Guía para visitar Chichen Itzá (con y sin niños)

No hay duda de que Chichen Itzá es uno de las zonas arqueológicas más impresionantes de Yucatán. Es por ello que en 2007 fue elegida como una de las siete maravillas del mundo moderno. Nosotros visitamos Chichen Itzá con nuestra hija en la ruta en coche por Yucatán, y aunque yo ya la había visitado 11 años antes mereció la pena volver a verla.

En este post vamos a contarte todo lo necesario para organizar tu visita a Chichen Itzá vayas o no con niños pequeños (lo bueno de haber estado dos veces, una sin niños y otra con).

Historia de Chichen Itzá

Chichen Itzá fue fundada por los itzáes (al igual que Ek Balam o la ciudad de Izamal) en el año 500 DC y estuvo habitada durante casi 1000 años. Arquitectónicamente se nota una cierta influencia tolteca. De hecho el dios más representado (y del que toma el nombre la pirámide principal) es Kukulcán, quien es una representación maya del dios tolteca Quetzacóatl.

Grabados de cráneos en Chichen Itzá

Que por cierto, te sorprenderá saber (o quizás no) que el nombre de Chichen Itzá no hace referencia a ninguno de sus edificios sino al cenote sagrado en el que se han encontrado un montón de ofrendas a dioses y también de huesos de niños. Chichen Itzá significa «boca del pozo de los itzáes» y es donde los mayas hacían sacrificios, ofreciendo a los dioses a niños ataviados de dioses gemelos. No es una historia bonita pero es lo que hay. Yo os voy a confesar que me da tanto yuyu la historia que no he ido al cenote de Chichen Itzá en ninguna de mis dos visitas.

Cómo visitar Chichen Itzá

Chichen Itzá se encuentra a apenas tres cuartos de hora de la ciudad de Valladolid, a dos horas y veinte de Playa del Carmen y a apenas dos horas en coche de Tulum. Es por ello que la visita a Chichen Itzá es uno de los imprescindibles a realizar en un viaje a la Riviera Maya (ni digamos ya si lo que haces es un viaje en coche por México). Por todos sitios encontrarás un montón de carteles ofertando excursiones para conocer Chichen Itzá (incluso en Mérida, que se encuentra a hora y media de la zona arqueológica vimos excursiones). ¿Pros? Es una excursión sencilla de hacer. ¿Contras? Hay cantidad de gente. Pero vamos a analizar más a fondo las opciones que hay para visitar Chichen Itzá:

Visitar Chichen Itzá por tu cuenta

Decir que esta fue la opción que elegimos nosotros, aunque realmente era la única posible ya que nuestra ruta pasaba por delante de Chichen Itzá.

Sin lugar a dudas os recomendamos hacerlo de esta manera porque los tours no suelen llegar antes de las 8:30 o 9, y como Chichen Itzá abre a las 8 podéis disfrutar durante un ratito del yacimiento sólo para vosotros.

Esta es toda la gente que había en Chichen Itzá a las 8:50 de la mañana

Nosotros de hecho dormimos en un hotel a la puerta (trasera) de Chichen Itzá, que hace aún más fácil la entrada al recinto. El problema es que debido al covid dicha puerta se encontraba cerrada. Aun así tardamos 5 minutos en coche en llegar al parking de Chichen Itzá. Eran las 8 y media y debimos coincidir con algún autocar que acababa de llegar… nos agobiamos un poco pero al entrar comprobamos que no había casi nadie. Al salir corroboramos aún más dicha afirmación: ahora sí estaba entrando mucha gente.

Así que si no os importa conducir (y en México no hace falta carnet internacional de conducir) podéis incluso alquilar un coche en el lobby de vuestro hotel (no es tan caro como puede parecer).

