Qué hacer en Santorini con niños

Cuando la peque tenía 4 meses recién cumplidos viajamos a Santorini en familia a pasar unos días. No teníamos muy claro qué podríamos hacer en Santorini con niños pero sí sabíamos que queríamos incluir esta isla en nuestro viaje a Grecia de 2 semanas. Y la verdad es que fue todo un acierto: la isla no es grande pero tiene los suficientes atractivos como para estar entretenido varios días. No tiene playas hermosas, vale, pero al ir con un bebé que aún no podía estar al sol tampoco fue mucho problema no poder ir a la playa.

Ahora que el coronavirus parece que nos está dando un poco de tregua parece que el momento de viajar está cada vez más cerca. Por eso he decidido escribir este post respondiendo a las preguntas que se nos plantearon cuando estábamos preparando el viaje a Santorini, lugar que os recomiendo encarecidamente visitar al menos una vez en vuestra vida.

¿Cómo se puede llegar a Santorini?

Santorini pertenece al grupo de las llamadas islas cícladas, junto a Naxos, Paros, Íos y así hasta llegar a 220 islas. De todas ellas, Santorini es de las más alejadas: se encuentra a unos 200 km de Atenas.

Puesta de Sol en Santorini

Obviamente al ser una isla sólo se puede acceder a ella de dos maneras diferentes: en barco o en avión (ojo que no todas las islas griegas tienen aeropuerto).

Llegar a Santorini en barco

Desde el Pireo, el puerto de Atenas, parten varios ferrys diarios (al menos en temporada alta) que en 4’5 horas aproximadamente te dejan en Santorini. También hay otra opción más lenta que tarda 7’5 horas pero claro, el precio es menos de la mitad (calcula unos 30€ por persona en el barco lento y 80 en el rápido).

El ferry o hidrofoil es una opción cómoda que además te permite llevar tu propio coche en caso de que quieras.

Puedes comprar los billetes online en cualquiera de las navieras que realizan el recorrido Atenas-Santorini (el código del puerto de Santorini es JTR): SeaJets o Blue Star Ferries.

Consejo: entre mayo y septiembre incluidos en Grecia soplan los llamados Meltemi. El Meltemi es un viento fuerte y seco bastante peligroso para los trayectos en barco… a veces se suelen cancelar trayectos ya que el meltemi imposibilita realizarlos, pero si no son muy fuertes se realizan con mala mar, lo cual puede convertir vuestro viaje en barco en una auténtica noria.

Cómo llegar al puerto de Santorini

Transporte desde el puerto

En el puerto de Thira sólo hay tres compañías de alquiler de coche: Autounion, Spiridakos y Kronos. Nosotros reservamos el coche en la primera compañía. Creo que también hay autobuses que parten a la misma hora a la que llegan los barcos, pero sobre esto no os puedo ayudar. Eso sí: descartad totalmente ir andando a ningún sitio.

Llegar a Santorini en avión

Visto el precio del ferry a Santorini y dado que en este viaje en familia buscábamos ante todo comodidad, decidimos ir a Santorini en avión.

La niña no paga billete por tener menos de 2 años (paga tasas solo) así que los dos billetes de adulto y el del bebé, con maleta facturada incluida, nos salieron por 186 euros con Volotea. Y lo bueno es que en 40 minutos llegamos al aeropuerto de Santorini (mucho más cómodo que las casi 5 horas de barco).

Os dejo aquí un enlace para que comprobéis los precios de los Vuelos de Atenas a Santorini.

Llegar a Santorini en un crucero

Hay muchas opciones de cruceros por las islas griegas que también pueden ser una opción para visitar Santorini. ¿El problema? Que no pasarás en la isla ni siquiera una noche entera… En este post te estamos contando muchas cosas que ver y hacer en Santorini y en un crucero no te daría tiempo a hacer más que una o dos. Pero para gustos los colores 🙂

 

¿Cuántos días son necesarios para ver Santorini?

Depende de la edad de los niños y vuestro ritmo de viaje. Si viajáis a Santorini con niños ya mayores, que aguantan madrugar y se acuestan tarde, que no tienen necesidad de siestas y que se pueden adaptar a unos horarios «de adulto», con 3 días tendréis suficiente.

ir de viaje con niños a Santorini

Nosotros al viajar con una niña de 4 meses y siendo nuestro segundo viaje al extranjero en familia (un par de semanas antes habíamos viajado a Amsterdam con bebé de 3 meses) queríamos tomárnoslo con calma. Es por ello que decidimos dedicarle 5 días a la isla y así minimizar el tiempo en el coche (que no le gustaba nada de nada a esa edad) de cada día.

