Una de las preguntas a las que nos enfrentamos las madres primerizas es cómo vestir a un bebé. Obviamente la ropa del recién nacido depende de la época del año y de dónde vayas a estar con él. En este post vamos a intentar desgranar diferentes opciones de qué ropa poner a un recién nacido, todas ellas basadas en mi experiencia y en lo que he aprendido estos meses.
Lo que vas a encontrarte
Cómo vestir a un recién nacido en verano
Poca ropa. Muy poca ropa. Una amiga me dijo una vez: «ahora echando la vista hacia atrás creo que este verano mi bebé ha llorado muchas veces de calor, porque me pasaba poniéndole ropa». Y es probable.
Nuestra peque, nacida en junio, se pasó todo el verano en body. Body de manga corta en casa durante el día y lo mismo durante la noche. Ojo, que por la noche hacíamos colecho así que recibía bastante calor corporal mío y además teníamos una manta con la que taparla.
Cuando salíamos a dar un paseo le ponía un vestido y si hacía más fresquito por la mañana o por la noche, una chaqueta. Y suficiente. Siempre llevaba conmigo una muselina pero creo que nunca me hizo falta…
Lo que nunca le faltaba cuando la vestía eran los calcetines. Me parece fundamental que los recién nacidos lleven puestos calcetines. Pierden tanto frío por sus piececitos…
Qué poner a un recién nacido en invierno
Capas y más capas. Aquí hay diferentes opciones: body de manga corta o de tirantes con una camiseta (de las que se cierran con corchetes) y una chaqueta por si acaso, con unos pantalones, calcetines y unos patucos para que no pase frío.
Y, por supuesto, un abrigo.
También podéis optar por alguna capa menos y enfundarle en un buzo, que la verdad es que son cómodos y calentitos.
Yo compré un buzo no muy gordo en H&M (algo parecido a este) para meterla en él y poderla llevar en el porteo. Una opción calentita y cómoda.
Por cierto que, hablando de porteo, voy a contaros que existen abrigos para portear… a punto estuve de comprarme uno.
Algo que me parece también fundamental en invierno es un buen gorro. Las manos no me preocupan tanto, pero las cabezas… es el lugar del cuerpo por el que se pierde más calor. Así que no dudéis y comprad uno.
Qué poner a un bebé para dormir
Como ya os he dicho, en verano un body y ya. Y si hace mucho calor, en pañal (depende de dónde viváis y el calor que haga).
En invierno le podéis poner un body de tirantes y encima un pijama fino de algodón. Depende de lo que se mueva… En nuestro caso aún no se movía mucho así que al dormir conmigo y estar tapada por el edredón no necesitaba ponerle más que un pijama.
Tened en cuenta a la hora de taparles por la noche que un exceso de calor puede ser muy peligroso para los bebés ya que disminuyen las constantes vitales. Así que no os emocionéis demasiado con capas y capas.
Cómo vestir a un recién nacido para salir del hospital
Ya hemos hablado de qué llevar en la bolsa del hospital en este otro post. Os digo lo mismo: no os comáis mucho la cabeza decidiendo qué poner a vuestro bebé para salir del hospital: irá en brazos hasta el coche o bien protegido en su capazo (o en el fular portabebés). Si es verano únicamente tened cuidado si hace viento (cabeza y oídos). Y si es invierno tapadle con un buzo.
Espero que tras este breve post no tengáis dudas sobre qué poner a un recién nacido en diferentes situaciones, pero si es así no dudéis en dejar vuestra pregunta en comentarios. Todas hemos sido primerizas en una ocasión 🙂