Este verano hemos viajado a Berlín con nuestra peque de 4 años y el bebé de 1 año. No era un destino que tuviéramos muy en mente pero se presentó la posibilidad de realizar un Homexchange y las cosas como son: viajar sin tener que pagar alojamiento es muy tentador.
Así que nos dispusimos a disfrutar de Berlín durante una semana entera, de sábado a sábado, con nuestras dos niñas.
La verdad es que a priori Berlín no parece una ciudad muy apropiada para visitar con niños. Creo que lo primero que se le viene a todo el mundo al hablar de Berlín es el muro, la guerra fría y la segunda guerra mundial. Acontecimientos poco llamativos para unas niñas de esas edades. Pero aun así fuimos a ver qué tenía que ofrecernos la ciudad. Y nos sorprendió… aunque tendréis que leer todo el post para descubrir si fue para bien o para mal.
Pero lo primero es lo primero, vamos a dar algunos consejos para que vuestro viaje a Berlín con niños sea lo más cómodo posible.
Lo que vas a encontrarte
Consejos para viajar a Berlín con niños
Mejor zona para alojarse en Berlín
Berlín está dividida en varios barrios que, sinceramente, no me aprendí: Prenzlauer Berg (el nuestro), Mitte, Kreuzberg, Charlottenburg …. Yo no sé dónde acaba uno y dónde empieza otro.
Pero si tuviera que elegir la mejor zona para alojarme con niños en Berlín pediría que tuviera una parada de tranvía que llegue a Alexanderplatz bastante cerca (a 4 -5 paradas está bien).
Cómo llegar del aeropuerto de Berlín al centro con niños
Me parece increíble que hayan abierto en octubre de 2020 este aeropuerto nuevo (Berlín Brandeburgo), sustituyendo a los otros dos aeropuertos que había, y que el transporte con la ciudad sea tan precario. Hay pocos trenes y a mi parecer no te dejan lo suficientemente céntricos.
El FEX es la conexión más rápida entre la terminal T1-T2 y Berlin Hauptbahnhof y hay uno cada media hora. El RE23 y RE8 pasan cada hora, estos también paran en Alexanderplatz. Y ya.
No me digáis que no es escaso…
Por el transporte privado ni preguntéis: no baja de 70 euros el coche.
Cómo moverse en Berlín con niños
Puede que una de las cosas que más nos haya gustado de Berlín es el transporte público (quitando lo del aeropuerto): rápido, frecuente, muy sencillo. Nosotros viajamos con la Welcome Card así que no teníamos que preocuparnos por nada (ni tickets ni nada). Y las niñas con esas edades (4 años y 1 año) viajan gratis.
Nos han encantado tranvías, autobuses y trenes… y a las niñas también.
Museos de Berlín específicos para niños
Berlín presume de tener alrededor de 170 museos. Y eso son MUCHOS museos. Tiene museos de todo tipo. Casi cualquier cosa que penséis, tiene museo: civilizaciones antiguas (Babilonia, Egipto, Grecia…), muchos con temática de la Segunda Guerra Mundial, de espías, efectos ópticos, Lego, sobre el futuro, niños…
Sí, niños. En Berlín hay museos para niños. No visitamos todos pero os dejamos una lista de los que llevábamos apuntados:
Museo Machmit
Este es EL museo de los niños. O eso dicen en todos sitios. No sé, a mí no me pareció gran cosa. Qué malo es ir con las expectativas altas…
Tiene una especie de laberinto vertical de madera, 4 zonas para manualidades, una de mesas para poder comer algo, un par de «exposiciones» sobre el cambio climático y la gestación de un bebé y en la parte de abajo una sala con simulación de nieve, algún juguete, alguna otra exposición más… y ya.
No sé.
Para estar aburridos viviendo en Berlín e ir una tarde pues bueno. Ir expresamente porque el museo merezca la pena para los niños…. no creo que sea para tanto.
Tiene descuento con la Welcome Card de Berlín. Nosotros pagamos 15 euros los 3 (porque el bebé entra gratis).
FEZ
Fez es un centro de ocio que tiene parte al aire libre y parte cubierta. Tiene toboganes, un parque infantil, un barco pirata… también tiene una piscina cubierta y en verano un lago en el que bañarse. Está a una hora de Berlín y posiblemente habríamos ido si hubiéramos tenido días suficientes (bueno, si la mayor no se hubiera puesto mala)
Contrata aquí tu seguro de viaje con descuento y si no sabes para qué sirve un seguro de viaje, lee el artículo del enlace anterior.
Anoha
Anoha es la parte para niños del museo de los judíos de Berlín. Es gratuito (lo cual suma puntos) pero o reservas la entrada con antelación o nosotros al menos no pudimos entrar. Cuando fui a reservarla no había hueco hasta un mes después. ¡Un mes!
Habla del Arca de Noé y la verdad es que tiene buena pinta.
Otros museos de Berlín con niños
Bueno, vamos a empezar hablando de dos de los museos que visitarás sí o sí en tu viaje a Berlín: el de Pérgamo y el Nuevo. Voy a hablar de ellos poniendo el foco en los niños… para adultos hablaré en otro post.
