Guía de viaje por Islandia

No hay lugar a dudas en que Islandia se ha convertido en uno de los destinos de viaje más codiciados en los últimos años. Aun así muchas preguntas surgen cuando preparamos un viaje a Islandia: ¿qué se puede ver en Islandia? ¿Cuándo ir a Islandia? ¿Qué llevar en la maleta?

Aquí te dejamos la guía para viajar a Islandia con todos los consejos que se nos han ocurrido y conseguir que tu viaje sea único.

 

 

Cuándo visitar Islandia

Es normal que al plantearnos un viaje a Islandia nos peguntemos cuál es la mejor época para viajar a Islandia.

La respuesta es sencilla: depende de lo que busques ver.

La mayoría de gente viaja a Islandia durante los meses de verano Europeo, es decir, entre julio y septiembre. Estos tres meses son los de mejor temperatura se puede encontrar en Islandia, y en los que es difícil que tengas ningún problema al recorrer toda la isla en coche. Lo cual no quiere decir que haga calor, no. En Islandia el clima es frío, sea invierno o verano.

Aquí puedes ver un gráfico del tiempo en Islandia durante todo el año.

el tiempo en Islandia

Si quieres también puedes compararlo con este gráfico anual del tiempo en Reikiavik, para que te hagas una idea.

el tiempo en Reikiavik

Esto no implica que no se pueda viajar a Islandia en invierno. Nosotros de hecho es en invierno cuando hemos ido y el tiempo en Islandia los días que estuvimos fue increíblemente bueno. No nos llovió ni un día, ni hablar de nevadas. Ahora bien: una semana antes y dos después de nuestro viaje Islandia estaba totalmente nevado y helado.

Te damos dos consejos para viajar a Islandia en invierno: el primero es que habrá muchas carreteras cerradas directamente, así que te encontrarás con lugares inaccesibles que tendrás que descartar de tus visitas. El segundo es que cada día consultes el estado de las carreteras en road.is. Más vale prevenir que no lamentar.

 

Cómo llegar a Islandia

No hay muchas maneras de llegar a Islandia… Buscar un vuelo barato a Islandia en unas fechas que te cuadren y que no te cueste un ojo de la cara puede parecer misión imposible a priori, pero no tiene por qué ser así.

Mira por ejemplo el precio de este vuelo a Islandia (pincha en «ver precio» para confirmarlo, no sea que haya cambiado alguna tasa).

El aeropuerto internacional se encuentra en Keflavík (y se llama igual), a unos 50 km de Reikjavik.

 

Qué ver en Islandia

El número de lugares para visitar en Islandia depende del tiempo que vayas a estar (y de la temporada en la que vayas, recuerda las carreteras cerradas).

En este mapa puedes localizar los lugares más turísticos de Islandia, que como puedes ver se reparten casi todos alrededor de la carretera circular que rodea la isla, la «Ring Road».

que hacer en Islandia

La Ring Road es una carretera que rodea Islandia, la N1, con 1332 km de longitud.

Alrededor de ella se encuentran la mayor parte de lugares que ver en Islandia, así que será seguro la que recorras en tu viaje a Islandia.

Vamos a detallar brevemente (hablaremos más a fondo en diferentes posts) los lugares que ver en Islandia:

Blue Lagoon

La Laguna Azul es un balneario con aguas geotermales que se encuentra muy cerca del aeropuerto de Keflavik. La entrada es de pago pero hay una pequeña laguna a la izquierda que se puede visitar gratuitamente y así os podréis hacer una idea del precioso color azul de sus aguas.

cuando ir a islandia

Thingvellir

Parque nacional a 45 km al noreste de Reikiavik. Thingvellir es importante por varios motivos: aquí es donde se constituyó el primer parlamento islandés en el año 930. Es también el lugar donde se encuentran las fallas que separan los continentes de América y Europa (de hecho se puede pasear por una de sus fallas, Almannagjá).

cuando visitar islandia

Aquí hay un cañón que seguro habéis visto en más de una foto con unas aguas cristalinas por el que se puede tanto bucear como hacer snorkel, el cañón del Silfra.

Y además también se puede ver una preciosa cascada llamada Öxarárfoss.

Cataratas de Islandia

Gullfoss

Una anchísima cascada cuya mayor curiosidad es que cae en tres escalones curvados, con dos saltos de 11 y 21 metros. Una auténtica preciosidad.

que hacer en islandia

Seljalandsfoss

Una de las cascadas más famosas de Islandia. Es la cascada en la que puedes pasar por detrás. Muy recomendable, pero lleva impermeable o acabarás calado.

Por cierto que desde ella se puede llegar a otra cascada que está escondida en una cueva, bien andando o bien en coche.

