Cuando comenzamos con la alimentación complementaria todo eran dudas. No sabíamos con qué alimentos comenzar, qué alimentos producen alergias, cómo cocinarlos para que no se atraganten… Sí teníamos claro que queríamos hacer BLW, o al menos probarlo. Para poder viajar lo más cómodo es seguir el método BLW, ya que de esta manera el bebé puede comer sin necesidad de papillas o triturados, y casi seguro que coma lo mismo que tú.
Tras cuatro meses realizando un BLW mixto creo que podemos contar nuestra experiencia con el BLW y esperamos con ello resolver algunas dudas.
Lo que vas a encontrarte
Cuándo empezar con el método BLW
La regla de oro: que se mantenga sentado por sí solo, que haya perdido el reflejo de extrusión (escupir cuando algo le entre en la boca) y que muestre interés por la comida. No tengáis prisa por comenzar a darle alimentación complementaria. Si en lugar de sentarle a la mesa cuando cumpla 6 meses lo hacéis cuando tenga 6 y medio, no va a ocurrir absolutamente nada.
Y, consejos básicos cuando empecéis a ofrecer comida a vuestro bebé: no hay que darle de comer cuando tenga demasiada hambre (para que no se atragante con el ansia de comer más), ni demasiado sueño, ni esté enfadado, ni hacerle reír (¡se puede atragantar!). Y por supuesto, nunca obligarle a comer ni meterle comida en la boca.
El BLW es experimentación y respeto. Si quieres darle de comer, dale potitos o papillas.
Con qué alimentos empezar BLW
Se dice que con el BLW se puede ofrecer cualquier alimento respetando siempre la regla de los 3 días y los alimentos prohibidos antes de un año.
Es decir, cada vez que se introduzca un alimento nuevo hay que ofrecerlo durante 3 días seguidos, sin añadir ningún otro alimento que no haya probado antes durante esos días. El motivo es comprobar si el bebé es alérgico a algún alimento o no, y la única forma de verlo es «aislar» ese alimento tres días seguidos. ¡Ojo! Hay alimentos que pueden no dar alergia el primer día pero sí darla el segundo…
Hay algunos alimentos que son más propensos a producir reacciones alérgicas, como por ejemplo el tomate, frutas tropicales, el huevo, frutos secos… Simplemente hay que estar más atento cuando se ofrezcan por primera vez.
Qué alimentos no se pueden dar antes del año
Como decía, hay alimentos que no se pueden dar a un bebé antes de que cumplan un año. Son los famosos alimentos prohibidos el primer año. Las últimas indicaciones de la Asociación Española de Pediatría son no ofrecer: algas, frutos secos enteros, azúcar, miel, carne de caza o carnes poco hechas, verduras de hoja verde, sal, lácteos desnatados, pescados de gran tamaño y bebidas de arroz.
Alimentos para iniciar BLW
Muchos padres deciden dar gluten y huevo a sus niños desde los seis meses. Nosotros decidimos seguir las indicaciones de nuestro pediatra e ir introduciendo los alimentos «a la antigua usanza». Total, nunca ha hecho ningún mal y tampoco teníamos prisa por darle absolutamente todo.
Comenzamos con lo básico: patata, zanahoria y puerro.
Cómo dar patata y zanahoria en BLW
Tanto la patata como la zanahoria la cocinábamos en la olla GM y después la cortábamos en palitos que pudiera agarrar con su mano. La consistencia adecuada es aquella en la que al apretar con el dedo, se rompa. Las primeras semanas pecamos de prudentes y lo cocinábamos todo de tal manera que se deshacía totalmente. Aun así ella se llevaba la mano a la boca y comía sin problemas.
Calabacín y calabaza son los alimentos con los que seguimos, también cocidos o hervidos.
Con respecto a la fruta, antes de los seis meses le habíamos dado algún puré por las tardes. Plátano, manzana, pera y naranja. Todas estas son frutas que se pueden ofrecer al inicio del blw. La manzana es demasiado dura para dársela cruda y es uno de los alimentos que más peligro de atragantamiento tiene (junto con la zanahoria cruda).
Cómo dar manzana en BLW
Para dar manzana de forma segura a un bebé la partimos en trozos alargados y no muy gordos. La ponemos dentro de un vaso y lo tapamos con plástico film, el cual pinchamos con un tenedor una vez. Después la metemos en el micro, dos minutos a potencia máxima. Cuidado que al sacar el vaso estará quemando, igual que la manzana.
De esta manera hemos conseguido una consistencia más «blandita» de la manzana y evitaremos atragantamientos.
Con la pera hacemos lo mismo ya que nos parece demasiado dura para dársela cruda, pero hay gente que sí se la da (si está blandita) entera.
Y otra manera de dar manzana a un bebé es en forma de compota.
Cómo dar naranja en BLW
Le cortamos la piel, llevándonos toda la parte blanca por delante, para que no quede nada. Luego la separamos con los dedos en gajos y le quitamos hasta el último pellejo que encontremos.
Le encanta comerla así.
Cómo dar gluten en BLW
Antes de finalizar el primer mes de alimentación complementaria decidimos introducir el gluten. ¿Cómo? Con un trozo de pan. Le quitamos la miga (que se hace bola con la saliva) y le dimos la corteza de abajo.
También usamos avena (del Mercadona, la de la caja azul) para hacer barritas con compota de manzana o pera.
BLW mixto
Sí, combinar purés con BLW es posible y no ocurre absolutamente nada. Por ejemplo el puerro no se lo hemos dado nunca sin triturar. Las judías verdes tampoco nos dan confianza, igual que los garbanzos. Todo eso va en puré. Se lo damos nosotros o a veces le dejamos que lo coma ella con unas cucharas para bebés (pre cucharas se llaman).
