Qué ver en Valladolid

Accesible en una hora en tren desde Madrid, Valladolid se ha convertido en una escapada perfecta para realizar en un día. Si quieres saber qué ver en Valladolid para exprimir al máximo tu visita, no te pierdas el siguiente artículo.

Por qué visitar Valladolid

Valladolid es una ciudad de 300.000 habitantes situada a unos 200km al noroeste de Madrid.

Puede que no te suene, pero ha tenido gran relevancia histórica y política a lo largo de los siglos. Sin entrar mucho en materia, Valladolid fue capital del Imperio Español durante 5 años en el siglo XVII, de la mano de Felipe III.

Durante ese periodo en Valladolid vivieron Cervantes, Góngora, Quevedo, Rubens o el general Spínola. Aquí también nacieron Felipe II (en el palacio de Pimentel), Felipe IV y Ana de Austria (futura reina de Francia y madre de Luis XIV). Se casaron Isabel de Castilla y Fernando de Aragón en secreto (en el Palacio de los Vivero), se estableció la sede del tribunal de la Inquisición y también en Valladolid murió Colón y nació y vivió el célebre José Zorrilla.

Como os he dicho hay motivos más que de sobra para dar una oportunidad a Valladolid.

 

que ver en Valladolid
Que sí, que en Valladolid sí hay catedral

Cómo llegar a Valladolid

Aunque Valladolid tiene aeropuerto (en Villanubla) y también una estación de autobuses que conecta con un montón de ciudades de España, lo más usual es llegar a Valladolid o bien en tren o bien en coche.

 

Llegar a Valladolid en tren

Hay trenes de alta velocidad cada hora más o menos desde Madrid que en una hora te dejan en el centro de la ciudad, en la estación de tren «Valladolid Campo-Grande».

 

Llegar a Valladolid en coche (y dónde aparcar)

Si vienes en coche quizás te preocupe dónde aparcar en Valladolid. Has de saber que los sábados desde las 14, los domingos, los festivos y los días anteriores a los festivos es gratis aparcar en la llamada «zona azul de Valladolid», es decir, los lugares delimitados con una línea azul en la que tendrás que pagar O.R.A. En caso de tener que pagar el tiempo máximo de estacionamiento son 2 horas por 2’35 €. Después tendrás que mover el coche de lugar y volver a pagar.

También puedes probar a aparcar en alguno de los aparcamientos disuasorios que vienen marcados en el mapa al final del artículo. En este caso pagarías 0’30 por una hora y 2’60 por el día entero. Están marcados con una línea verde discontinua normalmente. Ojo con el aparcamiento disuasorio de la Feria de Muestras los días que hay feria: los precios son el doble que un día normal.

Te dejo aquí los precios para que compruebes cuánto cuesta aparcar en Valladolid.

 

Lugares famosos de Valladolid

La ruta propuesta para recorrer todos estos monumentos y lugares emblemáticos de Valladolid se puede realizar en el orden que queráis. Sin embargo aquí mostramos la mejor ruta para conocer Valladolid, suponiendo que se llega a la ciudad en tren.

 

Estación del Norte

Es otro de los nombres por los que se conoce a la estación de Campo Grande. Data de 1895 y lo más reseñable es su fachada. Al salir de ella nos dirigiremos hacia el siguiente punto.

 

Iglesia de San Juan de Letrán

Esta iglesia fue inicialmente concebida como un asilo para 13 pobres. Lo más interesante de este edificio es su fachada barroca del 1730, con tintes casi rococós. Además hace menos de 4 años se procedió a la limpieza de su fachada, así que podréis disfrutar de ella en perfectas condiciones.

 

Campo Grande

El Campo Grande es sin duda el pulmón del centro de Valladolid. Este enorme jardín data de 1787 y en él se pueden encontrar no solo una gran variedad de especies de árboles y arbustos, sino también patos, ocas, cisnes y pavos reales.

En uno de sus laterales hay un gran estanque en el que hace años una barca recorría sus rincones haciendo las delicias de los más pequeños.

Si tenéis tiempo de sobra podéis emplearlo en buscar las estatuas de Leopoldo Cano, «el fotógrafo» o Rosa Chacel.

