¿Para qué sirve un seguro de viaje?

Ahora que estoy preparando el viaje a Londres con bebé y niña me planteo si merece la pena contratar un seguro de viaje. Siempre que viajamos al extranjero solemos contratar seguro, pero claro, mis viajes al extranjero normalmente han sido lugares lejanos (como cuando viajé a Egipto embarazada o viaje a Riviera Maya con niña) y ahí sí es imprescindible contratar un seguro de viajes. Pero, ¿hace falta seguro de viaje para viajar a Europa?

¿Qué cubre un seguro de viaje?

Esa es la primera pregunta que debemos hacernos. Yo personalmente suelo descomponer los seguros en dos apartados: imprevistos sanitarios e incidencias varias.

Los imprevistos sanitarios son los típicos: enfermedades, visitas a un médico, medicamentos, ingreso hospitalario. Estos pueden estar cubiertos en muchos países por la Tarjeta Sanitaria Europea (pero ¡ojo con el copago! Que nos quejamos mucho pero la Sanidad que tenemos en España es gratuita y eso no ocurre en otros países, como por ejemplo Francia). Como digo, en algunos países no sería necesario un seguro de viaje que cubra estos imprevistos sanitarios pero en la gran mayoría sí, ya que el seguro de viaje sí cubriría los tratamientos médicos.

Las incidencias varias más relevantes son pérdida o demora en la entrega de equipajes, retrasos de medios de transporte o cancelación y, en casos más graves, repatriación, desplazamiento de un familiar… y eso sólo te lo cubre un seguro de viaje

¿Cómo se usa en seguro de viaje?

Muy sencillo. Si ocurre algo te pones en contacto con ellos por teléfono, app o correo electrónico y expones tu problema. Ellos te darán solución inmediata. Siempre tienes una opción en la que no has de adelantar ningún dinero para ser atendido, y las llamadas «salen gratis» (vamos, que te reembolsan el importe presentando la factura telefónica al llegar a tu domicilio).

¿Qué seguro de viaje es el mejor?

Vamos a ser sinceros: no tenemos ni idea.

Nosotros hemos viajado contratando el seguro de viaje con diferentes compañías y lo que sí podemos decirte es que actualmente estamos viajando con la compañía Mondo Aseguradoras y de momento no tenemos ninguna queja. Es por tanto la que te recomiendo contratar y para la que te doy un 5% de descuento si lo contratas (y sí, por hacer click ahí tú no pierdes dinero y a mí me dan un pequeño porcentaje para poder mantener el blog que estás leyendo, eso sí, si no estuviéramos a gusto con este seguro no lo contrataríamos para nosotros).

Cuándo hemos usado seguro de viaje en nuestros viajes

Muchas más veces de las que nos gustaría, la verdad.

  • En nuestra luna de miel a Namibia nos perdieron las maletas a la ida y a la vuelta. A la ida compré 4 cosas que necesitaba para sobrevivir hasta el día siguiente… y el seguro me las pagó (eran artículos de primera necesidad, no creáis que me compré un vestido de Chanel porque tampoco es eso (y tampoco creo que lo vendieran en el mini aeropuerto de Windhoek).
  • En China (que fue un desastre de viaje, terremoto incluido) me cubrieron los gastos ocasionados por la cancelación de 2 vuelos, pérdida de conexiones y de alguna noche de hotel.
  • En Egipto tuvimos que llevar a la peque al médico… nos pusieron taxi de puerta a puerta, tanto a la ida como a la vuelta y ni siquiera tuvimos que buscar una farmacia para los medicamentos porque nos los dieron ellos.
  • En Vietnam casi muero (modo drama: on) por una mega gastroenteritis que pillé en Camboya y el médico vino a la habitación del hotel y todo. Y a los dos días estaba feliz y contenta en Hanoi.

Entonces, ¿merece la pena contratar un seguro de viajes?

Pues, a ver. En nuestra opinión, . Que sí, que si no haces uso de él es como «perder el dinero». Pero vista la trayectoria que llevamos de incidentes en los últimos viajes, y más viajando con niños, realmente creo que es un dinero muy bien invertido.

Si tienes cualquier duda sobre los seguros de viajes no dudes en preguntarme (lo más rápido, por instagram, @coleccionandoimanes) y, ¡buen viaje a todos!

Deja un comentario