Cómo poner un pañal

No os sintáis mal por haber llegado hasta aquí buscando cómo poner un pañal a un recién nacido. Cuando nació la peque estuve 7 días evitando poner el pañal porque no tenía ni idea de cómo hacerlo y quería ponerselo bien, pero claro, no sabía.

Así que aquí va un pequeño manual con cosas que pueden resultar obvias pero no lo son.

 

Cómo elegir el mejor pañal de bebé

 

Podéis volveros locos leyendo comparativas de mejores pañales de bebés o podéis, como yo, usar los mismos pañales que nos dieron en el hospital.

Sí, en el hospital nos daban pañales de Dodot Sensitive y nos sentimos cómodos con ellos. Retenían pis y caca, que era lo que tenían que hacer, y además una amiga nos dijo que ella también había usado esos mismos hacía un año. Y esos fueron los pañales que compramos.

Buscando ofertas en Hipercor o Carrefour hemos conseguido que el precio de los pañales no fuera muy alto, rondando los 14 céntimos por pañal.

Los pañales del Lidl y los de Mercadona dicen que también son muy buenos pero de precio los hemos encontrado similares a los Dodot, así que ni hemos probado.

mejor pañal recien nacido

 

 

Cómo poner un pañal a un recién nacido

 

Esto es un pañal Dodot Sensitive. Como veis tiene una línea amarilla que se vuelve de color azul cuando el pañal está sucio. Y así como lo veis en esta imagen, es como se coloca el pañal (la parte de arriba y la parte de abajo).

Cuánto apretar un pañal

Las tiras que cierran el pañal no se estropean si las pegáis y despegáis varias veces. Nosotros alguna vez al cerrarlo hemos visto que quedaba demasiado prieto o demasiado suelto y lo hemos recolocado. En nuestro caso, con un bebé que es más tirando a delgada, nuestras dos tiras casi siempre se unen al cerrar el pañal.

 

A qué altura colocar el pañal a un recién nacido

Siempre hacemos que la parte de atrás del pañal quede por encima de la línea horizontal del ombligo. Es decir, lo colocamos más alto por detrás que por delante. Y es algo que hemos aprendido a base de salirse lo que no debería por detrás. Id probando pero creo que llegaréis a la misma conclusión que nosotros.

 

Cordón umbilical y pañal

Los primeros días tendréis que tener cuidado con no tapar con el pañal el cordón umbilical del recién nacido. Para ello, doblad la parte de delante del pañal hacia afuera. Las tiras, pegadlas un poco hacia abajo.

 

Un consejo para poner bien un pañal

Si os fijáis, la parte central del pañal tiene unos volantes por fuera y una especie de telilla con goma por dentro. Una vez tenéis el pañal cerrado aseguraros de que esa telilla tapa todo el culete que podáis y que está bien ajustada, ya que es la que impide que se salga todo. Y los volantes colocadlos también lo más fuera que podáis. Evitaréis más de un escape de esta manera.

poner recien nacido pañal

 

 

Cómo quitar un pañal

 

Muy sencillo: una vez esté el bebé tumbado abrid el pañal por delante. Al quitarselo, si no está sucio, podéis usar parte del interior del pañal (lo que iba pegado a la barriga) para limpiar algún resto de caca del culete. Después lo dobláis a la mitad haciendo coincidir el final de la espalda con el inicio de la barriga (es decir, el pañal queda igual que sale de la bolsa, mismo doblez). Y así podéis apoyar al bebé sobre el exterior del pañal.

Un consejo: sujetad bien los pies de vuestro bebé. Por los tobillos es lo más cómodo, y además no se os escurrirá.

 

¿Toallitas o agua?

 

Hay toallitas que tienen un 99% de agua, evitando que la piel del bebé sufra o se irrite con los diferentes componentes que tienen las toallitas. Nosotros lo tenemos claro: si lo mejor que hay es el agua, ¿por qué no usarlo directamente?

Compramos un bol y una esponja y lo llenamos con agua templada cada vez que le cambiamos el pañal. Con ello limpiamos la piel y con una toalla se la secamos después. Y creo que sólo le hemos dado crema, por estar un poco irritada, 10 o 12 veces en los 10 meses que tienen de vida.

 

Dónde tirar los pañales (y cómo)

 

El día que vi a mi madre doblar un pañal para tirarlo aluciné. Lo primero que pensé fue «cómo no se me habrá ocurrido». Consejo para desechar un pañal:

Lo cierras a la mitad, lo vuelves a doblar a la mitad, y lo pegas con las tiras. Debería quedarte algo así.

como quitar pañal

 

A que es sencillo, ¿eh?

Una vez lo tengas así cerrado, lo tiras a la basura. Y la tiras al contenedor lo antes posible. No, un pañal no se considera orgánico así que no se puede reciclar.

 

Espero que este post sobre cómo cambiar un pañal a un recién nacido os haya servido de ayuda a todas las novatas como yo. Si os ha gustado no dudéis en compartirlo en redes sociales. ¡Un saludo!

Lee acerca de otros consejos para padres primerizos

Deja un comentario