 

Academia de Caballería

Al salir de este enorme parque llegaréis a la Plaza de Zorrilla, presidida por una preciosa fuente, la estatua de José Zorrilla que da nombre a la plaza, y un edificio que es la Academia de Caballería. Es sin duda una de las imágenes más conocidas de Valladolid.

Si avanzamos por su lateral derecho nos encontraremos con una escultura en homenaje a los bomberos (no sé si sabéis que Valladolid sufrió 5 grandes incendios y por ello en el escudo de Valladolid aparecen 5 lenguas de fuego). También pasaréis por el teatro Lope de Vega, y los cines Roxy, actualmente reconvertidos en Casino de Valladolid.

qué hacer en valladolid

 

Museo del Monasterio de San Joaquín y Santa Ana

En la Plaza de Santa Ana nos encontramos con este museo que aunque no muy extenso alberga varias obras de grandes artistas, como alguna escultura de Gregorio Fernández y 3 pinturas de Goya.

 

Plaza Mayor de Valladolid

La primera plaza regular de España que sirvió de ejemplo para otras muchas de España y Sudamérica. En su centro se encuentra el monumento al Conde Ansúrez, el repoblador de Valladolid.

La Plaza Mayor ha pasado por varias renovaciones, una de las más importantes y de las últimas fue para construir un aparcamiento debajo de ella.

que visitar en valladolid

 

Mercado del Val

Este original mercado de hierro inspirado el Les Halles de París es el más antiguo de todo Valladolid. En 2016 se renovó manteniendo varios de los puestos de alimentación originales pero también se añadieron unos cuantos gastrobares.

 

Iglesia de San Benito

Es una de las iglesias más antiguas de Valladolid. En XIX se demolieron dos cuerpos del campanario que se alzaba en su fachada principal. Tras la desamortización de Mendizábal lo único que se conserva es la sillería y gran parte del retablo mayor, aunque si quieres verlo tendrás que ir al Museo de Escultura (ya llegaremos más adelante, no desesperéis).

como llegar a valladolid

 

Museo del Patio Herreriano

Desde 2002 es el Museo de Arte Contemporáneo de Valladolid. Su claustro es uno de los tres que pertenecen a la Iglesia de San Benito.

 

Iglesia de San Agustín

Es lo único que queda en pie del antiguo convento que aquí se erigía. En 1801 sirvió de albergue para las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia. Ha permanecido en estado de ruina hasta el año 2002, en el que se renovó para convertirse en la sede del Archivo Municipal.

 

Palacio de los Condes de Benavente

Uno de los palacios más importantes de la ciudad, en el que vivieron Felipe II y Felipe III. Tras varios incendios se utilizó de hospicio en 1970, pero 20 años más tarde se ha convertido en la actual Biblioteca Pública.

turismo castilla y leon

 

Plaza del Viejo Coso

Fue la primera plaza de toros de Valladolid, construida en el siglo XIX. De planta octogonal y con capacidad para 8000 personas quedó en desuso al construir la nueva plaza de toros en 1890. Esta plaza es uno de los lugares más originales y escondidos que se pueden ver en Valladolid.

 

Palacio de Fabio Nelli

Es el edificio renacentista del periodo clasicista más importante de Valladolid. Se comenzó a construir en 1576 por mandato de Fabio Nelli, un importante banquero de Valladolid. Actualmente es el Museo de Arqueología de Valladolid. Por ejemplo aquí se puede ver el sarcófago del infante Alfonso de Castilla.

 

Palacio del Marqués de Valverde

Situado a la izquierda del Palacio de Fabio Nelli, de estilo florentino y construido a finales del siglo XVI. Destacan en su fachada el escudo y la ventana sobre la que se encuentran dos esculturas, que dicen que son la marquesa y su amante. No se puede visitar su interior ya que su uso actual es de viviendas.

 

Palacio Real

Fue la residencia oficial de los reyes de España mientras Valladolid fue sede de la Corte. Vivieron Carlos I, Felipe II y Felipe III, y aquí nació Felipe IV. Hoy en día es propiedad del ejército pero sí se puede visitar. Aun así el palacio ha sufrido tantas obras y reformas que no queda apenas nada original en él.

