No sé si decirte que Burgos es la provincia con más cascadas de toda Castilla y León pero sí puedo asegurarte que las cascadas que tiene son preciosas. En esta ocasión visitamos las cascadas de Tobera, cerca de Frías. Una excursión para hacer con niños dada su facilidad de acceso y de recorrido. Además, aprovechando la cercanía paramos también a visitar el pueblo de Frías y su castillo.
Cómo llegar a las cascadas de Tobera
Tobera es una localidad muy pequeña, de sólo 24 habitantes, que se encuentra en el municipio de Frías, en Burgos. Supongo que habrá transporte interurbano pero estoy segura de que no es muy frecuente. Por tanto la mejor forma de llegar a las cascadas de Tobera es en coche. Para ello dirígete hacia Frías y atraviesa el pueblo. A escasos kilómetros llegaréis a Tobera. Tranquilos, está todo indicado.
Parking en Tobera
Una vez en Tobera tendréis que seguir avanzando con el coche por el pueblo hasta que diviséis a mano izquierda la ermita de Santa María de la Hoz. Enfrente hay habilitada una zona de parking donde podréis aparcar vuestro coche para visitar las cascadas de Tobera. Es gratuito pero tened cuidado con las cabras, que campaban a sus anchas cuando llegamos nosotros.
Ruta por las cascadas de Tobera.
El recorrido por las cascadas de Tobera comienza en la Ermita de Nuestra Señora de la Hoz. Os recomiendo visitarla y por supuesto hacer una foto con el puente medieval y la ermita de fondo.
Justo a los pies de la ermita se encuentra un panel informativo con la ruta recomendada para seguir. Es este panel, por si queréis echarle un ojo. Como veis viene todo muy detallado y es sencillo.
Es una ruta circular de 1km que se recorre en poco menos de media hora. Tiene un desnivel de 45 metros pero aviso de que en varios puntos tendréis que subir y bajar escaleras para poder llegar a las cascadas.
Las cascadas de Tobera se reparten a lo largo del río Molinar (nacido en los Montes Obarenes). Hay seis cascadas que visitar en Tobera. Os dejo fotos de alguna de ellas, pero no todas para no restar intriga a la visita 😉
Tendréis que pasar por algunos puentes y sí quiero avisaros de que en época de lluvias algunos de los pasos pueden estar inundados: precaución por favor, el río baja con mucha fuerza.
Por cierto que si visitáis las cascadas de Tobera con niños tened cuidado porque en muchos puntos no hay barandillas que separen el suelo firme del agua, y no queremos sustos.
Qué ver en Frías
Una vez terminada la ruta por las cascadas de Tobera os recomiendo que os acerquéis a visitar Frías, a escasos 5 minutos en coche, para ver su famoso castillo. Nosotros aparcamos a los pies de dicho castillo. Seguimos los indicadores de «parking» del pueblo para llegar a él. Es un pueblo bastante turístico (no todos tienen un castillo tan peculiar como el de Frías) así que está adaptado y organizado para que los turistas visitemos todo lo necesario de una manera fácil y sencilla.
Subimos hasta la torre del homenaje, pendiente en lo alto de una roca, donde se pueden disfrutar de unas maravillosas vistas de la ciudad y del valle de Tobalina.
Deciros que la ciudad de Frías está construida en lo alto de un cerro conocido como “la Muela”. Tiene calles estrechas y desiguales y sin llegar a ser Cuenca aquí también podemos disfrutar de las casas colgantes de Frías.
En Frías también podemos visitar la iglesia de San Vicente, en lo alto del cerro.
Paseando nos encontramos con algunos trozos de la muralla de Frías: al tener la torre de Frías una función defensiva, la ciudad se encontraba rodeada por una muralla pero como os digo sólo quedan trocitos.
Estuvimos un rato paseando por las callejuelas de este precioso pueblo medieval. La verdad es que fue un broche perfecto tras haber visitado las cascadas de Tobera.
¿Conocíais las cascadas de Tobera? ¿Y el castillo de Frías?