Bilbao es la capital de la provincia de Vizcaya, en el País Vasco. Se fundó en el siglo XIII a lo largo de la ría del Nervión y adquirió cierta importancia debido a su comercio marítimo con otras ciudades. Durante los siglos XIX y XX sufrió una fuerte industrialización (casi al nivel de Barcelona). En los últimos años Bilbao se ha querido modernizar y mejorar su apariencia. De hecho en 2017 fue elegida la Mejor Ciudad Europea. Siendo así podemos pensar sin miedo a equivocarnos que Bilbao tiene bastantes atractivos que la hacen candidata ideal para una escapada de fin de semana. Por tanto pasamos sin más preámbulos a detallar qué ver en Bilbao.
Lo que vas a encontrarte
Qué ver en Bilbao: Museos
Museo Guggenheim
Vamos a empezar por algo fácil. El Museo Guggenheim se ha convertido en el monumento más distintivo de Bilbao. diseñado por Frank Gehry e inaugurado en 1997, sus onduladas formas son totalmente inconfundibles. De hecho se dice que no hay una pared que sea totalmente plana en todo el edificio.
Alberga un museo de arte contemporáneo y tiene bastantes salas destinadas a exposiciones itinerantes.
En los exteriores del museo se encuentran otros dos lugares imprescindibles que ver en Bilbao: el enorme perro de flores situado a la entrada del museo (Puppy) y la enorme araña metálica (Mamá).
Museo de Bellas Artes de Bilbao
Es uno de los museos más importantes del país. Alberga una extensa colección de más de 10.000 objetos compuesta por arte antiguo, arte moderno, contemporáneo, artes aplicadas y arte vasco.
Museo marítimo Ría de Bilbao
Museo situado en donde antiguamente se encontraban los astilleros Euskalduna. Aunque cuenta con exposiciones de embarcaciones, es la grúa Carola (una enorme grúa cigüeña que funcionó hasta el cierre de los astilleros en 1984) la que se lleva la mayor parte de atención en este museo.
Museo Vasco
Si te interesa la historia del País Vasco, este museo es para ti. En tu visita podrás conocer los diferentes modos de vida del pueblo vasco a lo largo del tiempo.
Qué ver en Bilbao: iglesias
Catedral de Bilbao
Su nombre completo es Catedral Basílica de Santiago. Se construyó en el siglo XIV y es por tanto de estilo gótico, aunque su fachada sufrió una remodelación posterior y responde más al estilo neogótico.
Arcos, vidrieras, capillas, cripta…no voy a entrar en muchos detalles, pero merece una visita.
Basílica de Nuestra Señora de Begoña
Si hay algo que destaca en esta basílica es el contraste entre la imponente fachada y lo reducido de su nave central. durante el siglo XIX y debido a las guerras esta basílica quedó casi destruida. Se reconstruyó pero nuevamente y debido a otra guerra cayó de nuevo en el olvido… La basílica que contemplamos hoy en día es obra de una segunda reconstrucción llevada a cabo a principios del siglo XX.
Iglesia de San Antón
Continuamos nuestro recorrido por los puntos más emblemáticos que ver en Bilbao con otra iglesia. La importancia de la iglesia de San Antón es tal que incluso aparece en el escudo de la villa de Bilbao. Es posiblemente la iglesia más conocida de Bilbao debido sobretodo a su situación inmejorable en el centro de la ciudad.
Qué ver en Bilbao: puentes
Zubizuri
Su nombre en euskera significa «puente blanco», aunque es más conocido como «puente de Calatrava», ya que fue Santiago de Calatrava quien lo diseñó para la ciudad de Bilbao.
Es un puente en arco, sobre la ría del Nervión. Desgraciadamente, como viene siendo común en las obras de Calatrava, el puente ha sufrido varios desperfectos debidos al diseño y elección de materiales: roturas de baldosas debido a los cambios de tiempo, suelo resbaladizo que ha obligado a instalar tiras antideslizantes…
Puente de la Salve
Es el puente más cercano al Guggenheim, aunque fue inaugurado en 1972. Se llama así porque es justo al llegar en barco al puente cuando se ve por primera vez la virgen de Begoña, y por tanto el lugar donde los marineros le cantaban la Salve.
En el lado del Campo de Volantín tiene ascensores gratuitos.
Por cierto, que éste fue el primer puente en España con un sistema de tirantes.
Puente Colgante de Portugalete
Es un puente transbordador de peaje inaugurado en 1893. Une Guecho con Portugalete y utilizarlo ahorra realizar unos 20 km. Es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco como ejemplo de obra destacada de la Revolución Industrial.
Qué ver en Bilbao: la ciudad
Casco antiguo de Bilbao
El antiguo núcleo medieval es un lugar imprescindible que ver en Bilbao. Está formado por un entramado de callejuelas estrechas, en las que se entremezclan tiendas modernas con antiguas tabernas tradicionales. Recomendación: no te pierdas el mercado de la Ribera (el mayor mercado cubierto de Europa), con estructura de barco ubicada frente al río y con bares de pintxos.
Plaza nueva de Bilbao
Plaza porticada de estilo neoclásico. Actualmente es donde se encuentra la sede de la Real Academia de la Lengua Vasca.
Centro de Ocio Azkuna Zentroa
Antiguo almacén de vino del siglo XX, que actualmente alberga un centro de ocio y cultura. Cuenta con una biblioteca, 8 salas de cine, auditorio, gimnasio, sala de exposiciones, piscina, tiendas, restaurantes y aparcamiento subterráneo.
Bilbao la Vieja
Un antiguo barrio con edificios industriales que se ha convertido en el barrio de moda de Bilbao. Boutiques modernas, gastrobares, restaurantes multiculturales y galerías de arte se entremezclan con coloridos murales callejeros.
Qué ver en Bilbao: miradores
Mirador de Artxanda
Este mirador, situado en lo alto del monte Artxanda, es una parada obligatoria en tu lista de lugares que ver en Bilbao.
Ofrece una panorámica de toda la ciudad de Bilbao e incluso si el día está despejado se puede llegar a ver el mar.
Para llegar lo más recomendable es que uses el funicular de Artxanda, que desde 1915 comunica la ciudad de Bilbao con lo alto de este monte.
Esperamos que hayas disfrutado este recorrido por los lugares más emblemáticos que ver en Bilbao. Si así ha sido te pedimos que compartas este artículo por las redes sociales. Por supuesto que también puedes suscribirte para leer las últimas entradas desde tu correo electrónico.