Qué ver en Marrakech en 3 días

En esta guía vamos a contarte no sólo qué ver en Marrakech en 3 días sino también toda la información útil que te puede servir para organizar lo mejor posible tu viaje a Marrakech. Podrás saber cuándo es la mejor época para viajar a Marrakech, cómo llegar, dónde dormir en Marrakech, diferentes excursiones desde aquí y qué hacer en 3 días en Marrakech.

Por qué ir a Marrakech

Marrakech es una de las ciudades más importantes de Marruecos. Tiene más de un millón y medio de habitantes repartidos en dos áreas bastante diferenciadas: la mdina y la ciudad nueva. A veces también podrás encontrarte el nombre de esta ciudad escrita como Marrakesh.

Está situada hacia el sur del país, y a los pies del Atlas.

Si buscas exotismo y contraste con la cultura Europea, Marrakech es una ciudad segura y cercana y posible de visitar en sólo 3 días.

qué hacer en marrakech

Además Marrakech es, junto a Fez y Meknes, la tercera ciudad imperial de Marruecos.

Sin lugar a dudas es un punto de inicio inmejorable para una primera toma de contacto con Marruecos.

Mapa de Marruecos

Mejor época para viajar a Marrakech

Sin lugar a dudas la mejor época para visitar Marrakech coincide con la primavera o el otoño del hemisferio norte, es decir, los meses de marzo, abril, octubre y noviembre.

El tiempo en Marrakech varía en invierno con unas temperaturas de unos 12 grados hasta los 40 grados que puede llegar a alcanzar en verano.

marrakech temperatura

Cómo llegar a Marrakech.

Si vienes desde España lo más fácil, rápido y barato es el avión. Posiblemente te estés preguntando cuántos aeropuertos tiene Marrakech: sólo tiene uno y está situado a las afueras de la ciudad. Se llama Marrakech Menara y su código IATA es «RAK».

Si vienes a pasar en Marrakech 3 días tras un recorrido por Marruecos posiblemente lleguéis en coche o en tren. Marrakech también está conectado por tren con algunas de las ciudades más importantes de Marruecos como Fez y Tánger. El viaje hasta Fez dura 7 horas y hasta Tánger 10 horas y media.

Marrakech cómo llegar

Dónde dormir en Marrakech

En Marrakech hay tres tipos principales de construcciones que sirven de alojamiento: hotel, riad y dar.

Riad en Marrakech

Un riad es una casa tradicional marroquí que normalmente se encuentra dentro de la medina. Su fachada no da pistas sobre lo que te puedes encontrar al atravesar la puerta de entrada: un enorme patio con salones a los lados, azulejos y posiblemente una fuente. Es como teletransportarse al palacio de las mil y una noches.

Dar en Marrakech

Un dar es, para entendernos, un riad algo más pequeño y modesto (que además no suele tener árboles frutales en su patio). Hay muchos dar que usan el nombre de riad aunque realmente no lo sean. Tampoco os preocupéis: nos hemos alojado en algún dar de lo más limpio, cómodo y acogedor.

marrakech riad

Hoteles en Marrakech

Un hotel es una construcción moderna y occidental, lo cual no le resta atractivo, pero en nuestra opinión en un viaje a Marrakech tiene más encanto alojarse en un riad o en un dar.

Puedes consultar aquí un listado de los mejores hoteles de Marrakech.

Marrakech dónde alojarse

Qué hacer en Marrakech

Antes de pasar a hablar sobre qué ver en Marrakech en 3 días vamos a hacer un resumen de los mejores lugares turísticos de Marrakech.

La Koutoubia

Así es como se llama a la «Mezquita de los Bibliotecarios», debido al zoco de los manuscritos que hace años la rodeaba. Data del siglo XII. No se puede acceder a su interior, pero aun así es recomendable acercarse hasta su majestuoso minarete de casi 80m de alto.

marrakech en 3 días

Plaza de Jemaa el Fna

Esta enorme plaza al inicio de la medina fue hace años  sede de las ejecuciones públicas. Actualmente durante el día se convierte en una especie de circo al que más vale rodear (encantadores de serpientes, tatuadoras de henna, puestos de zumo de naranja mezclados con agua, monos…). Por la noche todo esto desaparece para dar paso a un enorme mercadillo de comida.

Zaouia Moul el Ksour

De acceso prohibido a los no musulmanes sólo podrás observar una amplia explanada delante del santuario de uno de los siete santos de la ciudad.