 

Iglesia de San Pablo

Uno de los lugares imprescindibles que ver en Valladolid. Posee una  espectacular fachada en estilo gótico isabelino obra de Simón de Colonia, imitando el retablo de una iglesia. Merece la pena pararse unos minutos a disfrutar de todos sus detalles. Obra sufragada por el cardenal Torquemada (tío del Torquemada insiquidor), fue aquí donde bautizaron a Felipe II, Felipe IV y Ana de Austria.

que hacer en valladolid

 

Museo Nacional de Escultura

Este edificio anexo a la Iglesia de San Pablo alberga uno de los museos más antiguos de toda España. Edificado a finales del siglo XV su fachada muestra un bello retablo de piedra, en el que se pueden empezar a ver rasgos del Renacimiento. Alberga pinturas de Rubens y Zurbarán y por supuesto un amplio número de esculturas de gran importancia, como las del famoso escultor Gregorio Fernández.

 

Palacio del Conde de Gondomar

Más conocida como la Casa del Sol por el escudo que se encuentra en su fachada, construida en piedra de sillería. En breve entrará a formar parte del Museo Nacional de Escultura.

 

Palacio de Pimentel

En la ahora Diputación de Valladolid fue donde en el siglo XV nació Felipe II. Hay una historia relacionada con la ventaja y reja que se puede observar en el lateral de este Palacio. En aquella época se debía bautizar al niño en la iglesia más cercana, que en este caso es la iglesia de San Martín. Sin embargo la familia de Felipe II quería que se bautizara en la Iglesia de San Pablo. ¿Qué solución encontraron? Romper la verja y sacar al bebé por la ventana lateral, más cercana a San Pablo que a San Andrés. Y asunto resuelto. La verja sigue actualmente rota.

 

que ver en Valladolid
Y así se mantiene la verja, rota

 

Casa Museo de Zorrilla

Aquí nació el poeta José Zorrilla el 21 de febrero de 1817. Una bonita visita en Valladolid. Intenta no perderte el jardín de la casa.

 

Casa Museo de Colón

Aunque se suele decir que aquí murió en 1506 el descubridor de América, no es realmente cierto. Colón murió en un convento ya inexistente cerca de la Plaza Mayor de Valladolid.

El lugar en el que se encuentra la Casa Museo de Colón era en el que antiguamente se erigía una vivienda propiedad de una familia apodada Colón. Dicha casa acabó destruyéndose y en su lugar construyeron la actual vivienda que hace las veces de museo. Sea como sea, en este museo hay una extensa colección de objetos del Siglo de Oro e incluso en un anexo se puede ver la recreación de una nave de aquella época.

 

Universidad de Valladolid

Esta es la segunda universidad más antigua de España (fundada en 1241), por detrás de la de Palencia. Aunque tiene varios campus, la fachada de la Facultad de Derecho, de estilo barroco, es una alegoría a las materias que se impartían en este edificio. Por cierto que si eres estudiante NO debes contar el número de leones que rodean la plaza a la que da la fachada, o no terminarás nunca tus estudios.

que ver en Valladolid

 

Iglesia de la Antigua

Su nombre hace también referencia a su antigüedad: bajo el actual edificio hay restos de baños romanos, sobre los cuales se fueron edificando diferentes templos hasta conseguir la actual iglesia, que data al menos del siglo XII. Es una mezcla de estilos románicos (la torre), góticos y neogóticos.

 

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

Eso de que «en Valladolid no hay catedral» no es cierto. Hay una, sin terminar, es cierto. Pero la hay. El arquitecto fue Juan de Herrera, que no dejó la catedral a medias para irse a construir el Escorial (otra leyenda urbana de Valladolid). Las obras comenzaron casi a finales del siglo XVI y se dilataron demasiado en el tiempo. En 1668 decidieron inaugurar la catedral de Valladolid aun sin estar terminada. A partir de ahí hubo bastantes ajustes económicos que no permitieron finalizarla. Además en 1841 una de las torres se derrumbó y ya no se volvió a reconstruir. Una serie de catastróficas desdichas acompañan a la historia de esta catedral, como podéis leer…

 

Iglesia de la Vera Cruz

Esta iglesia se encuentra al final de la calle Platerías (bien bonito y antiguamente uno de los ejes comerciales de la ciudad). Es la sede de la cofradía de la Vera Cruz, la más antigua de la Semana Santa de Valladolid. En su interior se pueden ver algunos pasos procesionales del escultor Gregorio Fernández y un retablo con pinturas de Andrés Amaya.

