Cómo dormir a un bebé – Experiencias reales

En esta serie de posts sobre experiencias reales de maternidad toca hablar sobre uno de los temas que más quebraderos de cabeza suelen dar a los padres: cómo dormir a un bebé.

 

Seguro que más de una vez habéis probado a cantar canciones para dormir a un bebé, acunarlo, mecerlo o incluso como me confesaron hace unas semanas, a «dejarlo en la cama y hacerme el dormido a ver si me imitaba».

 

Está claro que se pueden escribir libros sobre las diferentes maneras para dormir a un bebé. En este post no pretendo entrar en debates sobre métodos mejores o peores. De hecho yo misma he ido cambiando mis métodos y creencias sobre el sueño de un bebé y de lo que pensaba que iba a hacer a lo que he acabado haciendo hay un abismo.

 

Pero no me quiero enrollar mucho más. No voy a volveros a presentar a las madres que comparten sus experiencias, pero podéis leer quiénes son en el post anterior sobre maternidad y lactancia.

 

Así que sin más preámbulos y esta vez en formato «testimonio» os dejo todo lo que tienen que decir sobre el sueño de sus bebés y sus trucos para dormirles.

 

Gemma, durmiendo a un bebé de 8 meses

Su sueño ha ido cambiando a lo largo de estos meses. Quizás más que el sueño, su patrón de sueño.Desde que nació, duermo a Júlia en el pecho. Algunas veces también la duerme su padre en brazos, pero la mayoría de veces, es el pecho. Solo UNA vez se durmió sola en la hamaquita, ¡¡una!! Y en el cochecito 5 veces desde que nació, de las cuales 3 han sido en las dos últimas semanas.

Hacemos colecho, pero Júlia acababa siempre en nuestra cama. La verdad es que antes ya había oído hablar de ello. No tenía muy claro que haría, siempre pensé que ya decidiría cuando llegara el momento, y así hicimos. Durante el embarazo estuvimos leyendo y pensamos que queríamos hacerlo así (con ella en su colchón, eso sí). Al nacer y ver que su colchón tenía pinchos (era dejarla dormida y se despertaba y lloraba) empezamos a dormir con ella encima nuestro (literal) los primeros 10 días y luego ya al lado nuestro. A los casi 3 meses fuimos a Italia de viaje y en el alojamiento nos pusieron de cuna la Chicco Next to me, de colecho. Durmió por primera vez 3h seguidas EN la cuna colecho y no en nuestro colchón. Así que cuando volvimos, empezamos a ponerla de nuevo en su colchón y cuando se despertaba la primera vez de la noche para pecho ya la ponía en nuestro colchón (si ella no acababa en él antes).

 

como dormir a un bebe

 

La verdad es que de noche Júlia ha dormido bien desde que nació. Siempre hacía 3-4h (alguna vez incluso 5-6h) del tirón desde que la poníamos a dormir y después se iba despertando cada 2h aproximadamente hasta que nos levantábamos. Pero esto cambió hacia el 5 mes… y de repente una noche empezó a despertarse CADA HORA! Pensé que era cosa de una noche y no le di importancia pero a la siguiente… ¡otra vez! Yo me quería morir… Además habíamos leído que cambian las fases del sueño hacia el 4 o 5 mes y que esto pasa. Desde entonces, se despierta más a menudo, hora y media o así, a veces me da tregua y dura 2h… Tampoco es que se despierte del todo, sino que empieza a moverse y no vuelve a dormirse profundo.

 

Si la cojo a tiempo y la mezco o le doy pecho vuelve a caer enseguida, pero si no, se despierta del todo y es peor. Y esta semana hemos pasado 3 noches horribles. Le han empezado a salir los dientes y era dejarla a dormir y se despertaba llorando, incluso en nuestro colchón! Así que hace 4 noches tuve que volver a dormir con ella en brazos, medio incorporada en la cama, como cuando nació. Se nos ha juntado también con que está constipada y tiene tos y mocos. La tercera noche le dimos apiretal y nos dejó dormir 2h seguidas después de estar 2h desvelada hasta las 4 dela madrugada… Y esta última noche ha dormido ya mejor y ha vuelto a despertarse cada hora pero después cada dos y ha dormido tranquila en su colchón. Lo que hemos hecho es que en cuanto se ha despertado y quejado la primera vez le hemos puesto apiretal directamente en la encía. ¡Ha caído rapidísimo y ha dormido mucho más tranquila el resto de la noche!

