En nuestra ruta en coche por Yucatán dedicamos dos días a visitar la ciudad de Valladolid y sus alrededores. La ciudad de Valladolid en México recibe bastante turismo dada su cercanía a la Riviera Maya y sobre todo a las ruinas de Chichen Itzá y Ek Balam. Es una ciudad colonial, como digo bien preparada para el turismo, con su plaza de armas y calles de alrededor arregladas y pintadas de llamativos colores, y la zona del convento de Sisal también arreglada y dispuesta a enseñar la cara más bonita de la ciudad.
Vamos a contarte qué es lo mejor que puedes ver y hacer en Valladolid y en sus alrededores.
Lo que vas a encontrarte
Cómo llegar a Valladolid
Como digo, la mayor parte de la gente llega a Valladolid en una de las múltiples excursiones organizadas que salen de los hoteles de Riviera Maya, visitan Chichen Itzá, algún cenote y después paran durante media o como mucho una hora en la plaza de Valladolid para que los turistas den un paseo y compren algún souvenir en las tiendas de los alrededores.
Así es como conocí yo esta ciudad de México en mi primer viaje a Riviera Maya allá por 2010.
Dejando esa opción a un lado ya que nosotros viajamos por libre a México, Valladolid está bien comunicada mediante los autobuses regulares ADO (desde Cancún o Playa del Carmen preferentemente) aunque por supuesto nosotros recomendamos alquilar un coche y no depender de horarios.
Valladolid se halla a 156km de Cancún, a 146km de Playa del Carmen, a 44km de Chichen Itzá y a 102km de Tulum.
Mejor zona donde alojarse en Valladolid
Tras haber visitado Valladolid, diría que la mejor zona para alojarse en Valladolid es alrededor de la plaza principal (llamada Parque Principal Francisco Cantón Rosado, donde está la Iglesia y paran todos los autocares). Y cuando digo alrededor digo tres calles más allá hacia cada punto cardinal. En cuanto te alejas dejas de ver esa parte «bonita» de Valladolid y bueno, yo que soy muy desconfiada, no camino muy a gusto por allí.
Nosotros nos alojamos en el Hotel Fundadores. Es un hotel nuevo y muy cuidado, con una pequeña piscina (alberca las llaman allí, me encanta), a dos calles de la plaza. No tiene servicio de restaurante pero nosotros reservamos una habitación con cocina y pudimos desayunar allí mismo (una gran ventaja al viajar con una peque de casi dos años).
Dónde comer en Valladolid
Cuando viajamos no solemos prestar mucha atención en buscar sitios especiales donde comer, pero en nuestro viaje por México hemos disfrutado tanto de la gastronomía yucateca que podemos sin miedo recomendaros estos lugares donde comer en Valladolid:
- Mesón del Marqués: situado en la misma plaza. Tiene un patio precioso (donde se respetan todas las medidas covid) en el que poder comer. Los platos son los típicos de Valladolid y además están muy bien de precio. También es un hotel y además son los propietarios de la Hacienda Selva Maya (de la que hablaremos un poco más abajo). También tienen para llevar.
- Casa Italia: detrás del hotel Fundadores. Comida italiana (pasta y pizza) para variar un poco (y que la niña disfrute). Baratísimo y delicioso. También tienen para llevar.
- Lonchería el Amigo Casiano: en una esquina de la plaza, en la calle 39, se encuentra esta «plaza» rodeada de puestos de comida variados y con un montón de mesas y sillas para poder comer allí mismo, estilo foodcourt. Tacos por 12 pesos y pollo por 45. No encontraréis otro lugar con mejor relación calidad-precio en todo Valladolid.
- El atrio de Mayab: otro restaurante en el que degustar la gastronomía típica yucateca. Fajitas por 120 pesos y pasta por 85 pesos. Muy recomendable.
Qué ver en Valladolid, con mapa incluido.
Dicen que el encanto de Valladolid es pasear por sus callecitas coloridas. No os voy a mentir: a mí no me gustó especialmente. Si tuviera que elegir entre visitar Mérida o Valladolid, me quedaría con Mérida porque me parece menos turística y las calles son igual de bonitas (quizás no tan colorida, vale).
Aun así, voy a contaros los lugares más importantes que ver en Valladolid, pero primero os dejo el mapa para que ubiquéis todo:
Iglesia de San Servacio: enorme iglesia remodelada en 1703, en la que cambiaron su puerta de entrada (antes estaba en un costado, donde se encuentran las esculturas de San Pedro y San Pablo). Sus torres sirvieron para sujetar los cañones que recuperaron la ciudad de los indios rebeldes en la Guerra de las Castas.
Palacio municipal: la entrada es gratuita y su mayor atractivo es las fotos que se puede sacar desde el balcón.
Casa de los venados: si os apetece ver objetos de arte popular os recomiendo que os acerquéis a esta casa reconvertida en un museo privado.
