Cómo preparar un biberón

Os hayáis decidido o no por la lactancia materna es bastante probable que llegue el día en que tengáis que darle un biberón a vuestro bebé. Por eso en este artículo vamos a explicar cómo preparar un biberón de leche correctamente.

Cómo preparar un biberón de leche artificial

Nosotros utilizamos la leche de la marca XX para los biberones que le han tenido que dar en la guardería o los que le hemos dado con cereales en casa.

Con qué agua preparar un biberón

El primer paso es calentar el agua. El agua debe ser mineral y a ser posible con un residuo seco lo más bajo posible. Y si es baja en sodio, mejor. Si usáis un calientabiberones lo tendréis muy fácil ya que automáticamente calienta el agua a la temperatura necesaria. Nosotros tenemos calientabiberones pero la mayoría de veces la calentamos en el microondas: hemos encontrado el punto en el que el agua está caliente pero no quema.

Normalmente para preparar un biberón se suelen echar múltiplos de 30ml de agua dentro del biberón, ya que por cada 30ml hay que añadirle un cazo raso de leche en polvo. ¿Qué significa raso? Que no puede estar ni a medias ni con copete. En las cajas de leche artificial suele venir un tope en el cual poder rozar la parte superior del cacito para que quede raso.

cuanta leche bebe un bebe

Cómo preparar un biberón correctamente

Para seguir preparando un biberón de leche artificial, una vez hayáis volcado los polvos dentro del agua, tendréis que cerrar el biberón y agitar enérgicamente. Mucho. Hasta que todo se deshaga bien.

Antes de darle el biberón comprobad que no quema: bien podéis beber vosotros un poco o podéis echaros unas gotitas en la parte interna de la muñeca.

hacer un biberon de leche

Cómo preparar un biberón de leche materna.

Os recuerdo que la leche materna aguanta congelada entre 4 y 6 meses (yo personalmente no dejo que pasen más de 5 meses). Para descongelarla tenéis que sacarla del congelador al frigorífico 12 horas antes de consumirla. Si la tenéis almacenada en bolsitas de congelación deberéis volcar el contenido dentro de un biberón y calentar el biberón al baño maría sin que sobrepase los 38º de temperatura.

Nosotros utilizábamos el calientabiberones para ello, aunque si tenéis cogido el truco al microondas también podéis usarlo.

La leche materna NO se puede agitar. Si queréis removerlo dadle vueltas con sumo cuidado.

 

Cuánto tiempo se puede dejar un biberón preparado

Hasta que se enfríe. Ni los biberones de leche artificial ni los biberones de leche materna pueden recalentarse.

 

Cómo preparar un biberón con cereales sin gluten

Nosotros algunas noches le damos un biberón de cena. Sea con leche materna o con leche artificial, le solemos añadir una cucharada (o dos) de cereales, sin gluten cuando era pequeña y con gluten ahora que es algo mayor.

Aunque hay biberones especiales para que los cereales pasen mejor por la tetina, nosotros hemos hecho un corte en uno de los biberones para que el líquido salga mejor.

Si os pasáis echando cereales y queda demasiado espeso siempre podéis dárselos con cuchara.

como preparar un biberon a un recien nacido
Esta es la leche que estamos usando nosotros

Como podéis leer preparar un biberón de leche no tiene mucho misterio… pero nadie nace aprendido. Si tienes alguna duda puedes dejarla en comentarios.

Otras dudas de padres primerizos: Cómo poner un pañal

Deja un comentario