Visitar Chichen Itzá en un tour o en coche con conductor

En mi primera visita contraté un tour compartido con otras 6 personas en una agencia de Playa del Carmen. Nos recogieron en el hall del hotel (a las 7:30 de la mañana creo recordar), nos llevaron a Chichen Itzá, a visitar el cenote Ik Kil, a Valladolid y nos dejaron por la tarde-noche en el hotel. No estuvo mal pero fue una visita totalmente enlatada y con poco espacio a la improvisación. Aun así fue más que correcta y efectivamente visitamos todo lo que queríamos. Este tipo de visitas podéis contratarlas en cualquier agencia de Playa del Carmen a la mitad de precio de lo que os las ofrecerán los touroperadores en vuestro hotel.

Finalmente si queréis una opción intermedia siempre podéis contratar un coche con conductor que os lleve a Chichen Itzá y si queréis alguna otra parada por el camino. Si buscáis en foros de viajes podéis encontrar conductores recomendados para realizar este tipo de excursiones.

Cuánto cuesta la entrada a Chichen Itzá

La de Chichen Itzá va a ser una de las entradas más caras que pagaréis en México: 533 pesos mexicanos a fecha mayo de 2021. Unos 23 o 24 euros por visitar la zona arqueológica, ahí es nada. Todo sea dicho que bien merece la pena… El horario es de 8 a 17, por si queréis sacar bien de partido a la entrada.

En época no-covid también hay un espectáculo nocturno (que se paga aparte).

Qué ver en Chichen Itzá

Como puedes ver en el siguiente mapa, Chichen Itzá abarca un amplio área (sin llegar a ser tan grande como la zona de Coba) en el hay varios edificios que visitar.

mapa de chichen itza

Visitar todos los edificios de Chichen Itzá te puede llevar tranquilamente 3 horas. Por eso hemos hecho una selección de los más importantes (y además un pequeño resumen, a modo guía).

Pirámide de Kukulcán

Las matemáticas de esta pirámide me encantan: nueve plataformas, al igual que los nueve señores del inframundo (o señores de la noche). 91 escalones en cada cara, por cuatro caras hacen 364 escalones. Si le añadimos la plataforma superior, 365 escalones, tantos como días tiene un año.

Además hay 52 paneles decorados en su superficie (52 semanas tiene un año).

Y supongo que conocéis el famoso fenómeno que ocurre en los equinoccios de primavera y otoño: al caer el sol se forma un espectáculo de luces y sombras que simula una serpiente (el dios Kukulcán) bajando por el lateral de la escaleras de la pirámide.

Ah, otra curiosidad más: si aplaudís delante de la pirámide el sonido rebotará y volverá a vosotros con el sonido de un quetzal (veréis a todos los guías turísticos aplaudiendo allí).

Templo de las mil Columnas

Que el nombre no te engañe porque realmente se cree que fueron salones de reuniones, no un templo. En la antigüedad habría un segundo piso (del que no queda nada ya). Lo que sí que hay son muchas, muchas columnas.

Juego de la Pelota

En Chichen Itzá existieron 10 juegos de la pelota, pero este es el más grande de todos. De hecho es el más grande de todo Mesoamérica, con 146 metros de largo. Aunque se le llama «juego» realmente era casi un ritual ceremonial, en el que la pelota sólo se podía tocar con la cadera y los muslos y en la que uno de los jugadores solía terminar decapitado.

Como curiosidad, si os situáis en los extremos del campo y habláis, os escucharéis perfectamente.

Plataforma de los cráneos

También conocida como Tzomplanti es una estructura decorada con calaveras, aunque también se puede ver algún sacrificio humano y águilas comiendo corazones humanos. Aquí se encontraron ofrendas de cráneos y estatuillas de Chaac-mool.

Templo del barbado

El Templo del Hombre Barbado es quizás el mejor conservado de los edificios que rodean el Gran Juego de Pelota, el Templo recibe su nombre de un extraño hombre barbudo que encabeza la escena. Se encuentra sobre una pared de tres cuerpos escalonados junto con la escalera principal que se asienta sobre una plataforma.

El Caracol

Es en realidad un observatorio maya, desde donde se observaba el cosmos y se formulaban predicciones.

