Una de las preguntas que te harás si planeas viajar a Egipto con niños es si merece la pena hacer un crucero por el Nilo con niños. Nosotros al menos nos planteamos esta pregunta y por eso hemos decidido escribir este post. Esperamos ayudarte a decidir qué hacer y por ello te contamos los puntos que valoramos en nuestra decisión.
Lo que vas a encontrarte
Tipos de cruceros por el Nilo
Cuando organices tu viaje a Egipto has de saber que los cruceros se pueden realizar de Asuán a Luxor o de Luxor a Asuán (también hay más tipos de cruceros, por ejemplo por el lago Naser, pero nosotros vamos a fijarnos en estos dos). La diferencia entre ambos es que de Aswan a Luxor dura 3 días y de Luxor a Aswan 4 (lo que tiene ir conta corriente… la lentitud). Por lo normal es la única diferencia.
Visitas
Y por tanto, como es la única diferencia, las visitas en ambos cruceros son las mismas: Luxor, Nilo y Aswan. Pero vamos a entrar un poco en detalle.
Qué se visita en un crucero por el Nilo
En Luxor se suele ver, en un día (normalmente una tarde y una mañana) el Valle de los Reyes (con 3 tumbas, de las que entran en la entrada), el templo de Hatsepshut, los Colosos de Memnon (que es bajar, hacer una foto y ya), el templo de Luxor y el templo de Karnak.
Entre Luxor y Aswan se visita el templo de Kom Ombo y el templo de Edfú.
En Aswan el templo de Philae y la posibilidad del megamadrugón (prepararos para levantaros a las 3am) para visitar Abu Simbel.
Comprueba aquí lo que te ofrece un crucero por el Nilo
Qué no se visita en un crucero por el Nilo
En Luxor podrías pasar una semana entera y no habrás visto ni la mitad. Es realmente increíble la cantidad de cosas que ofrece Luxor al visitante… Nosotros estuvimos 3 días en Luxor y vimos una décima parte (cierto es que íbamos con una niña de 3 años a un ritmo más lento).
Nosotros vimos, además de los lugares antes mencionados, la tumba de Seti I, Medinet Habu y el Valle de los artesanos. Nos quedó pendiente el valle de las Reinas (y esa tumba de Nefertari), el valle de los nobles, el Ramesseum, más tumbas del Valle de los Reyes…
Abydos y Dendera. No se visitan tampoco.
Y seguro que me olvido alguna visita más por medio, pero de momento, esas.
Duración del crucero
Como ya os dije antes los cruceros son de 3 o 4 días. Pero claro, haces una noche como mucho en Luxor… y por tanto te quedan muchos lugares por visitar
¿Sabes que viajé embarazada a Egipto?
Horarios de las visitas
Este para nosotros fue el punto crucial que nos hizo decidirnos por NO hacer un crucero por el Nilo con una niña: los horarios.
Estuvimos hablando con muchas personas que sí han hecho crucero (mis padres sin ir más lejos) y no queríamos tener que andar despertando a la peque a las 6 de la mañana para desayunar y poder comenzar las visitas, sin saber a qué hora se acabarían, comeríamos y podría echarse siesta. Y como cada uno sabe lo que tiene en casa, y para nuestra hija es fundamental el descanso diurno y nocturno… descartamos el crucero.
Precio del crucero
Otro punto a tener en cuenta: calcula unos 300 euros mínimo para 4 noches, por persona (comprueba tu precio aquí). Los niños menores de 5 años no pagan. O sea, 600 euros por pareja en los que se incluyen 4 noches, las visitas, el guía (para todo el grupo), comidas y traslados. a 150 euros el día.
¿Mi opinión personal? Es caro. Caro porque hay hoteles en Egipto (Luxor y Asuán) por 60 euros la noche, porque comer no es tan caro, las entradas que incluyen tampoco lo son y el guía es para un grupo, no privado.
Nosotros nos alojamos en un hotelazo al lado del Nilo y del templo de Luxor, tuvimos traslado y guía privado (en español) para nosotros, visitamos Abydos y Dendera y el traslado por carretera a Asuán, parando en Edfú y Kom Ombo nos consta que no es tan caro.
Si quieres aquí puedes comprobar lo que nos gastamos nosotros: presupuesto de viaje a Egipto por libre.
Pero como digo, es mi opinión totalmente personal y basado en mis gustos… y como me decía una amiga el otro día, en lo (demasiado) que me gusta organizar viajes. Porque sí, obviamente organizar un viaje lleva mucho tiempo que nadie te paga. Si quieres que te lo organicen, puedes optar por un viaje con todo incluido por Egipto (que mis padres hicieron y volvieron encantados).
¡Ah por cierto! Aunque viajes en organizado no se te olvide nunca contratar un seguro de viaje. ¿No sabes para qué sirve un seguro de viaje?
¿Y después del crucero?
Aquí no hay mucho que decir. Después del crucero puedes quedarte unos días en Luxor, si es que ese es tu puerto de desembarque, o en Asuán coger un avión que te lleve de vuelta al Cairo. Y ya.
Si no acabas de decidirte por Egipto te dejamos varias ideas de viajes con niños de 2 años.
Si quieres puedes contarnos en comentarios si has hecho un crucero por el Nilo con niños… o si lo harías. Recuerda que estamos en instagram también. ¡Gracias por leernos!