Qué ver en Gijón

No sé si alguna vez os he contado que mis primeras vacaciones fueron en Candás, a pocos kilómetros de Gijón. Seis meses tenía y desde entonces no he faltado ni una vez a mi cita anual con la ciudad de Gijón, sobretodo por motivos sentimentales (ya lo iréis leyendo). Durante mucho tiempo para mí fue «un sitio más». Y quiero decir con esto que nunca me lo planteé como destino turístico porque me sentía como en casa cuando iba de vacaciones. Pero en los últimos años me está tocando hacer de «guía turística»y la gente me pregunta frecuentemente qué ver en Gijón… así que para ellos y para todos los que nunca habíais pensado en ir a conocerla os dejo este post con lo mejor que se puede hacer en Gijón.
Por cierto, sí, la peque ya ha visitado Gijón… con dos meses y medio. No podía ser de otra manera.

Lugares imprescindibles que ver en Gijón

Palacio de Revillagigedo

Este palacio lo mandó construir el primer Marqués de San Esteban del Mar de Natahoyo (olé!), quien luego recibiría el título de Conde de Revillagigedo. Data de principios del siglo XVIII y sigue la arquitectura palaciega asturiana de esa época.
Actualmente alberga la sede del Centro Cultural Cajastur y en él se pueden visitar diferentes exposiciones. Por ejemplo este verano se podía ver una exposición sobre LEGO.
Enfrente podéis ver la estatua de Don Pelayo. Supongo que conocéis la historia, ¿no?

 

q ver en gijon en un dia

 

Muelle deportivo

 

El palacio de Revillagigedo está construido a orillas del muelle deportivo. Recuerdo cuando era pequeña y me sentaba en la barandilla a ver los peces que nadan entre los barcos… qué tiempos aquellos en los que lo más importante que ver en Gijón era el mar. El muelle en aquel entonces era pequeñito, pero a día de hoy se extiende desde el dique de Santa Catalina hasta la playa de Poniente. A mi gusto es una zona preciosa para pasear.

 

Letras de Gijón

 

Hacerte una foto en una escultura en la que se lea el nombre de la ciudad en la que te encuentras se está convirtiendo en un reclamo más de las ciudades. Gijón no iba a ser menos y aunque hay muchas cosas que visitar en Gijón, posar en el cartel con su nombre es una «turistada» que hago cada vez que visito la ciudad.

 

q ver en gijon en un día

 

Plaza Mayor

 

Si vas a Gijón no puedes quedarte sin ver la Plaza Mayor. Esta plaza porticada se terminó de construir en 1867, con la finalización de la obra del ayuntamiento. Es pequeñita (no os esperéis que sea como la de Salamanca) pero tiene mucho encanto. Pocas veces la he visto vacía: siempre tiene un escenario montado en el que hay conciertos o distintas representaciones; o si no mercados de todo tipo: medievales, de quesos, de sidras… Ademas hay varias tiendas y sidrerías que le dan un toque de lo más especial.

 

Antigua pescadería

 

Su uso actual es administrativo, pero este gran edificio, de 1922, albergó en su día 126 puestos de venta de pescado y 16 de venta de marisco.

 

qué ver en gijon con niños

 

Termas romanas

Quién iba a pensar que uno los puntos de interés que ver en Gijón serían unas termas romanas, ¿verdad? Este museo se inauguró en 1995 y obviamente alberga las ruinas de unas antiguas termas romanas. Lo he visitado en varias ocasiones y a mi me gusta bastante. Hay un montón de paneles informativos y reconstrucciones que explican a las mil maravillas cómo eran las termas en la antigüedad. Por si os lo estáis preguntando sí, es una visita que los niños disfrutarán sin lugar a dudas.
Os dejo aquí los precios de las termas pero os adelanto que los domingos es gratis 😉

 

Iglesia de San Pedro

Está al ladito de las termas romanas, en un extremo de la playa de San Lorenzo y al inicio del barrio de Cimavilla. Era la única iglesia de Gijón hasta 1893 (por tanto la más antigua), pero en la guerra civil se destruyó. Lo que vemos ahora es una reconstrucción posterior.
qué ver en Gijón en un día

 

Cimadevilla

Si buscas un barrio «auténtico» para ver en Gijón no puedes perderte esta zona. Es la parte más antigua de la ciudad, antiguo barrio de pescadores. Se encuentra edificado en el cerro de Santa Catalina. En su parte alta hay un parque en el que se pueden ver restos de antiguas baterías. Y por supuesto, el famoso «Elogio del Horizonte», escultura de Chillida.

