Cantabria con niños

Si estás buscando un lugar para tus primeras vacaciones en familia te proponemos un destino ideal: Cantabria con niños. Esta pequeña comunidad al norte de España es siempre una buena opción: clima suave, mucha naturaleza, alojamientos con encanto, playas, montaña y una gastronomía para chuparse los dedos. Además hay un montón de actividades para hacer con niños de todas las edades.

Nosotros elegimos la zona oeste de Cantabria para pasar nuestra primera escapada con la niña cuando tenía apenas 3 meses y fue todo un acierto.

Aquí os dejamos unos consejos e ideas para poder organizar vuestras vacaciones con niños en Cantabria.

 

Qué visitar en Cantabria con niños

 

1.- Playas vírgenes en Cantabria

El parque natural de Oyambre es a-lu-ci-nan-te. Mira que he ido veces a Cantabria y nunca había visitado sus playas. Si vas a Cantabria con niños (y no hace frío) la playa siempre es una buena opción. Allí podrán correr, jugar, bañarse… en definitiva, disfrutar y ser felices, que es lo que tienen que hacer.

Nosotros aparcamos en uno de los parkings de pago que no son más que los patios de las casas que están construidas cerca y fue todo un acierto. No es tan caro y evitamos caminar mucho con la peque.

q visitar con niños en cantabria

2.- Cuevas de el Soplao con niños pequeños

De las tres modalidades de visita que ofrece la cueva, la «básica» es totalmente accesible para niños de cualquier edad (aunque los menores de 16 años deben ir acompañados de un adulto). No permiten el acceso con sillitas de bebé pero te prestan (aun sujetos a disponibilidad) un portabebés. Por 13 euros los adultos y 10 los niños entre 4 y 16 años podéis hacer una actividad con niños en Cantabria de lo más original.

 

3.- La fuentona de Ruente

A 5 minutos de Cabezón de la Sal (luego hablaremos de este pueblo) se encuentra Ruente, una pequeña localidad en la que se puede visitar la fuentona de Ruente. ¿Y esto qué es? Pues es una pared en la que «nace» un pequeño riachuelo. De esta pared surge agua pero no de manera continua… hay ocasiones en las que, sin seguir un patrón definido, el agua deja de manar. Así sin más. Curioso, ¿verdad?

La zona está habilitada con merenderos y un paseo de lo más agradable, y en el pueblo hay un restaurante donde se come bueno, bonito y barato (si no es fin de semana, que sube el precio un poco, como en toda España).

 

4.- San Vicente de la Barquera

La visita a este famoso y turístico pueblo puede ser algo cómodo y tranquilo que hacer con niños en Cantabria una tarde cualquiera. Se puede visitar el castillo, hacerse fotos en las letras de la ciudad, pasear por la orilla del puerto, dar un paseo por sus tiendas, jugar en los columpios y sentarse un rato en alguna de las terrazas que hay por la ciudad.

Además si queréis también hay playa y lo que es también importante para los padres conductores: muchas zonas de aparcamiento.

q hacer con niños en cantabria

 

5.- Bosque de secuoyas en Cantabria

Para los amantes de las secuoyas que no se pueden permitir un viaje a Yosemite existe este parque natural en Cantabria donde podéis visitar un bosque de secuoyas.

En el post al que está enlazado el título os lo explico mejor. Aquí de momento os dejo una foto para que vayáis abriendo boca. Ah, y la visita es totalmente accesible con niños e incluso con sillas de ruedas. Y también hay visitas guiadas.

 

6.- Visitar Santillana del Mar con niños

Cuando alguien dice «Santillana del Mar» me encanta añadir «la villa de las tres mentiras: ni es santa, ni es llana, ni tiene mar». Y aun así es encantadora.

Demasiado turística y llena de gente, sobretodo en verano. Lo mejor es pasear por sus callejuelas empedradas (¡adiós carritos!) y visitar la casa de los Villa, el palacio de los Velarde y la torre del Merino. Y si queréis historia y dependiendo de la edad de vuestros hijos, el museo de la Inquisición (nunca está de más aprender de los errores del pasado).

cantabria con bebes

 

7.- Cuevas de Altamira

A poca distancia de Santillana del Mar se encuentran estas cuevas en las que se puede observar las muestras más importantes de toda España de arte rupestre. Bueno, actualmente no se ven las «originales» sino que se ha habilitado una cueva en la que se han reproducido estas obras de arte. Un increíble plan para hacer con niños en Cantabria y que aprendan un poco más sobre nuestros orígenes.

