Cómo saber si estás embarazada

Si estás leyendo esto es más que probable que quieras saber si estás embarazada. Bien sea porque estás buscando quedarte embarazada y quieres saber el resultado cuanto antes, o bien porque ¡sorpresa! la regla no te baja. En cualquiera de los dos casos, si te preguntas cómo saber si estás embarazada, no te pierdas los siguientes consejos.

Como saber si estas embarazada desde el primer dia

Primero unas nociones básicas de biología. El ciclo menstrual de una mujer suele durar unos 28 días (hay mujeres a quienes les dura menos y otras a las que les dura más… entre 24 y 35 días se suele considerar «normal»). El ciclo comienza a contar el primer día que te baja la regla y termina el día anterior a tener el siguiente periodo.

Más o menos a mitad del ciclo menstrual es cuando se produce la ovulación. ¿Qué significa esto? Que el óvulo se desprende del ovario y comienza su camino por las trompas de Falopio hasta el útero.

Hay que tener en cuenta que la fecundación (primer paso para estar embarazada) ha de producirse unas 24 o 48 horas después de que se desprenda el óvulo, ya que esta es su vida media.

como saber si estas embarazada desde el primer dia

Aunque se produzca la fecundación han de pasar unos cuantos días hasta que el nivel de la hormona del embarazo (la HCG) aumente lo suficiente como para que los tests de embarazo la detecten.

Es decir: es imposible saber si estás embarazada desde el primer día… te tocará esperar mínimo hasta 2 o 3 días antes de tu siguiente regla para poder hacerte un test de embarazo y comprobar si estás embarazada o no.

Como saber si estás embarazada sin prueba

La mayoría de mujeres suelen sospechar que están embarazadas ante la primera falta. Esto no es indicativo suficiente para saber si estás embarazada. Puede que no lo estés pero que ese mes se te retrase el periodo o simplemente no te baje por cualquier otro motivo médico.

Siempre puedes esperar algunos meses más, aunque esta opción no tiene mucho sentido. Compra un test de embarazo aunque sea por internet y realiza la prueba en casa. Además es necesario no posponer la primera visita a la matrona para que te ponga al día de todas las revisiones médicas necesarias.

Síntomas del embarazo

Síntomas del embarazo de la primera semana

Si por primera semana entendemos la primera semana desde la fecundación (te recordamos que el embarazo se empieza a contar desde el primer día de la última regla, cuando aún no hay embarazo real) puede que experimentes alguno de los siguientes síntomas de embarazo en el primer mes:

  • Sed
  • Sequedad bucal
  • Aumento o dolor de mamas
  • Dolor abdominal leve

Aun así no son síntomas de un embarazo seguro… puede que los sientas y que no estés embarazada o que estés embarazada pero no los sientas. O puede que te aparezcan algunos de estos síntomas en las primeras semanas de embarazo.

Incluso en algunas ocasiones se puede presentar un ligero sangrado puntual, el cual puede ser indicativo de la implantación del embrión en el útero, unos 6-14 días después de la ovulación (os dais cuenta de la gran ventana de tiempo, ¿verdad? Así es imposible tener una certeza absoluta de embarazo sin pruebas médicas que lo confirmen).

como saber si estas embarazada sin prueba

Pero recuerda que el único método fiable para saber si estás embarazada es un test de embarazo.

Estos tests de embarazo de Clearblue te permiten saber si estás embarazada antes de la primera falta:

Síntomas del embarazo en las primeras semanas

Aquí hablamos de los síntomas que se suelen presentar una vez ya has confirmado tu positivo.

Los síntomas del embarazo en el primer mes y posteriores pueden ser algunos (o ninguno) de los siguientes:

  • Dolor ligero como de regla
  • Aumento de senos o dolor
  • Cansancio y sueño excesivo
  • Más hambre de la normal
  • Aversión a olores fuertes
  • Dolor de cabeza
  • Dolor lumbar
  • Nauseas
  • Vómitos

Si tienes suerte no notarás ninguno de estos síntomas. Con bastante mala suerte experimentarás unos cuantos de los anteriores… Consejo: si los vómitos son demasiado frecuentes no dudes en visitar a tu médico; puede ser peligroso.

Extra: Como saber si es niño o niña cuando estas embarazada

como saber si es niño o niña cuando estas embarazada

¡No se puede saber! Olvídate de los refranes de «sabiduría popular»: esa barriga es redondeada (así que será niña), si no tienes náuseas es niño e incluso si vas mucho al baño es que es niña. Te recordamos que la sed es uno de los síntomas del embarazo de la primera semana, así que si bebes mucho agua lo más lógico es que vayas más veces al baño… independientemente del sexo del bebé.


Como habéis podido comprobar no existe ningún método «casero» para comprobar si estás embarazada. No se puede utilizar como indicador ninguna sensación de tu cuerpo ya que ninguna de ellas ocurre únicamente cuando estás embarazada (excepto la ausencia de periodo). Lo mejor (y te lo habrán dicho miles de veces) es un test de embarazo y sobretodo no pensar mucho en ello.

Y tú, ¿has sufrido algunos síntomas del embarazo en la primera semana? ¿O no te enteraste de nada?

 

 

Deja un comentario