 

Calle Corrida

Es la calle peatonal por excelencia por la que pasear tranquilamente. Además es donde se encuentran la mayoría de tiendas de las firmas conocidas de moda (grupo Inditex, Mango, etc). Comienza en la plaza del 6 de Agosto y termina en el muelle deportivo.
Si quieres pasear por otras calles de Gijón te recomiendo también la paralela calle de los Moros o la interminablemente larga calle Uría .

 

Mercado del Sur

Este es el mercado de toda la vida. Mi abuela, que vivió bastantes años en Gijón, venía a comprar aquí. El mercado es de 1899, un buen ejemplo de arquitectura del hierro. Actualmente sigue funcionando como mercado y qué queréis que os diga: me encantan los mercados.

 

Basílica del Sagrado Corazón de Jesús

Si paseáis por Gijón os llamará la atención un edificio coronado con una estatua del Sagrado Corazón. Es la Basílica de Gijón, de 1918 y su historia, que es extensísima, podéis leerla aquí: historia de la basílica de Gijón. Para abrir boca: esa estatua de la que os hablo quisieron convertirla en una estatua de Lenin.

 

Playa de San Lorenzo

Un kilómetro y medio de playa con forma de concha hacen de esta la playa principal de Gijón. Se puede ir paseando por el muro que la bordea y que continúa una vez terminada esta playa hasta la playa de Peñarrubia.
Hay 16 escaleras, que empiezan a contar en Cimadevilla. La escalera más «importante» es la Escalerona (número 4). ¿Por qué? Ni idea, pero tiene un acceso enorme y siempre se hace referencia a ella de esta manera.
visitar gijón
La diferencia de superficie entre la pleamar y la bajamar siempre me ha encantado, es enorme: casi 60 metros.
Por cierto que la playa «termina» en la escalera 16, en la desembocadura del río Piles.

 

La madre del emigrante

Si continuáis caminando por el muro más allá de la escalera 16 llegaréis a una explanada donde se encuentra esta escultura, de Ramón Muriedas Mazorra. Se la conoce también como «La lloca’l rinconín» o «La muyerona» (creo que no hace falta traducción). Representa a una madre que está diciendo adiós a la vez que espera a sus hijos, que desaparecieron en el Mar Cantábrico.
visitas en Gijón

 

Playa de Poniente

Una playa artificial, construida en 1990, con forma de concha. No creáis que Gijón solo tiene dos playas: más al occidente se encuentra también la playa del Arbeyal.
Desde la escalera 16 hasta la playa del Poniente hay un bonito paseo sin apenas cruces de carretera de casi 3 km. Qué queréis que os diga, me parece una buena manera de ver Gijón, de playa a playa.

 

Acuario de Gijón

Inaugurado en 2006 tiene 60 acuarios de agua dulce y salada. No entro en polémicas sobre #turismoresponsable o no. A mi me suelen gustar los acuarios. Este por ejemplo me gusta. El precio de adultos es de 15€ y aquí os dejo su web para que consultéis descuentos y otros precios: acuario de Gijón.
visitar el acuario de gijón

 

Teatro Jovellanos

Aquí podéis visitar una de las sedes de los premios Princesa de Asturias. Se inauguró en 1899 con el nombre de «Teatro Dindurra». Actualmente el café que se encuentra pegado al teatro mantiene el nombre pero el teatro ya no.

 

Parque de Begoña

El teatro Jovellanos se encuentra en uno de los extremos del Parque de Begoña. Terrazas, fuentes, cafeterías, tiendas y una extensa zona de columpios hacen de este uno de mis parques favoritos de la ciudad.