Templo de los guerreros

Esta estructura forma parte del templo de las mil columnas y tiene un poco de influencia tolteca. Es una estructura con forma piramidal y se pueden ver imágenes con los mismos motivos que en el resto de Chichen Itzá: cráneos, águilas devorando corazones, guerreros y jaguares. En la parte superior del templo hay una estatua de Kukulcán y en su interior se encuentra la «tumba» de Chac Mool.

chichen itza con niños

Edificio de las monjas

Está formado por tres edificios: la Iglesia, un anexo al Convento y un juego de la pelota pequeño. Los templos superiores están divididos en multitud de habitaciones pequeñas así que se supone que el edificio sirvió como claustro para la formación de sacerdotisas.

Visitar Chichen Itza con niños

Si os soy sincera la visita a Chichen Itzá con niños no cambia mucho a ir sin ellos. La zona arqueológica es totalmente llana, sin escaleras que subir o bajar (por si queréis ir con carrito). Hay zonas con sombra y la verdad que no recuerdo si venden agua dentro del recinto, creo que sí.
Nuestra peque (23 meses cumplidos el día anterior a la visita) estuvo correteando largo y tendido por todo el recinto. Sólo teníamos que tener un poco de cuidado de que no se tropezara con alguna piedra e intentar que estuviera lo más posible a la sombra. Estuvo bien entretenida un rato largo (más de dos horas pasamos visitando Chichen Itzá) y al final cayó rendida muy poco antes de empezar a caminar hacia la salida (estábamos en el extremo opuesto y tardamos la vida en llegar).
Lo único que no sé si haría sería contratar un guía. Depende mucho de la edad de vuestros peques y el tiempo que puedan estar quietos. En mi primera visita sí contraté a un guía y fue muy pero que muy interesante y enriquecedor todo lo que nos contó. Pero en esta ocasión, con nuestra lagart-hija era más que imposible.

Consejos para visitar Chichen Itza

Terminamos esta guía para visitar Chichen Itzá con los consejos que daríamos a cualquier amigo que fuera a hacer la visita:

💎Madruga. De verdad, estate allí a las 8 de la mañana. Además te ahorrarás el horrible calor que hará

💎Compra allí los souvenirs del viaje. Dentro del recinto se ponen multitud de puestecillos donde poder regatear cualquiera de las artesanías que venden. Mi recomendación es que compres en los puestos que están detrás del grupo de las mil columnas. Son los más baratos y a mi juicio los de mejor calidad.

💎Lleva agua. Cuentan las malas lenguas que las botellas de agua que venden en Chichen Itzá están llenas de agua de mala calidad. Yo no me lo creo pero por si acaso.

💎No te olvides de llevar un paraguas o una gorra. Y protector solar. Cierto es que hay sombra pero la pirámide de Kukulcan está en una explanada sin nada alrededor.

💎A nosotros los mosquitos no nos dieron ninguna guerra pero aun así no te olvides del antimosquitos. Échatelo encima del protector solar.

Esta es toda la gente que había en Chichen Itzá a las 8:50 de la mañana

Y, si te ha gustado la guía de Chichen Itzá, no te pierdas las siguientes:

📒Guía y consejos para visitar Uxmal 

📒Guía para visitar las ruinas mayas de Ek Balam

📒Guía para visitar la zona arqueológica de Cobá

 

2 comentarios en “Guía para visitar Chichen Itzá (con y sin niños)”

  1. Buenos días, disculpa, vamos a finales de este mes también con una peque de dos añitos y me ha surgido la duda… te suena sobre todo ahora con covid, si hay taquillas para guardar mochilas o maletas? Estaremos de paso por chichen itza. Gracias

    • Uf pues… no tengo ni idea la verdad. No me fijé en ello, y la verdad es que nosotros la mochila que llevábamos la metimos dentro (con todas las cosas para la peque). Escríbeles a ver si te resuelven la duda…

Deja un comentario