 

Rocío, y cómo dormir a un bebé de 10 meses

Desde el principio se ha dormido él solito en su cuna. Alguna vez algo de abracitos y mimitos, pero por lo general, se duerme él solo. Normalmente en su cuna. En el carrito a veces, pero como haya mucho jaleo, solo quiere cotillear.

Los primeros días al llegar a casa hicimos algo de colecho, ya que el parto fue cesárea y con los puntos no me podía mover mucho. Yo dije que haría colecho, pero al ver cómo crece y lo incómodo que dormimos, en su cuna estamos mucho mejor los tres.

Eso sí, la cuna la tenemos en nuestro cuarto, al lado de la cama. Y actualmente por la noche duerme entre 10-12 horas. Pero luego suele dar una cabezadita por la mañana de unos 30 minutos. A mediodía siesta de unas 2 horas. Y por la tarde otra cabezadita de algo más de media hora. ¡Es un dormilón! Ahora ya va durmiendo menos, claro, pero ha llegado a dormir como unas 18 horas en el día.

Por otro lado, a partir de los 4 meses dejó los despertares nocturnos, pero sobre los 8 volvieron. Ahora llevamos un par de días que no se despierta, ¡a ver si sigue así!

 

Leonor, y su bebé de 4 meses

La verdad es que he tenido mucha suerte. Duerme muy bien. 11 horas nocturnas y 3-4 siestas diarias de 45 minutos. Se despierta para comer por la noche cada 3 horas o incluso cada hora. Depende del día. No tiene patrón.
¿Mi método para dormir a un bebé? Siempre se duerme en brazos y luego la paso a la cama. Desde que me quedé embarazada tuve claro que haría colecho. Tiene cuna adosada a la cama. Y hay días que duerme en cuna y otros en cama. Aun así hay veces que duerme toda la noche en brazos.
Sus patrones de sueño han cambiado un poco. De pequeña se dormía con nada. Ahora le cuesta más conciliar el sueño. Pero siempre ha dormido la noche del tirón (parando para comer pero no llora ni se despierta ).
como dormir a un bebe

Analia, y el sueño de su bebé de 10 meses

Siempre fue una bebe dormilona. Como estaba baja de peso, durante las primeras 3 semanas debíamos darle de comer cada hora y media y no podíamos despertarla! Le mojamos la cara, cosquillas y nada…

Cuando llegaba la tarde-noche lloraba bastante y yo pensaba que era de hambre pero después nos dimos cuenta que era de sueño. Intentamos dormirla en brazos pero en cuanto la poníamos en la cuna lloraba. Yo estaba dolorida por la cesárea así que no podía ponerme en distintas posiciones pero cuando pude voltearme intenté darle la teta acostada y funcionó! Se dormía enseguida así que desde ese entonces es la forma que se duerme. Tenemos la cuna colecho pero ha dormido con nosotros en la cama, en el verano mayormente dormía en su colecho pero ahora está nuevamente entre nosotros. Pensé que mantenerla en su colecho iba a ser más fácil pero no…me gusta que duerma con nosotros aunque hay noches que deseo poder dormir con más espacio! Aún así prefiero que cuando me pida teta no me tengo que levantar, solo darme vuelta y ya…los 3 dormimos relativamente mejor. Es más…mi marido creo que ni se entera porque en realidad Ekaterina no llora, se queja buscando la teta y eso es todo.
Y si…eramos los futuros padres que idealizamos un montón de situaciones durante el embarazo pero la realidad es otra jaja.
Los hábitos de sueño han cambiado bastante en cuanto a cantidad de horas que duerme durante el día y la noche. el mayor cambio que ahora se despierta más seguido a la noche pidiendo su teta. Cuando era mas pequeña dormía mas cantidad de horas seguidas. También se acuesta cada vez mas tarde…antes a las 8 pm ya estaba durmiendo y ahora lo hace a eso de las 10 pm.