 

8.- Suances

Qué tendrá Suances que es una de las playas más famosas de Cantabria, ¿verdad? La playa de los Locos es ideal para el surf, pero si los niños son peques quizás mejor que os quedéis en la playa de la Concha de Suances. Playa, paseo, restaurantes… turismo cántabro 100%

 

9.- Visitar el parque de Cabárceno con niños

Sí, aquí nos hemos convertido en fieles seguidores del turismo responsable con niños y sin ellos. Y sí, hay alguna actividad dentro del zoo que no me acaba de gustar. Pero si quieres enseñar a tus hijos animales y no puedes costearte un viaje a África para ver leones, el parque de Cabárceno es una buena opción. Los animales tienen grandes extensiones en las que pueden sentirse más o menos libres, aunque no estén en su hábitat… pero no quiero entrar en discusiones. Allá con la conciencia de cada uno :). Lo que sí puedo decir es que la visita a este parque es una de las más conocidas actividades para hacer con niños en Cantabria.

 

10.- Ferrería de Cades

Un plan original para hacer con niños en Cantabria: la visita a una ferrería del siglo XVIII en la que se conserva el molino de agua para el que tuvieron que desviar el cauce del río Nansa. No se utiliza en la actualidad (lógico) pero sí puede verse en funcionamiento. Una visita al pasado que no puedes perderte.

viajar a cantabria en familia

 

11.- Otro pueblo empedrado: Bárcena Mayor

En pleno corazón del parque natural de Saja-Besaya se encuentra este pueblo con arquitectura típica cántabra: casitas con vigas de madera, floridos balcones y calles empedradas. Cada vez más turístico y con varios restaurantes donde poder degustar carne de caza, típica de la región.

 

12.- Santander

Si buscas una ciudad costera y «señorial» Santander es tu destino. Hay buenos alojamientos, puedes pasear entre tiendas, bares, terrazas y a lo largo del paseo marítimo paralelo a la playa. Más enfocado a turismo urbano que el resto de la provincia, en la que el turismo es principalmente rural (y aun así increíble).

 

13.- Iglesia de San Jorge

En la localidad de Arenas de Iguña se encuentra esta iglesia de planta griega. Sí, si aún no habéis ido de viaje a Grecia al menos podréis haceros la foto en este original templo y vacilar a vuestros amigos con una escapada express a la antigua Grecia. Ah, y para los cinéfilos justo al lado se encuentra la mansión en la que se rodó la película de «Los Otros».

q hacer con niños en cantabria

 

14.- Santoña y sus playas

¿Te gustan las sardinas? No puedes perderte entonces Santoña, un pueblo con tradición «sardinera». No es muy grande pero sí tiene el encanto de los pueblos pescadores del norte de la península. Cerca de Santoña, aunque mejor si vas en coche, se encuentran la eterna playa de Berria, con muchísimo oleaje pero arena infinita para caminar, y un poco más allá la playa de Noja. Recomendables las dos.

 

15.- Comillas y su capricho

¿Creías que me iba a olvidar de Comillas? En esta preciosa y pequeña ciudad podrás visitar el Capricho de Gaudí, un edificio modernista obra de este famoso arquitecto y artista en general. Solo un consejo: si quieres aparcar más te vale madrugar porque la ciudad se llena de turistas cada día.

 

 

Dónde dormir en Cantabria con niños

Cantabria está salpicada de casas rurales, hoteles y campings en las que los niños pueden jugar y disfrutar de la naturaleza (o de la ciudad). Nosotros establecimos nuestro campamento base en Cabezón de la Sal. Es una ciudad pequeña y no muy bonita (aunque tampoco fea) pero cercana a todos los puntos de interés. Y menos turística que otras localidades en las que los precios son casi prohibitivos en época de verano.

donde dormir en cantabria

Campings para niños en Cantabria

Cuando era más pequeña pasé muchos veranos en el camping que está situado al lado de la playa de Berria. Una localización inmejorable, a orilla de la playa. En Comillas también hay un famoso camping, al igual que el Laredo.

 

Hoteles baratos en Cantabria

Como os dije antes nosotros nos alojamos en la Hostelería El Cruce. Habitaciones limpias y confortables a un precio asequible. En Cabezón de la Sal.

Si lo que buscáis es un espacioso apartamento podéis reservar en los Apartamentos Santillana del Mar.

La oferta de alojamiento en Cantabria es enorme. Os dejo que echéis una ojeada en booking (recordad reservar con cancelación gratuita, al menos nosotros siempre lo hacemos).

Alojamiento barato en Cantabria.


Esperamos que hayáis encontrado información sobre planes para hacer con niños en Cantabria. Nosotros repetiremos seguro porque en nuestro viaje se nos quedaron muchas visitas en el tintero… y es que Cantabria da para mucho :).

Deja un comentario