Lee lo que hicimos en nuestro viaje de una semana a Berlín
Museo de Pérgamo
Diré que hay que dejar todas las mochilas y bolsos en las taquillas que tienen habilitadas para ello. El museo es pequeño, muy pequeño. Claro que, lo que tiene es alucinante. Se puede entrar con carros aunque el ascensor no funcionaba y para ir a la segunda planta tuvimos que subir el carro a pulso por las escaleras. Pero bueno. Al ser pequeño los niños no se aburren. Merece la pena.
Museo Nuevo
Este está más dedicado a Egipto (aunque no solo hay exposiciones sobre Egipto). Un poco más grande, con dos ascensores lentos pero que funcionan. La pieza estrella es el busto de Nefertiti. Como nosotros hemos viajado a Egipto con la niña mayor (y embarazada de la peque) se acordaba de cosas y le gustó ver sarcófagos y demás. Aun así también es un museo que se recorre bastante rápido.
Museo del Espionaje
Este museo es un clásico de Berlín para niños y además tiene descuento con la Welcome Card. Aun así nosotros no lo visitamos porque al igual que el siguiente museo (que es de la misma empresa) era caro y el día que queríamos visitarlo no había entradas.
No hace falta mucha presentación porque está claro de qué va: de espías. Recorrido a través del mundo del espionaje para finalizar con una sala con rayos laser que hay que intentar atravesar.
Deutschlandmuseum
Un museo inmersivo a través de la historia de Alemania. Pinta bien la verdad. Está en Leipziger Platz pero es un poco caro: aunque los niños hasta seis años no pagan, los adultos cuestan entre 11 y 21 euros.
Legoland Discovery Centre
Os confesaré que nuestra alternativa a Berlín era hacer un viaje por Dinamarca y visitar el parque de atracciones de Lego. Sin embargo este centro de Lego tiene poco de parque de atracciones. Realmente es una exposición con figuras de Lego y debe tener alguna zona para jugar con piezas (algo así como la juguetería en la que estuvimos en nuestro viaje a Londres con las niñas). Y para hacer todo eso hay que pagar 60 euros (los cuatro, también con el descuento de la Welcome Card).
Descartado al 100%
Si queréis ir a una tienda Lego, acercaros al centro comercial Mall of Berlin. Suficiente 😉
Otras actividades para hacer con niños en Berlín
Visitar un kindercafe
Los kindercafes son cafeterías que tienen zonas para que los niños jueguen. Desde cajones con arena, rincones con mesas y pinturas… hasta parques de bolas y toboganes.
Nosotros elegimos uno de estos en nuestro último día en Berlín (el día que íbamos a haber ido al museo del espionaje pero ya no había entradas). Fuimos al kindercafé Spielzimmer, cerca del museo Machmit. Nos costó 11 euros una hora (porque me pareció entender que iba por horas… allí nadie hablaba inglés, como en muchos otros sitios de Berlín -cosa que me ha sorprendido) y nos tomamos un café y un gofre bastante generoso.
Tiene una zona para bebés y otra con bolas y toboganes para más mayores. Genial.
Parques con columpios
Otra de las cosas que no pudimos aprovechar al máximo, mezcla de enfermedad, falta de tiempo y mal clima fueron los parques infantiles. Berlín está repleto de parques, al menos en el barrio en el que nos alojamos nosotros (Prenzlauer Berg). Cada manzana o dos manzanas había un rincón en el que en lugar de un edificio había un parque para niños.
Simplemente genial.
Estuvimos también en el de Volspark (por cercanía) y tuvimos que evitar unos cuantos en nuestro recorrido por Berlín para que las niñas no se quedaran en ellos a vivir.
También disfrutamos del parque de Monbijou, a orillas del Spree y nos quedamos con ganas de visitar el parque dedicado a Robin Hood, pero no pudo ser.
Pasar la tarde de domingo en Mauerpark
Mauerpark los domingos es una mezcla de rastro, mercadillo pijo (menudos precios), mercadillo de segunda mano, puestos de comida, de bebida y actuaciones de todo tipo.
Estando en Berlín me parece un planazo para hacer con niños porque estarán de lo más entretenidos y ensimismados viendo todo lo que hay a su alrededor. Además hay gente de lo más curiosa… esto sí que sí, si podéis, no os lo perdáis.
Comer en Berlín con niños
Así como sí pudimos recomendaros dónde comer en Londres con niños (por menú infantil etc), en Berlín no podemos hacerlo: las veces que hemos comido fuera de casa hemos tenido que pedir menú de adulto para compartir con ellas porque no había nada específico para que las peques comieran (aunque fuera el mismo menú pero con menor cantidad).
Y os contaré que me sorprendió que en el «museo de los niños» (Machmit) pregunté si me podían calentar en un micro (que tenían en la zona de mesas para comer pero detrás de una barra, es decir, no accesible a visitantes) un potito para la bebé y me miraron como si fuera un extraterrestre (pero lo hicieron).
Como podéis leer, Berlín deja un sabor un poco agridulce si vas a visitarlo con niños. Cierto es que hay actividades más que de sobra para poder hacer con niños y tenerlos entretenidos, pero no destaca ninguna actividad o lugar en el sentido de algo que puedan hacer los niños en Berlín que no puedan hacer en otro destino.
Y tú, ¿has viajado a Berlín con niños? ¿Recomiendas alguna actividad? Déjanoslo en comentarios