Aborto bioquímico: qué es y qué hacer

Se denomina aborto bioquímico a aquel que ocurre antes de que se pueda visualizar el embarazo en una ecografía. Si te ha ocurrido seguro que estás pensando qué puedes hacer ante ello. A esa y más preguntas vamos a darles respuesta en este artículo.

Abortos en el primer trimestre de embarazo.

Dicen las estadísticas que uno de cada tres embarazos termina en aborto en el primer trimestre. Aquí estamos hablando de un aborto que normalmente pasa desapercibido ya que ocurre antes de las seis semanas de embarazo (os recuerdo que las semanas empiezan a contar desde el primer día de la última regla). Así que muchas veces el retraso no se atribuye a estar embarazada y simplemente es eso, un retraso en el ciclo menstrual.

Sin embargo en un aborto bioquímico el óvulo ya ha sido fecundado por el espermatozoide y se ha implantado en el útero (posiblemente incluso haya habido el sangrado de implantación). Al implantarse, el cuerpo empieza a generar la hormona HCG que es la que hace que el test de embarazo sea positivo.

Esto nos coloca normalmente en la semana cuarta de embarazo. Durante las dos siguientes semanas, es decir, en la quinta o sexta, el embrión se desarrolla pero en algún momento el embarazo se interrumpe de manera natural y se produce el sangrado, de duración variable.

¿Por qué ocurre el aborto bioquímico?

Es algo que no podrás saber nunca, porque hay una multitud de causas posibles:

  • Que haya alguna alteración genética en el embrión: el cuerpo es sabio y detecta que no todo es correcto, así que pone fin al embarazo lo antes posible.
  • Que la alteración genética venga del óvulo o del espermatozoide.
  • Algún problema hormonal (falta de progesterona por ejemplo).
  • Infecciones.

Los restos que quedan de este breve embarazo son expulsados de manera natural por el cuerpo. Normalmente no se suele necesitar ni medicación ni un legrado. Sí es posible que esta «regla» dure un poco más, o sea más abundante y el color de un rojo más vivo.

aborto semana 6

Qué hacer para evitar el aborto bioquímico.

Un 99% de las veces no puedes hacer nada. Recuerda los motivos por los que puede ocurrir: alteraciones genéticas o infecciones. Ante eso no hay absolutamente nada que se pueda hacer… y mejor así.

En caso de que fuera algún problema hormonal será tu ginecólogo quien tendrá que evaluar los niveles hormonales mediante uno o varios análisis de sangre y te dirá qué medidas debes tomar en un futuro para evitar otro aborto.

Mientras tanto calma y paciencia.

¿Cuándo me puedo quedar embarazada de nuevo?

Lo normal suele ser esperar un par de reglas (sin contar el manchado del aborto). Si los niveles de HCG y progesterona no eran muy altos, el ciclo se reanudará bastante pronto y a partir de ahí es cuando hay que esperar esas dos reglas. De todos modos, en algunas ocasiones es posible reanudar la búsqueda de embarazo antes. Sin embargo eso tendrá que confirmártelo el ginecólogo con una ecografía.

Si tienes muchas ganas de conseguir el embarazo te recomiendo que leas el artículo test de ovulación y embarazo, que seguro que te ayuda.

Pero, ¿podré quedarme embarazada después de un aborto?

Claro que sí podrás quedarte embarazada de nuevo tras un aborto. Biológicamente un aborto bioquímico no reduce las posibilidades de un nuevo embarazo. Tu principal enemigo será el miedo a que vuelva a ocurrir, o la decepción de que ya haya pasado.

De todos modos lo mejor que es consultes con tu médico y seguir sus indicaciones.

Ante todo no hay que desanimarse :).

¿Has sufrido algún aborto bioquímico? Cuéntanos tu experiencia aquí abajo.

Deja un comentario