Alquilar un coche en Santorini, ¿sí o no?

Si quieres poder visitar pueblos en Santorini, con niños vas a necesitar un coche.  Hay autobuses interurbanos pero los horarios son un poco caóticos y poco fijos (viven con una calma y tranquilidad muy peculiar estos griegos) y los quads o motos son un poco peligrosos para ir con niños.

Nosotros pagamos 40€ por día por el alquiler de un coche lo suficientemente grande como para meter las maletas y el carro del bebé pero lo más pequeño posible para que no fuera muy caro.

Qué ver en Santorini con niños

Como os decía al principio del artículo, en Santorini hay bastantes cosas para ver. Tiene pueblos bonitos, alguna playa decente e incluso ruinas griegas. Vamos a ir desgranando cada punto de interés poco a poco:

Qué pueblos visitar en Santorini

Fira

Thira o Fira es la capital de Santorini, y se encuentra en el centro de la isla, en la costa oeste (el lado de la caldera). Es también donde se encuentra la estación de autobuses y la mayoría de comercios «grandes» (supermercados, oficinas de turismo, alquiler de coches, pubs, un mcdonalds…)

Es la zona más turística ya que los cruceros desembarcan a los pies de la ciudad -hay incluso un teleférico que une el pequeño puerto (no confundir con el puerto de los ferrys, más al sur) con lo alto de esta ciudad.

En Fira hay un museo con restos arqueológicos encontrados en la isla tras la erupción y una catedral (la de San Juan Bautista) bastante bonita. Aunque como os digo las calles están inundadas de tiendas de recuerdos y restaurantes pasar por Fira aunque sea una tarde es algo imprescindible que hacer en Santorini.

Catedral de Fira

Firostefani

Lo bueno de Fira es que está unida a través de un paseo que rodea la caldera hacia el norte con Firostefani (puedes leer en este enlace sobre nuestro paseo de Fira a Firostefani). Firostefani también es muy turística pero está un poco menos concurrida que Fira. Hay calles por las que puedes pasear solo y es aquí donde se encuentran un par de puntos para ver una de las mejores puestas de sol del mundo.

Imerovigli

Dicho paseo sigue subiendo hacia el norte (de hecho creo que llega hasta Oia, pero son muchos kilómetros y muchas horas) y pasa por Imerovigli. Este pueblecito también está inundado de villas con vistas a la caldera, casas de color blanco con buganvillas colgantes e iglesias de cúpulas azules… y menos gente paseando que en Firostefani.

Trekking a Skros Roch
Imerovigli y Skaros Rock al fondo

Oia

Oia es ese pueblo con cúpulas azules e iglesias rosas en lo alto de un acantilado que veis en todas las postales de Grecia. Os dejo el enlace a un post sobre qué hacer en Oia con bebé para que le echéis un vistazo.

viaje con niños a Santorini

Es realmente un pueblo precioso y el más visitado de todo Santorini. Esto significa que en temporada alta te encontrarás con hordas de turistas abarrotando sus calles, lo cual le restará algo de encanto pero aun así seguirá mereciendo la pena hacerle una visita… porque sin duda visitar Oia es una de las cosas que no puedes dejar de hacer en Santorini.

Pyrgos

En el interior de la isla nos encontramos con Pyrgos, antigua capital de Santorini. Otro pueblo construido sobre una colina (prepárate para subir cuestas y escaleras) de calles empedradas estrechas con casas encaladas. Hay una iglesia bastante bonita y en lo alto un castillo que, aunque en ruinas su gran mayoría, merece la pena una visita.

visitar el castillo de pyrgos

Por cierto que en Pyrgos aprovechamos para comprar bastantes souvenirs: sin aglomeraciones y a buen precio.

Playas de Santorini

Como dijimos al principio del post, en Santorini hay muchas cosas que hacer pero ir a la playa no es una de las más importantes. Si buscas playa sería mejor que fueras a otra isla.