Fondouks de Bab Fteuh

Cuatro caravasares (antiguas posadas de mercaderes) que ahora son tiendas de frutas, legumbres, cerámica y metales y cuero.

Zocos

El zoco de cualquier ciudad es un entramado laberíntico de calles y callejones. Pero aunque parezca que discurra sin ningún orden y concierto, todo tiene un sentido y los diferentes oficios se agrupan cada uno en una zona concreta del zoco.

En tu paseo por el zoco de Marrakech podrás ver el mercado de frutos secos, el de alfombras, el de babuchas, el de marroquinería, el de los herreros, el de los tintoreros y el de los fabricantes de instrumentos. No te agobies intentándolos ver todos seguidos: en los 3 días que estés en Marrakech pasarás por ellos más de una vez.

marrakech qué comprar

Es más que seguro que en algún momento en el que te pierdas por zoco de Marrakech (acéptalo, son cosas que pasan) acabes llegando a la plaza Rhaba Kdima, un antiguo mercado de esclavos donde se reúnen boticarios y curanderos.

Palacio de la Bahia

Antiguo palacio lleno de patios, estanques, mosaicos esmaltados y estucos. Fue construido a finales del siglo XI por el gran visir Ba Ahmed ben Moussa.

Qobba almorávide

Esta pila para las abluciones construida en ladrillo y piedras es el único testigo almorávide de Marrakech. No es gran cosa pero seguro que pasas por ella en tus tres días en Marrakech.

riad marrakech

Mezquita ben Youssef

También de acceso prohibido para los no musulmanes es la mezquita alrededor de la cual se construyó toda la ciudad de Marrakech.

Madrasa ben Yousef

Situada al lado de la mezquita de igual nombre, esta sí se puede visitar. Una madrasa es una escuela de teología coránica. Como casi todas las madrasas en su centro hay un patio en el que se encuentra una pila de abluciones de mármol blanco. Alrededor se encuentran las diferentes salas de trabajo y habitaciones de los estudiantes.

Museo de Marrakech

La exposición sobre caligrafía, cerámica y joyas no dice nada en comparación con el majestuoso palacio en el que se encuentra el museo. Lo mejor es la enorme lámpara que cuelga del techo en el salón principal del palacio.

Qué ver en Marrakech en 3 días

Bab Agnaou

Una de las puertas de entrad al palacio del soberano almohade Abd el Moumen. Dato algo macabro: allí solían colgarse las cabezas de los condenados a muerte.

Tumbas saadíes

En este antiguo mausoleo recubierto de estucos y azulejos es donde reposan los restos de los soberanos alauitas.

Palacio el Badi

Un enorme y majestuoso palacio construido en el siglo XVI para las recepciones y audiencias oficiales. Actualmente sólo quedan los muros de color ocre, ya que el palacio lo desmantelaron en el siglo XVII para llevarse todas las decoraciones a diferentes palacios de Meknes.

excursiones marrakech

Plaza Qzadria

Alejada del bullicio de los zocos podemos encontrar esta pequeña plaza en la que se encuentran multitud de tiendas de artesanos trabajando la hojalata. Aquí se puede comprar farolas, apliques y farolillos.

Los jardines de Marrakech

Jardín Majorelle

Uno de los lugares favoritos del diseñador de moda Yves Saint Laurent. En este jardín se pueden ver buganvillas, hibiscos, yucas, palmeras, olivos, naranjos y multitud de flores exóticas. Es aquí donde el pintor Jacques Majorelle tenía su taller de pintura. Toda la vegetación contrasta con los mosaicos esmaltados y con el azul klein de los edificios y las pérgolas. Es un remanso de paz tras 3 días en Marrakech.

Jardín de La Menara

Más que un jardín es un olivar de 90ha, rodeado de una muralla de tierra de 4km. En el centro un enorme embalse riega una red de canales que serpentean entre todos los olivos. Es un lugar de reunión para las familias en las tardes de los fines de semana

El Palmeral

Como su nombre indica, el palmeral es una vasta extensión desértica en la que hay bastante palmeras. Nosotros fuimos en calesa desde la plaza de Jema el Fna.

La Mamounia

Un palacio legendario frecuentado por Richard Nixon, Winston Churchill o Orson Welles. Actualmente es un hotel de lujo.

Visitar algún hammam

Si preguntas en tu alojamiento seguro que te indican algún hamman del barrio al que puedas ir. Nosotros elegimos uno que estaba en la misma calle de nuestro riad y sin duda alguna fue una gran experiencia.

