Estatuas de Budapest

A priori puede parecer que visitar las estatuas de Budapest no es uno de los mayores atractivos de viajar a esta ciudad, pero sin embargo lo es. La «ciudad del Danubio» por excelencia tiene, además de un montón de monumentos, muchas estatuas que merece la pena ver.

Normalmente te las irás encontrando por la calle casi sin querer, pero si quieres tenerlas todas «bajo control» no te pierdas este artículo.

Estatua del policía gordo

Una de las estatuas de Budapest más bonachonas. La barriga de este policía está resplandeciente y eso se debe a la leyenda que dice que si le frotas la barriga, tendrás buena suerte, sobretodo en el amor. Poco que ver con el aparente motivo de existencia de esta estatua: representar la espléndida cocina que se puede degustar en Hungría.

Policía Gordo Estatua Budapest

 

Estatua de la pequeña princesa

Esculpida por Lászlo Marton y basado en su propia hija, quien se disfrazaba en casa jugando a ser princesa. Se puede ver sentada en la barandilla de separación del tranvía, a orillas del Danubio. Me atrevería a decir que es de las más fotografiadas de toda Budapest.

Estatua niña Budapest

 

Chica con el perro

Esta estatua se encuentra a poca distancia de la anterior. Simplemente es bonita y el perro, gracioso de ver.

 

Zapatos a la orilla del Danubio

Una estatua para recordar a los judíos que murieron en Budapest durante la segunda guerra mundial. A los judíos los colocaban a orillas del Danubio y les mandaban descalzarse. Al dispararles sus cuerpos caían al río donde se los llevaba la corriente.

Homenaje a los judíos Budapest

 

Estatua de los chicos de la calle Pal

«Los chicos de la calle Pal» es una novela escrita por Ferenc Molnar, escritor húngaro. Es un libro muy conocido dentro de Hungría y que ha sido traducido a varios idiomas.

 

Árbol de Emanuel

Ubicada en el interior del recinto de la sinagoga de Budapest. Durante la invasión nazi, al menos 400.000 judíos húngaros fueron asesinados. En las hojas de este árbol con apariencia de sauce llorón están escritos los nombres de muchos de esos judíos.

Monumento judíos

 

Estatua de la Libertad de Budapest

Situada en lo alto de la colina Gellert (a la que recomendamos subir debido a las increíbles vistas que se tienen sobre la ciudad). Esta estatua de Budapest representa la liberación por parte de los soviéticos de una Budapest ocupada por los alemanes en la segunda guerra mundial.

Estatua libertad Budapest

 

Monumento a Imre Nagy

Fue un político húngaro. Su historia no está exenta de críticas. Ostentó diversos cargos (fue ministro de Agricultura y de Interior) pero su papel más relevante lo llevó a cabo como primer Ministro durante el periodo comunista.

Estatuas de Budapest

 

Estatua de San Esteban

En pleno centro del Bastión de Pescadores podemos contemplar a Esteban I de Hungría, el último gran príncipe de los húngaros y el primer rey de Hungría (hablamos del siglo XI). Fue el que estableció un estado húngaro cristiano. Debido a eso y a unas cuantas leyendas fue canonizado por el papa Gregorio VII en 1038.

Estatuas Budapest San Esteban

 

Estatua de Ronald Reagan

Una de las estatuas más recientes de Budapest. Inaugurada en 2011 representa a este famoso ex-presidente americano que luchó firmemente contra el comunismo soviético. Como curiosidad, la estatua representa a Reagan saliendo de la embajada americana y dirigiéndose a la embajada rusa.

 

Monumento al escritor anónimo

Representa a un cronista anónimo que se supone que vivió en Hungría en el siglo XII. Tiene una pluma en su mano y se dice que tocarla hará que tus habilidades literarias mejoren ostensiblemente.

Escritor anónimo - escultura budapest

 

Monumento del milenio

En este monumento se pueden ver las estatuas de los siete héroes que lucharon por conseguir la independencia de Hungría (los fundadores de la ciudad, de hecho).

 

Rakoczi Ferenc

Esta estatua se encuentra en el parque que rodea el parlamento de Budapest. Representa a Rakoczi Ferenc II a lomos de su caballo. Este hombre fue el líder que luchó en la guerra de la independencia de Hungría contra los Hasburgo. Además fue príncipe de Transilvania, que posiblemente no os diga mucho pero sí os haga pensar un poco en un famoso conde que vivió en los alrededores… (no, que yo sepa no están emparentados).

 

Estatua a Roskovics Ignac

Muy cerca de la estatua de la pequeña princesa y de la niña con el perro. Roskovics ignac fue un importante pintor húngaro… lo cual no es muy difícil de deducir viendo la estatua.

Escultura pintor Budapest

 


Mapa con las estatuas de Budapest

Os dejamos aquí un enlace a un mapa en el que aparecen todos estos monumentos. Ya sabéis que podéis descargar el mapa en formato .kmz a vuestro móvil y abrirlo con una aplicación como maps.me (que no necesita datos) para poder guiaros por la ciudad. —> Mapa estatuas Budapest


¿Conocéis alguna otra estatua de Budapest que queráis compartir? ¡Dejad vuestras ideas en comentarios!

Deja un comentario