Dicen que Zamora no se ve en una hora y no es mentira: Zamora es una ciudad de 62mil habitantes con el mayor número de templos románicos de Europa. En este artículo vamos a hablar de las cosas que ver en Zamora en un día.
Lo que vas a encontrarte
Zamora: cómo llegar.
Zamora se encuentra a 253km de Madrid, a 93 de Valladolid y a 122 km de León. Lo más sencillo es llegar en coche, aunque si quieres también puedes llegar a Zamora en tren de alta velocidad: tarda una hora y media desde Madrid.
Zamora: dónde aparcar
Nosotros aparcamos en la plaza de la Puentica, donde hay un pequeño parking gratuito. Si no encontráis sitio ahí, en la Avenida de la Feria también suele haber hueco para dejar el coche y poder realizar vuestra visita, ya que casi todos los lugares que ver en Zamora quedan cerca de esta calle.
Qué ver en Zamora en un dia
El listado de iglesias y edificios para ver en Zamora es bastante extenso, así que lo hemos dividido en subcategorías y resumido lo más importante que ver en Zamora.
Qué ver en Zamora. Edificios defensivos
Murallas de Zamora
A Zamora se le ha conocido siempre como «La Bien Cercada» debido a sus murallas defensivas que rodean la ciudad. Actualmente se conserva parte de estas murallas, usadas como método de defensa entre los siglos XI y XIII.
Puerta del Obispo
Una de las puertas de la muralla, situada a poca distancia de la Catedral. Desde aquí se puede disfrutar de una buena vista del río Duero.
Puerta de la Lealtad
Aunque arquitectónicamente no tiene mayor importancia, se dice que por aquí entró Bellido Dolfos, perseguido por el Cid, tras haber dado muerte al rey Don Sancho.
Puerta de Doña Urraca
Para nosotros fue la puerta de entrada en nuestra visita a Zamora en un día. Del siglo XII, se llama así porque cerca de ella se encontraba el palacio de la Reina.
Castillo de Zamora
Está restaurado y aún conserva el foso, los muros, la puerta de acceso y la torre del homenaje. La visita es gratuita y recomendable.
Qué ver en Zamora: Iglesias
De todas las iglesias que ver en Zamora (que como hemos dicho antes son muchas) hemos hecho la siguiente selección:
Catedral de Zamora
Construida en el siglo XII tiene una cúpula bizantina, un claustro neoclásico y una torre románica. Lo más característico es el cimborrio de la Catedral, que se ha convertido en todo un icono de Zamora. La entrada general cuesta 5€.
Santa María la Nueva
Iglesia de estilo románico y escenario del «Motín de la Trucha» en 1158. Tiene un ábside semicircular y bonitos detalles en sus pequeñas ventanas.
San Pedro y San Ildefonso
De la iglesia original sólo queda la capilla mayor, del siglo XII. El resto data del siglo XV y posteriores.
La Magdalena
Del siglo XIII, destaca la decoración de una de las puertas, el sepulcro interior y el ábside.
Convento del Tránsito
Al estar situado enfrente de la iglesia de la Magdalena de estilo románico se produce un contraste bastante grande con esta, de estilo clásico. Es del siglo XVI y en su interior hay una imagen de la Virgen del Tránsito.
San Juan de Puerta Nueva
De finales del siglo XII pero reconstruida en el siglo XVI y posteriores. No puedes irte sin ver en Zamora el monumento al Merlú.
Santiago del Burgo
Junto con la Catedral, es la única iglesia románica que conserva su estructura original de tres naves.
Qué ver en Zamora: otros edificios
Palacio de los Condes de Alba de Aliste
Es el actual parador de turismo. Se puede visitar su claustro de dos pisos y la escalera.
Palacio de los Momos
Lo único que queda del siglo XVI es la fachada de estilo gótico isabelino. Es la sede de la Audiencia Provincial.
Monumento a Viriato
Viriato fue un líder lusitano que en el siglo II a.C. hizo frente a la expansión de Roma en Hispania.
Teatro Ramos Carrión
Edificio de estilo modernista que destaca por el color azulado con el que está pintado su exterior.
Qué ver en Zamora: museos
Museo etnográfico de Zamora
Uno de los mejores museos etnográficos de la comunidad, en el que se puede aprender sobre las costumbres y tradiciones de la región. La entrada son 4€.
Museo de la Semana Santa de Zamora
Túnicas y hábitos de las diferentes cofradías, así como un buen número de los pasos que desfilan en la Semana Santa de Zamora.
Mapa turístico de Zamora
Si haces click en la siguiente imagen podrás ver el mapa en grande, con todos los lugares turísticos que ver en Zamora marcados. También podrás descargarte en kmz dicho mapa para poder llevarlo en tu móvil.
Qué ver en Zamora con niños
En nuestro recorrido por Zamora nos cruzamos con bastantes familias con niños pequeños.
Es una ciudad que se puede recorrer fácilmente a pie, con distancias cortas y bastante plana. Y además las calles principales son peatonales.
Hay muchos parques y seguro que los niños gozan correteando por el castillo de Zamora. Cuando estuvimos nosotros coincidió con un mercado medieval situado en la plaza de Viriato. Podéis comprobar los eventos en la ciudad y hacer coincidir vuestra visita con alguno de ellos.
Dónde tapear en Zamora
La principal zona de tapeo de Zamora se encuentra alrededor de la calle de Alfonso de Castro. «La Casa de los Pinchitos», «Bar el Abuelo» (brochetas de gambas, chorizo asado), «Bar Caballero» (raciones de chipirones, de patatas, tortilla…) o el «Bar el Lobo» (donde dicen que sirven los mejores pinchos morunos de Zamora) hará las delicias de cualquiera.
Qué ver en Zamora provincia
La provincia de Zamora tiene un montón de cosas que ver. De entre todas ellas destacamos las tres siguientes:
Visitar Toro
Toro es un pequeño pueblo situado a escasos 20 km de Zamora. También construido a orillas del río Duero, se puede hacer una parada para recorrer su pequeño casco histórico y para visitar la Colegiata de Santa María la Mayor, inspirada en la catedral de Zamora.
Lagunas de Villafáfila
Es uno de los humedales más importantes de la península. Otoño y primavera son las mejores épocas para poder ver diferentes pájaros, ya que aquí se concentran gran número de aves migratorias. A los niños les encantará buscar avutardas, ánsares y cigüeñas.
Sanabria
Parque natural que contiene las mayores lagunas de origen glaciar de España después de Pirineos. Quizás la más conocida sea el Lago de Sanabria, con una longitud máxima de más de 3 km.
Esperamos que os haya gustado este recorrido y consejos sobre qué ver en Zamora, y que disfrutéis mucho del viaje. Si queréis un viaje un poco más exótico, no os perdáis «Qué ver en Marrakech en 3 días«, o acercaros a Valladolid que está a solo una hora en coche. O visitar una de mis ciudades favoritas: qué ver en Gijón. ¡Un saludo!