Primera visita a la matrona en la seguridad social

¡Sí! Estás embarazada. El resultado del test de embarazo es irrebatible. Puede que ahora te preguntes cuál es el siguiente paso. Pues bien, en este artículo vamos a intentar resolver las dudas que surgen en tu primera visita a la matrona: qué es una matrona, cuándo ir a la matrona, la relación entre la matrona y el embarazo y la matrona y la lactancia… y mucho más.

matrona funciones

Qué es una matrona

Una matrona es una persona diplomada en enfermería que posteriormente ha realizado un máster de dos años en Enfermería Obstétrico-ginecológica.

Trabajan principalmente en centros de salud (al igual que médicos de familia, pediatras y enfermeros). Las matronas de la seguridad social son por ejemplo las encargadas de realizar citologías de control como prevención del cáncer de útero (al menos en la comunidad de Castilla y León hacen estas pruebas cada 3 o 5 años de manera gratuita).

Si hablo de matronas en femenino en lugar de en masculino es porque actualmente es una profesión en la que la mayoría de las profesionales son mujeres. Que no quiere decir que no haya hombres… los hay, cada vez más. El masculino de matrona es matrón.

 

No nos confundamos. Así como una matrona está diplomada en enfermería, un ginecólogo tiene una licenciatura en medicina tras la cual habrá tenido que estudiar la especialidad de Ginecología y Obstetricia durante 4 años para llegar a ser ginecólogo.

Un ginecólogo trata las enfermedades o problemas que pueden surgir relacionados con el aparato reproductor femenino. Un obstetra trata la fertilidad de la mujer y la atiende antes, durante y después del parto. Una matrona también te acompañará en todas estas etapas pero además aportará confianza y seguridad a la madre. Por así decirlo, seguirá más de cerca todo el desarrollo del embarazo, parto y puerperio.

 

Matrona: cuándo ir.

Lo más normal es que visites a tu médico de familia en cuanto descubras que estás embarazada. Será él (o ella) quien te recete un suplemento de yodo y ácido fólico (si es que no lo estás tomando ya) que tendrás que tomar cada día en ayunas hasta que des a luz.

También te derivará a la matrona de tu centro de salud lo antes posible, ya que es la matrona quien va a informarte y organizarte todas las citas médicas necesarias durante el embarazo.

matrona de la seguridad social

 

La primera visita a la matrona.

Mi primera visita a la matrona de la seguridad social comenzó con un extenso cuestionario. Me preguntó mi edad, enfermedades previas, enfermedades de mis padres y mi marido, fecha de última regla (que llaman FUR) con la que calcula la fecha prevista de parto (FPP). Me midió, me pesó y todos esos datos los fue apuntando en un cuadernito llamado «la Cartilla de Embarazada». Esta cartilla te dicen que la lleves siempre contigo ya que cada vez que vayas al médico te la van a pedir para ir apuntando todos los cambios y novedades que surjan durante el embarazo.

La verdad es que la primera visita puede ser un poco abrumadora: yo fui sola (estoy acostumbrada a ir sola al médico) y entre el bombardeo de preguntas y toda la información que me dio, salí un poco aturdida de la consulta.

 

De todo lo que me dijo mi mente retuvo lo siguiente:

  • Debía hacerme unos análisis cuyos resultados me iba a dar una ginecóloga en el PAC (punto de atención continuada) asociado a mi centro de salud.
  • Ya no se realiza la prueba de la toxoplasmosis. Puedes comer jamón serrano sin cebarte y sin necesidad de congelarlo…
  • En la semana 12 me harían en el hospital una eco que junto con los resultados de los análisis de antes conforman la famosa prueba llamada «Triple Screening». En el triple screening se analizan factores de riesgo y miden las tralucencia nucal para determinar posibles anomalía genéticas (como por ejemplo la trisomía 21).

Tras tres cuartos de hora con la matrona, a quien también le expuse todas mis dudas de madre primeriza (náuseas, dolores, realización de actividad física…) salí de su consulta muy abrumada pero con mucha información. Además también me dio una carpeta con mi cartilla de embarazada y una revista en la que explican todas las pruebas médicas del embarazo y un sinfín de consejos más que os iré contando poco a poco.

Visita a la matrona en el segundo trimestre

A partir de la primera visita con la matrona, el resto de citas se establecen cada dos meses aproximadamente.

 

matrona funciones

En mi segunda visita estuvo leyendo los informes de las pruebas que me hicieron en el hospital. También me pesó de nuevo para controlar la ganancia de peso (ya en la primera visita me dijo que debía engordar entre 8 y 10 kg únicamente). Después me tumbó en la camilla y pudimos oír los latidos del corazón del bebé, que está en perfecto estado. Me preguntó cómo me encontraba, si tenía alguna duda y me informó un poco de los siguientes pasos médicos. Además de la eco morfológica de la semana 20, tendré que hacerme análisis en la semana 27, la prueba de la glucosa y empezar a hablar de las clases de preparación para el parto.

No sé si esta vez ya iba sabiendo qué encontrarme en la consulta de la matrona, pero salí con la sensación de haber aclarado bastantes dudas.

Os seguiré contando y actualizando, que aún queda un tiempecillo hasta que nazca el bebé.

Deja un comentario