Un embarazo ectópico ocurre cuando el óvulo fecundado no se implanta en el útero. Como ya explicamos en el artículo sobre cómo saber si estás embarazada, el óvulo se desprende del ovario y tiene un plazo de unas 24-48 horas para ser fecundado por el espermatozoide. Una vez esto ocurre el óvulo fecundado viajará por la trompa de Falopio hasta el útero, donde se producirá la implantación en el endometrio.
Hay ocasiones en las que esta implantación tendrá lugar fuera del útero. Bien puede ser en las trompas de Falopio, en el cuello del útero o en un ovario. En este caso se llama embarazo ectópico.
Lo que vas a encontrarte
Síntomas del embarazo ectópico
Los síntomas del embarazo ectópico suelen aparecer en las primeras semanas de embarazo. Los más indicativos de esta patología son el dolor abdominal normalmente fuerte, como si fueran cólicos. Alrededor de la mitad de las mujeres que sufren un embarazo extrauterino presentan un sangrado vaginal. No cabe duda de que la mejor manera de comprobar si estos síntomas corresponden o no a un embarazo extrauterino es ir al médico y que realice un análisis de sangre y una ecografía.
No dudes en acudir a urgencias si los dolores son muy fuertes o al menor inicio de sangrado.
Consecuencias del embarazo ectópico
Un embarazo ectópico nunca va a llegar a término. Es decir, que se producirá un aborto bien natural o bien provocado. Un embarazo ectópico pone en peligro la vida de la madre y es necesario diagnosticarlo a tiempo.
El mejor método de detección de los embarazos ectópicos es una ecografía transvaginal. En caso de embarazo extrauterino el médico te dirá cuál es el proceso a seguir para interrumpir el embarazo (no hay otra solución).
Opciones de tratamiento
Si no se ha producido un aborto espontáneo, habrá que inducirlo. Para ello se suele utilizar metotrexato. Este agente químico se aplica en una inyección intramuscular y detiene el crecimiento del embrión.
En caso de que el embarazo esté más avanzado se puede llegar a necesitar el uso de cirugía. Las técnicas han avanzado considerablemente en los últimos años y ya no es una cirugía tan invasiva: con una pequeña incisión y mediante laparoscopia se extrae el tejido ectópico sin mayores problemas o peligros.
Por qué ocurre
No hay unas causas claras de por qué ocurren los embarazos ectópicos. Sí se sabe que el riesgo aumenta en mujeres de más de 35 años que por ejemplo sufren de endometriosis o han tenido un embarazo extrauterino previo. Se cree que el tabaquismo también aumenta el riesgo.
Quedarse embarazada tras un embarazo ectópico
Sí es posible quedarse embarazada tras un embarazo ectópico aunque como hemos dicho el riesgo de que vuelva a producirse es mayor (alrededor de un 15%). Posiblemente se presente alguna dificultad a la hora de quedarse embarazada, aunque depende del grado de fertilidad de la mujer y de las lesiones que el embarazo extrauterino previo haya provocado en su cuerpo.
¿Conocías lo que era un embarazo ectópico? ¿Tienes alguna experiencia que quieras compartir?