Sé que estos días de cuarentena en casa no están siendo fáciles. Y más si tienes hijos. Estoy segura de que muchas veces te preguntas qué puedes hacer en casa con los niños para que estén entretenidos y te dejen teletrabajar (si eres de aquellos a los que les ha tocado teletrabajar) o descansar un poco. O quizás ya no buscas sólo que se entretengan sino también que hagan los deberes… solos.
Qué utopía, ¿verdad? Si ya de por sí cuesta que estudien cuando van al cole, ahora en casa… imposible.
Aquí te dejo unos consejos para que lleves a cabo mientras continúa el estado de alarma y hasta que consigamos derrotar un poco al coronavirus.
Lo que vas a encontrarte
Mantén horarios y rutinas
Tus hijos deben tener bien claro que no son vacaciones. Ni todos los días son sábado o domingo para que se levanten a la hora que quieran. Puedes permitirles que no se levanten a la hora de siempre (ahora no tienen que desplazarse hasta el colegio) pero que no lo alarguen.
Una rutina a seguir de lunes a viernes podría ser la siguiente:
9:00 – Despertarse. Desayuno, ducha o lo que hagáis normalmente.
9:45 – Estudiar
12:00 – Pausa de media hora para almorzar
14:15 – Recoger y comer
15:00 – Siesta de media hora
15:30 – Jugar, leer o seguir estudiando (depende de la edad que tengan)
18:00 – Merendar
18:30 – Jugar, leer o rato de pantallas, si les dejáis.
21:00 – Cenar
22:00 – Dormir
Dí NO al pijama
Nuestra mente tiene asociado el pijama a descansar y relajarse. ¿Cómo vas a pretender que tus hijos se concentren y estudien en pijama?
Haz que todos los días se preparen como si fueran a salir de casa, aunque lógicamente luego no salgáis. Incluso los ratos que tengan para descansar y jugar sería buena idea que se vistieran con la ropa adecuada para ello.
Además, no es sano ni higiénico estar 15 días en pijama ;).
Contacta con el centro educativo
Todos los profesores estamos enviado tareas a nuestros alumnos para estos días sin clase. Todos. No permitas que tus hijos te digan «no nos han mandado nada».
Contacta con el centro educativo y cerciórate de si eso es correcto o no. Más aún: las tareas las estamos enviando mediante los correos oficiales y los padres, como tutores legales de los alumnos, tienen acceso a dichos correos. Infórmate primero.
Establece un horario de clases
De hecho, y sigo con el tema del consejo anterior, ahora los niños tienen incluso demasiadas tareas. Haz que se organicen.
Creo que todos los profesores hemos mandado tareas de una manera bastante similar a lo que habríamos hecho en clase. Eso significa que es posible mantener el horario de clases usual. Si tu hijo tiene los miércoles «mates, sociales y luego lengua», que haga en la hora de mates las tareas de esa asignatura, en la de sociales las tareas de sociales y en la hora de lengua las de lengua.
Y si no tiene tareas justamente de esa asignatura, que pase a la siguiente.
Pregúntales por las tareas
Todos los días comprueba que han trabajado y felicítales por su esfuerzo. No importa que la tarea esté bien o mal, que hayan tenido más o menos errores.
Los niños no tienen la suficiente capacidad madurativa como para ser autónomos en su trabajo (normalmente el cambio se suele ver cuando empiezan bachillerato, a partir de los 16 años).
Les va a costar mucho trabajar solos, mucho no distraerse, mucho hacer el esfuerzo de sentarse y estudiar. Practica el refuerzo positivo.
Ayúdales
Van a tener mil dudas. Mil doscientas dudas. Las tienen en clase cada día, desde «¿empiezo hoja nueva?» hasta «no entiendo qué me pide este ejercicio».
Si no quieres o puedes estar disponible cada vez que les surja una pregunta, establece también unos periodos para que las pregunten. Para ello por ejemplo puedes darles un papel y hacer que escriban la página en la que les ha surgido la duda y la pregunta que quieren hacerte. Cuando tengan 5 preguntas, que se acerquen a pedir ayuda.
Claro está que los profesores también estamos para resolver dudas (de hecho creo que es lo que más hacemos). Ayúdales a redactar un email en el que la duda quede clara y que lo envíen para recibir respuesta.
Haz deporte
Son niños, están acostumbrados a moverse y correr en las pausas. Pausas que son necesarias, al igual que la actividad física.
Bien en su descanso matinal o si no por la tarde busca alguna rutina de deporte para que se muevan y quemen calorías en el salón de tu casa. Cualquier circuito improvisado con cajas encima de la alfombra hará que estén entretenidos y que se muevan un poco. Ah, tú también puedes hacerlo… que el encierro no nos vuelva sedentarios.
¿Y tú, qué tal llevas el encierro? ¿Y los deberes en casa? Si tienes alguna duda o sugerencia no dudes en dejarla en comentarios