Backdoor de Petra

Si quieres visitar el Monasterio de Petra pero no quieres subir los casi 800 escalones que te llevan a él, has llegado al lugar correcto. En nuestro viaje a Jordania con niña y un bebé pasamos dos días en Petra, uno de los cuales lo dedicamos a visitar el Monasterio por la llamada backdoor. ¡Te contamos todo en este artículo!

El Monasterio de Petra

A este monumental edificio se le conoce también como Ad-Deir. Es otro de los monumentos excavados en la roca por los nabateos (allá por el siglo I, ¡hace 2000 años!), convertido posteriormente en iglesia bizantina.

Es grande. Más que el Tesoro. De unos 50 metros de alto por 45 de ancho. Y aunque no tiene tanto detalle como el famoso Tesoro, la fachada es impresionante.

Alternativa para el monasterio de petra

¿Merece la pena visitar el Monasterio de Petra?

Bajo mi punto de vista, . No sé si es porque había visto menos fotos de él o de su llegada pero me pareció increíble. Imprescindible sin lugar a dudas.

monasterio por backdoor

Llegar al Monasterio por la backdoor de Petra

Vimos por instagram a algunas familias que hablaban de esta manera diferente de llegar al Monasterio, evitando los 800 escalones de subida. A ver, es un secreto a voces porque en la Lonely Planet hablan de este trail (Petra está lleno de diferentes trails) y wikiloc tiene varios tracks con la ruta a seguir (buscad «Petra Backdoor»).

A fecha de enero de 2023 os podemos contar cómo hicimos nosotros para llegar a la Backdoor desde Petra:

Aparcamos nuestro coche enfrente del hotel Mövenpick en Petra. Allí hay una fila de taxis y encontramos uno que por 10 JD nos llevó hasta Little Petra.

En Little Petra hay una caseta de obra en la que te fichan el ticket de entrada a Petra.

Antes de empezar el trail del Backdoor Petra tenéis que haber canjeado los Jordan Pass por las entradas de Petra en las taquillas de Petra. Podéis hacerlo el mismo día, antes de coger el taxi.

En esa misma caseta te ofrecen un 4×4 (grande, más bien tipo camioneta con asientos al aire) por 5 JD por persona (niños gratis) para acercarte hasta un punto donde «comienza» el trail.

petra backdoor

¿Se puede hacer sin 4×4? Bueno. Sí. Se puede. Pero tendrás mínimo una hora más de camino con unas subidas MUY fuertes en algunas ocasiones. Vamos, que a no ser que te guste caminar sin más, ni te plantees no pagar los 5JD del 4×4.

Por cierto que estos 4×4, que son realmente pickups, esperan a estar llenas para salir. Nosotros en periodo de mínima afluencia fuimos los primeros en llegar y esperaríamos unos 10 o 15 minutos.

La ruta al Monasterio

Que sea más sencillo que los 800 escalones no quiere decir que sea fácil. El inicio ya es una subida fuerte y durante toda la ruta hay muchas escaleras que suben y bajan rodeando varias montañas. Y el hecho de que rodee varias montañas quiere decir que hay una fuerte caída…

El trail está totalmente indicado, es imposible perderse, las escaleras están en buen estado al igual que el resto del camino. Además hay varios puestos de té y tiendas pequeñas. Pero sinceramente, no me parece un camino seguro para hacer con niños que tengan de ir de la mano.

ad deir monasterio

Nosotros porteamos a las dos niñas: el bebé porque no sabe andar y a la mayor (de tres años y medio) porque era lo más seguro para ella (y fácil, después de la caminata del día anterior estaba reventada la pobre).

Tardamos casi una hora en llegar. Sin prisas, con alguna pausa pero no muchas.

De verdad que para mí fue emocionante girar en el camino y sin esperármelo para nada ver parte del Monasterio.

Las escaleras del Monasterio de Petra

Después de un gran rato en la plaza del Monasterio decidimos bajar. Esta vez por las escaleras.

Viendo las escaleras me pareció que haber llegado por la backdoor había sido una excelente idea. Las escaleras están erosionadas, son irregulares, a veces también cerca de pequeños precipicios. Cierto es que en casi todo el camino estás flanqueado por tiendas de beduinas (casi todas mujeres) pero hubo momentos en los que me paré mirando el suelo y pensando «y por dónde leches bajo yo con el bebé porteado delante y sumamente dormida».

escaleras al monasterio de petra

En bajar las escaleras tardamos tranquilamente 40 minutos. Si hubiéramos tenido que subirlas también, no sé cuánto tiempo habríamos empleado.

¿Se puede subir al Monasterio con niños?

Ya habéis visto que nosotros sí lo hemos hecho. Si son un poco mayores podéis plantearos que suban por las escaleras. Nosotros desde luego que con las edades que tenían en este viaje a Jordania, creo que acertamos de pleno con nuestra decisión de caminos.

Si tenéis alguna duda sobre viajar a Jordania con niños o sobre el backdoor de Petra al monasterio, dejadlas en comentarios o escribidme por instagram ¡Un saludo y felices viajes!