Skogafoss

Una de las cascadas más grandes de Islandia, con 25 metros de ancho y 60 de alto. Los días que hace sol podrás ver un precioso arcoíris debido a la espuma que forma la cascada.

islandia que ver

Svartifoss

Otra cascada de Islandia (supongo que ya te habrás dado cuenta de que «foss» significa «cascada» en islandés). Esta se encuentra enmarcada por unas preciosas columnas de basalto que la hacen diferente al resto de las que puedas ver en la isla.

Godafoss

Una de las cascadas más espectaculares de Islandia, con 30 metros de ancho.

Dettifoss

Si creíste que Godafoss es increíble, prepárate para ver Dettifoss: 100 metros de ancho dan paso a un caudal de entre 200 a 500 metros cúbicos ¡por segundo!, valores que la convierten en la cascada más potente de toda Europa.

Geysir

¿Os preguntáis por qué los géiser se llaman así? Pues es debido a este géiser islandés, aunque a día de hoy está taponado y ya no expulsa agua. Y no os creáis que se ha secado, no… mucha gente tiraba piedras para ver cómo salían despedidas y acabó taponándose.

A día de hoy el géiser que hace erupción en esta zona geotérmica es el de Strokkur, cada 5-10 minutos.

mejor epoca para visitar islandia

Landmannalaugar

Llegar a Landmannalaugar no es nada sencillo si viajas a Islandia por tu cuenta. El estado de las carreteras no es muy bueno (son carreteras F, las peores de islandia) y no deberías ni planteártelo si no conduces un 4×4. Así que para poder visitar estas montañas de colores en Islandia lo mejor es que reserves una excursión que te lleve hasta ellas.

Jokulsarlon

El glaciar más famoso de toda Islandia, además del más grande. También es conocido por el lago lleno de pequeños icebergs (y focas) que lo rodean. Si por el motivo que sea no puedes visitar este glaciar de Islandia, siempre puedes acercarte al de Solheimajokull, de fácil acceso y cerca de Skogafoss.

que hacer en islandia

Dynjandi

Si visitas el agreste noroeste (y rima) de Islandia no puedes perderte esta cascada con 7 saltos espectaculares.

Península de Snaefellsnes

Lo llaman el «Islandia en miniatura» ya que aquí se puede encontrar una pequeña muestra de todo lo que ver en Islandia: un pequeño volcán, unas cuantas cascadas…

Askja

Volcán en el centro de Islandia. Increíble. Tiene un primo-hermano mucho más cerca de Reikiavik llamado «Kerid«.

islandia que ver

Myvatn

Aunque se suele hablar del lago Myvatn, en realidad hay muchas más cosas que hacer en sus alrededores. Aquí es donde se encuentra el volcán Askja, hay también baños termales, un enorme lago, y una zona con actividad geotérmica y fumarolas.

Reikiavik

Otra de las cosas que hacer en Islandia es visitar su capital. Lo detallamos más en el siguiente apartado.

 

Qué ver en Reikiavik

Reikiavik es la capital de Islandia, y ya solo por ello merece que le dediquemos dos o tres horas. Te avisamos de que está en una ladera que da al mar, así que te va a tocar subir más de una cuesta.

Si haces una visita express a esta ciudad estos son los lugares que ver en Reikiavik:

Hallgrímskirkja

Iglesia luterana, aunque por sus dimensiones se la confunde con la catedral de Reikiavik (y no, no lo es).

Enfrente de la iglesia hay una estatua, la de Leif Eriksson, hijo de Erik el Rojo (el vikingo y explorador noruego del siglo X).

que ver en reikiavik

Lago Tjörnin

Pequeño lago en el que se pueden ver a un montón de diferentes aves. En la orilla del lago hay paneles que indican qué tipo de ave estás mirando.

Sólfar

Escultura de 1986 también llamada «El Viajero del Sol». Tiene apariencia de estructura de barco vikingo pero se supone que es una oda al sol, recordando el progreso, la libertad y las tierras por descubrir.

que hacer en reikiavik

Harpa

Centro de conciertos y conferencias de Reikiavik, inaugurado en 2011. Merece la pena entrar y ver su preciosa arquitectura.

BBP

Si quieres probar comida en Islandia y no dejarte un riñón, te recomendamos que te acerques al mejor puesto de perritos calientes del mundo (o eso dicen). Eso sí, cada perrito caliente (y no son grandes) te costará 4 euros. Se puede pagar con tarjeta (como todo en Islandia).

Alþingi

Edificio que alberga el actual parlamento islandés.