Hay muchas familias que optan por el blw mixto porque los abuelos o en la guardería tienen más confianza.
Recetas para comenzar con el método BLW
Recetas de BLW para seis meses
Al tener que introducir cada alimento y esperar tres días hasta empezar con otro nuevo, en este mes no hay mucha variedad de alimentos con los que poder jugar. Aun así te dejo algunas recetas:
Patata, zanahoria y calabacín: cortado en tiras del grosor del dedo meñique, cocinados al vapor o en la olla express. Yo prefiero cocinar el alimento casi entero porque después al cortarlo me da una idea de la consistencia que tiene.
Puré de patata, zanahoria y puerro: lo mismo. Cocinar y luego triturar
Plátano a la sartén: a la peque no le gusta nada el plátano, y a mi no me da confianza la dureza que tiene. Así que se lo corto en tiras y lo paso por la sartén. Delicioso. Si queréis además le podéis echar un poco de canela.
Calabaza: cocida y en tiras.
A medida que se acerquen los siete meses podéis ir introduciendo el gluten.
Barritas de avena y manzana: En un recipiente de cristal que podáis meter en el microondas echáis 10 cucharadas de avena (yo ya os he dicho que usamos la del Mercadona), 3 de compota de manzana y 2 de bebida vegetal (nosotros directamente usamos agua). Se mezcla bien y se reparte de manera uniforme por la base del recipiente. Debería quedar con un grosor de un dedo.
En el microondas se calienta a potencia máxima 3-4 minutos. Al salir se deja enfriar y se corta en tiras. La consistencia tiene que ser, como siempre, aquella en la que al presionar con los dedos se deshaga. También podéis cambiar de fruta y hacer barritas de avena y pera.
Bolas de arroz y calabacín: con arroz integral a ser posible (no pasa nada si es arroz blanco). Hay que hervirlo mucho, que quede pastoso. Y lavarlo, bien antes o después (yo siempre lo lavo después). Podéis usar calabacín que os haya sobrado del día anterior, cortarlo en dados o aplastarlo y formar con el arroz bolas, que queden bien prensadas.
No os desaniméis si se deshacen por completo… son cosas que pasan.
En lugar de calabacín podéis usar cualquier otra verdura.
Recetas de BLW para siete meses
A los siete meses ya se suele introducir la carne, lo cual empieza a dar mucho juego a la hora de hacer recetas.
Cómo dar la carne en BLW
La recomendación que más oiréis es ofrecer la carne (pechuga de pollo por ejemplo) en filetes finos, cortados en tiras a contraveta.
A mí personalmente me da bastante miedo dárselo así. Por tanto pasé a la segunda opción: hamburguesas. He tenido que probar muchas recetas hasta conseguir que no quedaran demasiado duras (la de veces que me he comido las hamburguesas yo…).
Hamburguesas de calabacín: mi receta favorita. 150 gramos de carne picada (pollo, pavo o ternera). Calabacín ya cocido. Se aplasta en calabacín y se mezcla con la carne. Yo echo toda la mezcla en una sartén pequeña con un poco de aceite, lo pongo a fuego medio-alto y lo tapo con una tapa. Como si hiciera una tortilla de patata, al rato le doy la vuelta y lo dejo otro poco más. Se lo doy en trocitos, porque se desmiga pero sí queda con la consistencia lo suficientemente dura como para que pueda cogerlo.
Carne desmigada: que digo yo, ¿qué problema hay en dar la carne picada desmigada? No te sientas mal si no te ves segura para dar carne en tiras o en hamburguesas. Todo llegará.
Pizza: hacemos la masa nosotros mismos, con la Termomix, y así aprovechamos a comer también nosotros. En la base le podéis poner tomate o si no calabaza triturada. Y encima… todo es experimentar. Nosotros hemos probado con calabacín y aguacate y es una buena combinación.
Cuándo introducir el huevo en BLW
El huevo, al igual que el gluten, es un alimento en el que hay disparidad de opiniones sobre a qué edad es recomendable introducirlo. Nosotros lo introdujimos con casi ocho meses siguiendo la regla:
- Los tres primeros días un cuarto de yema.
- Los tres siguientes media yema
- Los tres siguientes un poco de clara
- Los tres siguientes ambas mezcladas
Recetas con huevo en BLW
Tortitas de plátano y avena: un plátano, un huevo y dos cucharadas de avena. Batir bien y a la sartén haciendo tortitas. DELICIOSO.
Tortilla de calabacín y guisantes: guisantes cocidos (nosotros compramos congelados porque naturales no encontramos en ningún sitio), calabacín cocido. Mezclar bien con el huevo y a la sartén.
Bizcocho de zanahoria: un plátano, media taza de zanahoria cocida, un huevo, media taza de avena, media taza de harina y una cucharada de levadura. Batir todo y meter al horno unos 15 minutos a 180º.
Cuándo dar agua a mi bebé
La recomendación es empezar a dar agua al iniciar la alimentación complementaria. El motivo no es que tenga sed (si es de pecho le darás de comer antes y/o después de la comida) sino para evitar el estreñimiento.
¿Mi experiencia? Nosotros empezamos a darle agua con casi 9 meses porque hasta entonces no habíamos tenido problemas de ningún tipo.
Para darle agua usamos o bien el vaso 360 de Munchkin o si no un biberón normal.
Espero que os haya gustado y servido este post sobre el método BLW y haya resuelto las dudas que tuvierais.
Si queréis compartir alguna receta BLW que os guste dejadla en comentarios y la incluiré en el post. ¡Saludos a todos!