 

Museo del ferrocarril

Ahí donde lo veis este museo es uno de los más importantes de Europa en cuanto a trenes se refiere. Se encuentra en el interior de la antigua estación del Norte de Gijón y se inauguró en 1998. Coches de viajeros, tranvías, locomotoras y más es lo que podréis ver en este museo. Ojo que en 2019-2020 cerrará temporalmente para realizar obras de mejora. Web del museo del ferrocarril de Gijón.
museo del ferrocarril en gijón

 

Molinón

Así se llama el estadio de fútbol de Gijón: el Molinón. Además de partidos de fútbol (obvio) también se celebran en él multitud de conciertos. Recuerdo por ejemplo el despliegue que se generó alrededor del estadio cuando los Rolling Stones dieron su único concierto en España aquí, en el Molinón (1995, qué memoria tengo, ¿eh?).
En el aparcamiento se encuentra los domingos un mercadillo-rastro. Sí, soy fan de los mercados y de los mercadillos.

 

Universidad Laboral

A unos 3 km del centro de Gijón se puede visitar este edificio, que es el edificio más grande de España. Se construyó con la intención de que fuera un orfanato de niños cuyos padres hubieran sido víctimas de accidentes mineros. Al final acabó siendo una universidad laboral, aunque durante un breve periodo fue el instituto de Educación Secundaria más grande de toda España (más de 3000 alumnos, ¡qué locura!).

 

universidad laboral de cabueñes

 

Se puede y además es aconsejable realizar una visita guiada por sus instalaciones. No os decepcionará, sin duda es una visita imprescindible en Gijón.

 

Jardín Botánico

Enfrente de la Universidad Laboral se encuentra el jardín botánico de Gijón. Está dividido en cuatro entornos diferentes y el paseo es muy agradable. Y las vistas desde el jardín botánico a la Universidad Laboral, inmejorables. El precio de la entrada de adulto es de 2’90€. Resto de precios del jardín botánico de Gijón, aquí.

 

qué visitar en gijón si llueve

 

Dónde comer en Gijón

De todos es bien sabido lo maravillosa que es la gastronomía del norte de España. En particular la de Asturias (no, no estoy siendo objetiva pero no pasa nada, porque comer se come muy bien).
Hay infinitos lugares donde beberse una sidrina y otros infinitos donde comer un menú del día típicamente asturiano (de esos de tres platos+postre, en los que no te traen el plato con la comida sino que te dejan la cazuela en la mesa para que te sirvas lo que quieras).
Y entre tantas cosas que ver en Gijón se hace necesario reponer fuerzas. Si queréis podéis echar un vistazo a los mejores restaurantes de Gijón en Tripadvisor, pero yo os he hecho una selección con los 3 que más me gustan.

 

La Costa

Tienen hasta página web. En los últimos 15 años este restaurante ha pasado de ser «uno de barrio» a estar entre los mejores de Gijón. Sus carnes están espectaculares. Nunca recuerdo si los dueños son argentinos o si lo son sólo los que trabajan allí… pero da igual. La mezcla de cocina casera y asturiana con el asador argentino es sencillamente increíble.

 

El Cruce

Mi merendero favorito del mundo mundial. Os voy a contar una anécdota: la primera vez que fuimos a este merendero fue de manera casual. Acababan de abrir el camping de Deva (así a ojo os voy a decir que hace 25 años de esto) y nosotros pasábamos allí las vacaciones. El merendero era una casita pequeña con comida casera a más no poder (y deliciosa). Estuvimos yendo allí años y años… hasta que mis vacaciones dejaron de ser en Asturias y me fui más lejos. Este año quise regresar con mi nena. Me hacía ilusión pasar por allí y continuar la tradición: igual que mis padres me llevaron, yo llevo a mi hija. Aluciné.
El negocio ha crecido mucho. Las reformas se han sucedido y poco queda de esa casita tradicional. Pero me agradó saber que el dueño seguía siendo el mismo (y que además se alegró mucho de vernos). Que el espíritu del merendero se mantiene. Y que la comida sigue estando igual de rica.
No os lo perdáis, casi os diría que es algo imprescindible que ver en Gijón… ¡al mismo nivel que la playa de San Lorenzo! –> Merendero El Cruce

 

Los Espumeros

Este ha sido un descubrimiento de este año. En una pequeña plaza de Cimadevilla se encuentra esta sidrería con terraza y unas raciones de lo más sabrosas. No os lo perdáis.