Domkirkjan

Esta sí es la catedral de Reikiavik, y uno de los edificios más antiguos de la ciudad. Estaban celebrando un entierro cuando pasamos, así que decidimos (lógicamente) no entrar.

Calle Laugavegur

Calle semipeatonal donde se aglutinan la mayor parte de tiendas de souvenirs de Reikiavik.

 

Aurora boreal en Islandia

Probablemente otro de los motivos de tu viaje a Islandia sea intentar ver una aurora boreal, y por tanto te estarás preguntando cuándo es la época de auroras boreales en Islandia.

Pues bien, la mejor época es en la que hace frío, es decir, de finales de septiembre a finales de marzo.

Que esto no quiere decir que no vayas a ver auroras boreales en Islandia si viajas en abril… simplemente es más complicado.

epoca aurora boreal islandia

Consejos para ver auroras boreales en Islandia

Para ver auroras boreales se tienen que alinear los astros. No es nada fácil porque en primer lugar tiene que haber un índice KP (que es el que mide la actividad de auroras boreales, entre 0 y 9) de mínimo 3. Justo en la zona en la que te encuentres esa noche, claro está. Además, tiene que haber un cielo despejado (que parece sencillo pero recuerda que estamos en Islandia y en pleno invierno). Y por supuesto, la oscuridad tiene que ser total (nada de contaminación lumínica.

Nosotros nos descargamos 3 aplicaciones al móvil para poder ir viendo la posibilidad de ver una aurora boreal en Islandia:

Northern Eye, Aurora Alerts y Aurora.

Con una combinación de esas 3 aplicaciones y la web de vedur.is, en la que también informan tanto del tiempo en Islandia como de la posibilidad de ver una aurora boreal en Islandia y si el cielo estará despejado, conseguimos ver una, muy ligera, desde nuestro hotel. Nosotros nos alojamos dos noches en Selfoss, en el Country Dream Langholt 2, por si queréis echarle un vistazo.

epoca aurora boreal islandia

Échale paciencia y muchas capas de ropa para no pasar frío. Sí, no hay otra manera: toca esperar hasta que veas una, que puede durar pocos minutos o quizás una hora.

 

Cómo moverse por Islandia

Como este post está enfocado a la gente que viaja a Islandia por libre descartaremos la opción de reservar excursiones para realizar diferentes visitas (aunque quizás reservar una excursión en la que unos expertos te ayuden a ver auroras boreales en Islandia no es mala idea). Por tanto para poder visitar Islandia tendrás que alquilar un vehículo para moverte por el país.

Puedes o bien alquilar un turismo o 4×4 y dormir en hoteles (o en tienda de campaña si te llevas una propia) o bien una camper y llevarte «la casa a cuestas».

Hay multitud de campings en Islandia así que no es una opción que debas descartar.

 

Supermercados en Islandia

Dado que comer en restaurantes e incluso en cadenas de comida rápida (KFC o Domino’s Pizza por ejemplo) es extremadamente caro en Islandia, la opción para comer barato en Islandia acaba pasando por un supermercado.

Durante tu viaje encontrarás principalmente tres supermercados: Bonus (el del cerdito), Krona (el amarillo) y . Bonus es el más barato, Krona bueno y el otro es el caro.

Pero ojo, «el más barato» no quiere decir que sea barato. La comida en Islandia es MUY cara. Nosotros (y creo que la mayoría de viajeros) nos llevamos comida en la maleta para intentar comprar sólo lo básico.

 

Viajar a Islandia embarazada o con niños

Islandia es un país cubierto por la tarjeta sanitaria europea, lo cual facilita mucho el hecho de viajar con niños o embarazada. Es un país seguro, con un buen sistema sanitario, pero tienes que tener en cuenta que los hospitales sólo se encuentran en las poblaciones más grandes. Es decir, que básicamente y según la búsqueda que realicé antes de ir, hay dos hospitales «grandes» en Islandia: uno al este (en una ciudad que no íbamos a visitar) y otro en Reikiavik.

que hacer en islandia

Yo recomendaría viajar a Islandia con seguro de viajes, además de la tarjeta sanitaria (que funciona con copago). Como siempre os recomiendo aprovechar el descuento que ofrecemos con Iati, que es la compañía con la que nos aseguramos nosotros en nuestros viajes.

Con respecto al embarazo, ya sabéis que sí se puede viajar embarazada en avión, y de hecho yo lo hice, a Viena y a Islandia.


Esperamos que os haya gustado esta guía para viajar a Islandia y os haya resultado útil a la hora de preparar vuestro viaje. Si tenéis alguna duda sabéis que podéis escribirnos para lo que queráis.

Recordad que este es el principio de varios posts sobre Islandia, así que suscribiros y no os perdáis nada.

Deja un comentario