Mapa de Marrakech

Aquí podéis descargaros un mapa para llevar cómodamente en vuestro móvil mientras visitéis Marrakech en 3 días (recomendamos usar la aplicación maps.me que funciona sin necesidad de datos).

Organizar tu viaje a Marrakech en 3 días

Este es una de las múltiples rutas que puedes realizar para ver Marrakech en 3 días. Recuerda que si no te da tiempo a ver algo un día, puedes cambiarlo al siguiente. Ah, y ojo con los viernes: es el día de oración y normalmente por la tarde cierra casi todo.

Día 1

La Koutoubia, zaouia Moul el Ksour, mezquita y madrasa de Ben Yousef, museo de Marrakech, qobba almorávide. Descanso para comer por la plaza de Djema el Fna, calesa para visitar el palmeral.

Día 2

Barrio judío, Palacio de la Bahia, palacio el Badi, zocos, plaza Qzadria. Paseo hasta Bab Agnou, tumbas Saadíes, hotel la Mamounia (comprobad antes los horarios de visita), paseo hasta la Menara.

Día 3

Atravesar el zoco de nuevo hasta Bab Doukkala, ciudad nueva. Jardín Majorelle, compras, hammam.

madrasa Marrakech

Si quieres leer el relato de nuestro viaje a Marrakech en 3 días, pincha en el enlace anterior.

Consejos útiles para viajar a Marrakech

Dónde cambiar dinero

Hasta ahora el mejor lugar para cambiar dinero es en la tienda de cambio que hay justo debajo del Hotel Ali, en el comienzo de la plaza de Djema el Fna.

Cuánto regatear en Marrakech

Como en todos los países musulmanes, el regateo forma parte de la compra. Mi consejo siempre es el mismo: piensa cuánto pagarías por ese mismo objeto en cualquier tienda de tu ciudad y… no pagues más. Al principio ofrece un poco menos de tu tope y ve ajustándolo hasta que lleguéis a un acuerdo. Por ejemplo: si te piden 10 euros por algo que en tu ciudad vale 5 euros, ofrece 3 euros e intenta llevártelo por 4.

Ten cuidado con la moneda en la que regateas. En uno de nuestros 3 días en Marrakech tuvimos una discusión con un vendedor con el que acordamos un precio de 10 y al ir a pagar nos dijo que no eran 10 dirhams (1 euros) sino 10 euros. Obviamente le dijimos que el precio era una auténtica exageración y no nos lo llevamos.

marrakech zoco

Otro consejo: las gafas de sol mientras paseas por los zocos son de lo más útiles. Sin ellas, en cuanto un vendedor vea que miras algún objeto, saldrá de su tienda raudo y veloz a intentar vendértelo. ¡Sólo con haber mirado!. Así que recuerda: cabeza recta, gafas de sol y mueve los ojos sin que nadie se percate.

Excursiones desde Marrakech

Marrakech también se puede utilizar como punto de partida para realizar diferentes excursiones por los alrededores. Una de las más solicitadas es la excursión al desierto. Esta excursión suele durar 3 días si se visita el desierto de Merzouga, ya que el trayecto desde Marrakech dura 9 horas en coche.

Si no, siempre puedes ir a visitar Ouarzazate, el Hollywood de África, ciudad a la que también se le conoce como «la puerta del desierto». Se llega en coche en 4 horas, por lo cual es mejor intentar visitarlo en dos días en lugar de en uno. Además casi llegando a Ouarzazate se puede ver la famosa kashbah de Ait Ben Hadou.

Si te preguntas si Marrakech tiene playa la respuesta es obviamente no, pero puedes acercarte a la ciudad costera de Essaouira (a 2h y media en coche desde Marrakech).

Y si lo que te apetece son ver cascadas, a 2 horas y media al norte de Marrakech se encuentran las cascadas de Ouzoud.


Esperamos que te haya gustado nuestra guía sobre qué ver en Marrakech en 3 días. No podemos terminar este post sin recordarte que la tarjeta sanitaria europea no funciona en Marruecos así que lo mejor es viajar con un buen seguro de viajes que cubra cualquier contratiempo. Nosotros viajamos con seguros iati desde hace varios años y los problemas que hemos tenido nos los han solucionado raudos y veloces.

Te dejamos un descuento del 5% contratando desde el siguiente enlace (y si contratas nos hará un pequeño favor, no te vamos a engañar).

Deja un comentario