Red Beach

La mejor playa de Santorini es sin lugar a dudas Red Beach, al suroeste de la isla: una cala bastante amplia parapetada tras un alto acantilado de color rojizo en el que poder bañarte en unas aguas tranquilas y cristalinas. Ojo que para llegar hay que caminar un buen rato por caminos bastante estrechos y al borde del mar, así que no es muy aconsejable y vais a Santorini con niños pequeños que no se dejen portear.

ir a la playa en santorini
Ese sendero que veis a la derecha es el acceso

White Beach

Al oeste de Read Beach esta playa es un poco menos acogedora (o imponente) que Read Beach pero una buena opción si os alojáis por esa zona.

Perissa

Esta localidad al sureste de Santorini tiene su máxima ocupación en verano. No está para nada dentro de las actividades obligadas a hacer en Santorini, pero si os apetece un poco de turismo guiri, una buena playa de arena y muchas facilidades puede ser una buena opción para incluso alojarse allí. Nosotros lo pensamos pero como no íbamos en temporada alta temíamos encontrarnos muchos establecimientos cerrados, así que al final lo descartamos.

Qué más se puede hacer con niños en Santorini

Además de pasear por los pueblos que hemos comentado anteriormente, en Santorini aún quedan algunas actividades por hacer que os enumero a continuación:

Trekking a Skaros Rock

Partiendo de Imerovigli se encuentra este pequeño trekking que os llevará hasta Skaros Rock, pasando por una pequeña iglesia. Nosotros no lo hicimos porque como bien sabéis viajamos a Santorini con una niña (bebé de 4 meses) pero la gente lo recomienda bastante.

Akrotiri, la Pompeya griega

Este complejo de ruinas griegas se encuentra al sur de Santorini. Lo llaman la Pompeya griega porque las ruinas se encuentran en muy buen estado de conservación debido a la erupción volcánica que tuvo lugar hace bastante tiempo (en la mitad del II milenio AC). Os dejo más información en este enlace: Acrotiri, ruinas en Santorini.

acrotiri ruinas santorini bebe

Excursión al cráter del volcán

Santorini era una isla con forma redondeada y un volcán en uno de sus extremos. Dicho volcán entró en erupción y gran parte de la isla quedó sumergida en el mar, de ahí su forma de media luna. El cráter se encuentra a poca distancia de Santorini y son muchas las excursiones que se ofrecen en Fira para ir en barco al cráter y dar un paseo por él. Puede ser una excelente actividad para hacer con niños en Santorini.

Paseo en barco alrededor de Santorini

Otra actividad recomendable para hacer con niños es un paseo en barco alrededor de la isla. Os dejo en esta imagen precios para que os hagáis una idea de lo que cuesta y los recorridos.

excursiones para hacer con niños en Santorini

Dónde alojarse en Santorini con niños

Posiblemente y tras leer todo el post sobre qué ver en Santorini si viajas con bebé o con niños te surgirá la duda de cuál es la mejor zona para alojarse en Santorini, ya que las actividades y los lugares para visitar están repartidos a lo largo y ancho de toda la isla.

Como ya he comentado, Perissa es una buena opción si buscas un turismo relajado y moverte poco, y sobre todo si vas a visitar la isla en temporada alta.

La mejor zona sin lugar a dudas sería Fira: bastante céntrica, con buenas vistas a la caldera (algo muy cotizado en Santorini) y un montón de servicios (bares, restaurantes y supermercados). Pero es una zona cara, muy cara.

Nosotros nos alojamos en Firostefani en este apartamento. Firostefani es buena zona también, e Imerovigli también. Hay apartamentos o hoteles con buenas vistas a la caldera y más baratos.

Oia es tremendamente cara, casi más que Fira… y además está muy a desmano del resto de lugares. Si sólo vais a hacer 2 o 3 noches en Santorini puede ser una opción pero si no… no lo recomendaría.

Sin embargo si buscáis un alojamiento económico en Santorini para ir con niños podríais mirar opciones por el interior de la isla o en el sur.

Mapa turístico de Santorini

En este mapa os dejamos los lugares más importantes que ver en Santorini con niños (o sin ellos). Tenéis que pinchar en la imagen para que os redirija al mapa, que como ya sabéis podéis descargar y ver en vuestro móvil (nosotros los usamos con la aplicación Maps.me).

mapa turístico de Santorini

Y bien, ¿os he animado a viajar a Santorini con niños? Si tenéis cualquier duda no dudéis en dejarla en comentarios o contactar por mail. ¡Un saludo!

Deja un comentario