Campos de lavanda en Tiedra

Ya no es necesario viajar a la Provenza francesa para ver campos de lavanda. Hace un par de años se puso de moda visitar los campos de lavanda de Brihuega (en Guadalajara). Hoy en el blog te proponemos otros campos de lavanda en España para poder visitar que si bien no son tan extensos como los franceses se ven muy bonitos.

Tiedra y sus campos de lavanda

Tiedra es un pueblo de la provincia de Valladolid, a 50 km de la capital. Recientemente han abierto un centro de interpretación de lavanda, llamado «Tiedra de Lavanda». Trabajan con reserva y la visita guiada es de pago.

Sin embargo, si venís por la carretera VA-6605 podréis ver campos de lavanda de manera gratuita. En este mapa os dejo marcados dónde podéis ver campos de lavanda:

mapa campos de lavanda de tiedra

Paralelo a la carretera de la que os he hablado hay un camino de tierra por el que podéis circular y parar el coche para bajaros a hacer fotos a los campos de lavanda. Está en buenas condiciones y es ancho así que no hay problemas para recorrerlo con un turismo normal.

campos de lavanda de tiedra

Un dato a tener en cuenta antes de visitar los campos de lavanda: cuidado con las abejas. Cerca de los campos hay panales (de hecho en Tiedra venden miel de lavanda). Dicen que las mejores horas para visitar los campos de lavanda de Tiedra son a última hora del día, cuando las abejas tienen menos actividad. Dicen también que al atardecer hay mejores colores.

Tendréis que ir para comprobarlo porque nosotros hicimos nuestra excursión a Tiedra por la mañana 😛

 

Qué ver en Tiedra (aparte de los campos de Lavanda)

Tiedra no son solo campos de lavanda. Además del pueblo, con callecitas muy cuidadas para ser un pueblo castellano (las cosas como son), hay varias cosas para ver:

calles de tiedra
Calle en Tiedra

 

Castillo de Tiedra

Construido en el siglo XI no es un castillo al uso. Se conserva su torre central, desde la que se tienen excelentes vistas a los campos de cultivo de Castilla. De hecho el interior de la torre es un pequeño museo y la verdad es que nos ha gustado mucho.

castillo de tiedra

También podréis pasear por su muralla.

El precio de la entrada (a fecha de julio de 2020) es de 2 euros por persona. Los bebés entran gratis.

interior castillo tiedra

 

Observatorio astronómico de Tiedra

Cuando os canséis de mirar a la tierra para ver campos de lavanda podréis mirar hacia el cielo en uno de los mejores centros astronómicos de España. Tienen visitas diurnas (por 10 euros) y nocturnas (por 15€), de 2 horas de duración. Para poder visitarlo tendréis que realizar una reserva previa. Os dejo aquí la web para que consultéis horarios y números de teléfono: centro astronómico de Tiedra.

 

Ermita de Tiedra

Esta ermita se encuentra alejada del núcleo urbano de Tiedra. Es de estilo barroco y lo más relevante son las innumerables fotografías y exvotos que se conservan desde el siglo XIX.

campo de lavanda en españa

 

Dónde alojarse en Tiedra

Si queréis descansar tras vuestra visita por Tiedra os recomiendo que lo hagáis en este alojamiento de cinco estrellas: La casona de Andrea. Vale, sí, quizás sea un poco caro… para opciones más asequibles tenéis este genial alojamiento rural en pleno pueblo: Casa Rural Alamar.

donde ver lavanda en españa

Espero que os haya gustado este artículo y os animéis a visitar estos campos de lavanda en plena Castilla y León. ¡Un saludo a todos!

2 comentarios en “Campos de lavanda en Tiedra”

  1. Yo estuve alojada en la casa rural la panera del Sacristan ( primer alojamiento en Tiedra) Es una casa completa para 4 personas. Está muy bien y con muchos detalles. Además tienen campos propios de lavanda donde se puede ir a visitarles y aprovechar hacer talleres con aceite de lavanda ( de sus campos) con un precio estupendo de 50 ml 5 € y si ya probáis y adquirís sus suspiros de lavanda será un viaje que no olvidareis de vuestras retinas.

    También aconsejo visitar el aula arqueológica. . Me sorprendió el pueblo.

Deja un comentario