Ex convento de San Bernardino de Siena: para llegar hasta aquí tendréis que caminar por la Calzada de los Frailes, calle muy fotogénica, hasta llegar al barrio de Sisal. Este convento fue la primera sede de los Franciscanos en la ciudad de Valladolid. En el convento se proyecta un espectáculo de luz y sonido por las noches (cancelado temporalmente por la situación sanitaria). Y además aquí es donde se encuentran las letras de «Valladolid».
Mercado Municipal Donato Bates Herrera: como buena fan de los mercados, no podía dejar de recomendaros este mercado de frutas, verduras, artesanía y souvenirs. En el barrio de Santa Ana, a un corto paseo de la plaza. Imprescindible en una visita a Valladolid.
Qué cenotes visitar cerca de Valladolid
No hay duda de que uno de los motivos para visitar Valladolid es disfrutar de alguno de los cenotes que se encuentran en sus alrededores. En el mismo Valladolid se encuentra el cenote Zaci, abierto de 9 a 18 (a las 17 es la última entrada). Hace las veces de «piscina municipal» para los habitantes de la ciudad. Y bueno, es refrescante, está en el centro pero… los hay mejores.
De todos los cenotes que se encuentran cerca de Valladolid, hemos seleccionado los que creemos que son los mejores:
Cenote Oxman: Situado en la hacienda Oxman (donde también ofrecen alojamiento modesto). Si solo visitas el cenote Oxman el precio es de 80 pesos. Sin embargo tienes la opción de pasar el día entre el cenote, la piscina de la hacienda (con tumbonas y sombrillas) y una comida buffet por 250 pesos por persona.
Cenote Secreto maya: Este cenote sigue la estela del cenote Oxman: también es una hacienda en la que si solo vas al cenote pagas 80 pesos pero si también quieres comer en su buffet pagas 235 pesos por persona. Aquí no podrás disfrutar de una piscina pero sí hay bastantes actividades como tirolinas por la selva, bicicletas o senderismo. Para nosotros, lo más curioso del lugar es que en este cenote hay una cascada (artificial) que lo hace diferente y original. Nos gustó mucho.
Cenote Sac Aua: si buscáis un cenote con poca profundidad podéis visitar este, que no excede (dicen) los 1’12 metros de fondo. Tiene una isla interior a la que podéis acceder y el precio es de 100 pesos por persona.
Cenote Suytun: Habrás visto multitud de imágenes de este cenote cerrado, en cuya bóveda se encuentra un agujero. La entrada durante una hora son 130 pesos. Tiene restaurante en las inmediaciones.
Cenotes Dzitnup: Realmente Dzitnup es la localidad en donde se encuentran estos dos cenotes, llamados Samula y Xquequen. Los dos son cerrados y tienen unas formaciones asombrosas de estalactitas, y también un agujero en el techo por el que entra un poco de luz. Alucinantes, para nosotros, nuestros cenotes favoritos de Valladolid.
Qué ver en los alrededores de Valladolid
Como os he ido comentando, la ciudad de Valladolid se visita en una mañana. Sí, hay muchos restaurantes, bares, bancos donde sentarse… pero las visitas principales y el pasear por sus calles se realizan en una mañana (o una tarde).
¿Por qué visitar Valladolid entonces? Por los alrededores. Además de los cenotes, a media hora de Valladolid se encuentran las ruinas arqueológicas de Chichen Itzá, imprescindibles en una visita al Yucatán. Y muy cerca de Chichen Itzá tenéis otro cenote, de los más famosos de todo México: el cenote Ik Il.
Hacia el norte, a aproximadamente 45 minutos, podréis visitar otras ruinas mayas: las ruinas de la antigua ciudad de Ek Balam. Aquí se encuentra una de las pocas pirámides a las que podréis subir (aunque son un montón de escalones, ya avisamos).
- Guía para visitar Ek Balam con niños
Y si queréis desviaros un poco más, podéis realizar una excursión de un día a Las Coloradas para ver flamencos o a las ruinas de Coba, a una hora en coche desde Valladolid.
Cuántos días hacen falta para ver Valladolid
La pregunta del millón a la hora de organizar un viaje por Yucatán, ¿verdad? Todo depende de lo que queráis ver. Yo creo que dos días enteros mínimo, pero os dejo el tiempo (estimado) que se tarda en llegar, visitar y volver cada uno de los puntos turísticos de Valladolid para que hagáis vuestras cuentas:
- Visitar la ciudad de Valladolid: una mañana o una tarde
- Chichen Itzá: una mañana entera
- Cualquiera de los cenotes: una hora, que el agua está fresquita. Aunque hay gente que se lleva bocadillos y pasa el día allí como quien va a la playa. Eso ya, depende de lo que os guste estar en el agua.
- Ek Balam: 3 o 4 horas.
- Coba: 4 o 5 horas.
- Las Coloradas y Río Lagartos: un día entero.
Espero que os haya gustado esta mini guía sobre qué ver en Valladolid y alrededores. Recordad que nuestra experiencia fue viajando con una niña de casi dos años al Yucatán durante 14 días. Si queréis saber más, no dudéis en dejar vuestras preguntas en comentarios. ¡Gracias por leer hasta aquí!