendarla en los comentarios.
Del último libro faltaría lengua punjabi
Totalmente de acuerdo, y no solo el punjabi, sino por ejemplo también el tamil… creo que hay 18 idiomas reconocidos en la India. Pero haces bien en puntualizarlo, muchas gracias! 🙂