 

Pasaje Gutiérrez

Esta galería comercial cubierta une las calles Fray Luis de León y Castelar. En el centro del pasaje hay una gran cúpula de cristal y una escultura que representa a Mercurio, el dios del comercio.

 

Plaza de España

Aunque arquitectónicamente no tiene mucho valor, es interesante pasar por ella para observar la gran escultura con forma de bola del mundo que hay en su centro. Además los días de diario hay un mercado de flores, frutas y verduras. Los domingos es el punto de encuentro para intercambio de cromos. Además el segundo domingo de cada mes hay un mercado de productos ecológicos.

 

Casa Cervantes

Aquí vivió Miguel de Cervantes en su estancia en Valladolid en 1605.  Es en esta casa donde escribió El coloquio de los perros, El casamiento engañoso, El licenciado Vidriera y algunas obras más.

 

Acera Recoletos

En esta calle, ahora semipeatonal, se pueden observar los edificios burgueses más bonitos que puedes ver en toda Valladolid. A destacar «la casa Mantilla», al inicio de la calle, un enorme edificio ecléctico con tintes del beaux-arts francés y «la Casa del Príncipe», en el número 11, con su rococó torreón cilíndrico.

que hacer en Valladolid

 

Museo de la Ciencia de Valladolid

Aunque queda totalmente fuera de nuestro recorrido, puede ser una buena opción si se buscan planes con niños en Valladolid. Inaugurado en 2003 y diseñado por Rafael Moneo y Enrique de Teresa. El Museo de la Ciencia de Valladolid consta de varias salas, la mayoría de ellas orientadas a los niños. También hay un planetario que hará las delicias de grandes y pequeños.

Museo de la Ciencia de Valladolid

 

Rutas teatralizadas en Valladolid

Otra opción más original y si tenéis tiempo de sobra es realizar una ruta teatralizada por Valladolid. Si queréis tenéis toda la información en este enlace del ayuntamiento de Valladolid.

 

Dónde comer en Valladolid

Valladolid no llega a ser la capital de las tapas pero sí se puede comer de tapeo. Las mejores zonas son las callejuelas entre la Plaza Mayor y la Plaza de Martí y Monsó.

Si quieres degustar el mejor lechazo de Valladolid te recomendamos los dos lugares más famosos: La Parrilla de San Lorenzo y el Figón de Recoletos. Quedáis avisados de que no son para nada lugares económicos, pero siempre viene bien reponer fuerzas después de un día recorriendo los mejores lugares que ver en Valladolid.

 

Mapa turístico de Valladolid

Haciendo click en la siguiente imagen se llega a un mapa de mymaps. Desde ahí podéis descargar el .kmz para llevar todos los lugares marcados en vuestro móvil. Se propone un recorrido por Valladolid para visitar todos estos lugares, que podéis desmarcar en las capas correspondientes si queréis seguir vuestro propio itinerario.

Mapa turístico de Valladolid

 


Esperamos que os haya gustado este recorrido turístico por Valladolid. Si disponéis de más días y tenéis dudas sobre qué ver en Valladolid y alrededores podéis leeros este post para ir a pasar un día en Zamora.

¡Un saludo a todos!

2 comentarios en “Qué ver en Valladolid”

  1. Sólo un detalle, la Iglesia en la que tenían que bautizar a FELIPE II si le sacaban por la puerta principal del Palacio Pimentel, era y es, San Martín y no San Andrés.
    Por lo demás me parece magnifico el artículo y desde luego, merece la pena visitar Valladolid, sin olvidar su gastronomía.

Deja un comentario