 

Otros restaurantes para visitar en Gijón

Ya sin entrar en muchos detalles os diré que Tierra Astur, cerca de la playa de Poniente, es un clásico aunque pertenezca a una cadena de restaurantes realmente. En El Mallu y el Otro Mallu también podréis comer rico y barato. Los alrededores de la calle «Blanca de los Ríos» se han llenado últimamente de bares, tabernas y gastrobares, así que podéis ir a dar un paseo y elegir dónde entrar.
Por cierto, que si queréis probar helado de fabes, oricios o sidra no os perdáis la Heladería Islandia.

 

Qué ver en Gijón en un día

Si has llegado a Gijón para pasar un único día y la playa no es tu objetivo, te recomendaría lo siguiente:
Primero, una visita a la universidad Laboral. Ya he dicho y mantengo que es algo que ver en Gijón que no te puedes perder. Recorre después parte del muro de San Lorenzo para acabar en la Plaza Mayor perdiéndote cuesta arriba por las callejuelas del barrio de Cimadevilla.

 

planes en gijón

 

Come en alguno de los chigres (sidrerías) que encontrarás por el camino. Pasea como un gijonés más por la calle Corrida y por la tarde termina el día en algún merendero de las afueras. Te encantará y te arrepenterías de solo haber dedicado a Gijón un día.

 

Qué hacer en Gijón si llueve

 

Coger un paraguas :D.
En Gijón llueve, mucho. Como en todo el norte de España. Si quieres ver Gijón tendrás que arriesgarte a que llueva… aun así hay planes que saben mejor un día de sol (no te recomiendo que vayas al jardín Botánico si ha llovido a no ser que quieras embarrarte).
Pero si no te apetece estar todo el día con el paraguas en la mano siempre puedes hacer algún otro plan en Gijón, como ir al Acuario o visitar las Termas Romanas o el museo del Ferrocarril.

 

que hacer en gijon un día

 

Pocas actividades más se pueden realizar bajo techo en Gijón… bueno, sí: comer y beber en cualquier sidrería que encuentres en tu camino 😉

Qué ver en Gijón con niños

Si hace calor y no llueve el plan con niños está claro: ir a la playa. Elegid la que mejor os venga, pero yo os recomiendo la playa de San Lorenzo por ser la original de la ciudad y muy grande.
Cerca de la escalera número 11 si mal no recuerdo hay una librería para niños que me encanta. Se llama «El Bosque de la Maga Colibrí». Os encantará.
Un paseo cuesta arriba por Cimadevilla hasta la escultura de Chillida con la promesa de ver «el váter de King Kong» puede ser divertido, igual que caminar hasta el dique Liquerique (al final de la calle de Claudio Alvargonzález) para ver romper las olas contra el muro.

 

planes en gijón

 

En los columpios del parque de Begoña se lo pasarán como enanos (que lo son). Y si queréis hacer una visita con niños más cultural no lo dudéis: al acuario o al jardín botánico. Y si son un poco mayores a las termas romanas o a la universidad Laboral.

Y tú, ¿conoces Gijón? ¿Nos recomiendas algún otro lugar que ver en Gijón o crees que hemos acertado con las recomendaciones? Déjanos tu opinión en comentarios 🙂

2 comentarios en “Qué ver en Gijón”

  1. ¡Que buen post! Soy un joven emprendedor y no saben cuanto me ha ayudado toda la información que he leido acá. Redacto articulos para mi blog y me gustaria que me autorizaras a usar ciertas cosas de tu articulo por tanto te dejaré mi red social, estamos en contacto

Deja un comentario