 

 

Andrea, su experiencia con un bebé de 9 meses

Hasta los 3 meses le dormí con teta y brazos. A partir de los 3 meses muchas veces se quedaba él sólito durmiendo en la cuna. Ahora cuando tiene mucho sueño cae en la cuna y cuando le cuesta más toca a brazo o con la mochila portabebés. Hasta los 3 meses durmió en mi cama, luego ya su cuna cerca de nuestra cama
Duerme ee 9 de la noche a 9 de la mañana los días buenos

Antes de los 3 meses se despertaba mucho, a partir de los 3 meses cada 3 o 4 horas. Desde los 7 meses que coincide desde que le deje la teta en sus días buenos solo se despierta una vez e incluso nos sorprende alguna noche sin despertarse. Antes se dormía solo con la teta y brazos. Desde que no hay teta se duerme con el biberón o cae rendido porque no puede más. Los días que está más peleón y no hay forma de dormirlo, lo siento en la hamaca y acaba cayendo.

 

Almudena, con un bebé de 7 meses

Para dormir a Max no tengo que hacer mucho, de día un poco de mimos y de noche le dejo en la cuna y se duerme solo. La verdad es que no me he parado nunca a pensar cómo dormir a un bebé. Y da igual dónde dormirle: cuna, capazo, brazos… Desde bebé le puse en diferentes lugares para que se acostumbrara a todo y funcionó. De más pequeño dormía en capazo al lado de la cama, ahora en su cuna. Duerme unas 9h seguidas desde los 2-3 meses.

 

como dormir a un bebe

 

Ainara, la «veterana» duerme-bebés de 16 meses

2 frases que me gusta decir : Cada bebe es un mundo y el sueño es evolutivo.
Al principio de bebe solo se dormía en brazos o al pecho, o en la silla de salir. Mi bebe es mucho de contacto y le encanta pegarse a mí. Cuando estaba embarazada le compré una cuna de colecho pero fue un error: esa cuna tenía una barrera y le impedía tocarme. Terminé metiéndole en mi cama porque sino no dormíamos ninguno. ¿He creado un problema? Puede ser pero duermo como nunca. Así que… bebe feliz mama feliz y aquí dormimos todos.
Ahora solo se despierta si esta enfermo o anda con los dientes, sino solemos dormir del tirón 🙂 Hoy en día en casa se duerme en mi pecho, no quiere dormirse de otra manera (o bueno en la silla) pero en la escuela se duerme sin mí. ¿Como? Ni idea, pero se echa 2 siestas de hora y pico cada una, así que si alguna vez os dicen lo estas mal acostumbrando , sonreid porque lo único que estáis haciendo es dar cariño a vuestros bebes. De nuevo repito que el sueño es evolutivo y según ha ido pasando sus meses hemos ido mejorando. ¿Hasta cuando practicare el colecho? A saber, hay días que quiero recuperar mi independencia pero duermo tan bien que no quiero tentar a la suerte.

 

Tais, con un bebé de 8 meses

 

Hasta los 6 meses solo puedo calificar su sueño de muy malo. Se despertaba cada 45 minutos reclamándome. Ahora mismo se duerme en la cuna, capazo, brazos… Pero antes dormía dentro de nuestra cama y solo al pecho. En muy raras ocasiones se durmió mientras la meneaba. Siempre se dormía en la teta.
Tuvimos un moisés (durmió dos veces en el) y una cuna colecho (ni una vez). Solo dormía en la cama y pegaba a mi (literal). Si me movía se despertaba.  Y aun así se despertaba cada 45 minutos. Una auténtica esclavitud…

Y tú, ¿qué trucos tienes para dormir a tu bebé?

 

¡Cuéntanoslo en comentarios!

 

Deja un comentario