Ruta de las Cascadas de Covaleda con niños

A mediados de marzo hicimos una escapada de 4 días a Soria con la niña y una de las actividades que queríamos hacer era la ruta hasta las cascadas de Covaleda.

Teníamos nuestras dudas sobre si sería una ruta para hacer con niños; nosotros viajamos con la peque de 21 meses (que lleva ya un año caminando) y le gusta lo justo estar en el porteo. Tras analizar detenidamente pros y contras decidimos hacer la ruta hasta las cascadas y volver por el mismo camino. De esta manera la distancia será de 3’4km en total con un desnivel de 130 metros.

Cómo llegar a las Cascadas de Covaleda

Si venís en coche desde Vinuesa por la CL-117 encontraréis a mano derecha un camino forestal, a la altura del km 43 aproximadamente. Estas son las coordenadas exactas: 41°55’31.9″N 2°52’12.8″W.

Tenéis que subir por ese camino con el coche. Aproximadamente en esta dirección (41°55’30.5″N 2°51’43.3″W) veréis un cartel que indica el camino hacia la cascada Arroyo Lechoso. Está a apenas 1km andando, pero no podéis dejar el coche aquí, así que tendréis que seguir subiendo hasta llegar al parking.

No os preocupéis que se ve claramente que es un parking. Está señalizado y además hay carteles con el mapa de la ruta e indicadores para que no os perdáis.

Visitar las cascadas de covaleda

Camino a las Cascadas de Covaleda

Justo al llegar nos encontramos con 3 personas que venían de ver las cascadas. Yo, que hablo hasta con las paredes, entablé conversación y me dijeron que había zonas bastante embarradas y un poco peligrosas para ir con una niña a la espalda. Nos dieron sus palos para poder afianzar el paso (nos dejamos el bastón en casa, sí) y comenzamos a caminar.

ruta con niños por las cascadas de covaleda

La ruta a las cascadas es toda cuesta arriba. Como he dicho antes, desnivel de 130 metros. El paseo transcurre entre árboles y tenemos que atravesar, efectivamente, un par de zonas con bastante barro. Eso sí, está todo perfectamente señalizado y es imposible perderse.

Tras 45 minutos llegamos al desvío para la primera cascada: el Peñoncito.

Cascada del Peñoncito

Un cartel nos indica que la bajada no va a ser fácil. Agradecemos tener los palos para apoyarnos y la barandilla que han construido con troncos para ayudar un poco en la bajada. Llegamos sin más problema y disfrutamos en soledad de la cascada.

Cascada el peñoncito Covaleda

De aquí parte la ruta hacia la Fuente El Pico, que se podría hacer para completar el recorrido entero que tenéis en el track que os dejo al final del artículo.

Volvemos sobre nuestros pasos y avanzamos 500 metros hasta llegar a la siguiente cascada.

Cascada de la Chorrera

Esta bajada es un poco más peliaguda que la anterior. Hay también barandilla y un trozo mucho más embarrado que en la cascada anterior, aunque al inicio de la bajada hay escaleras un poco más definidas (eso sí, los escalones altísimos).

bajada a la cascadas de covaleda

Esta cascada no es tan espectacular como la anterior. Habiendo visto las 3 diría que primero hay que ver esta, luego la del Río Ojeda y después la del Peñoncito.

Aun así merece la pena verla, o al menos eso pienso yo que me gustan tanto las cascadas que he venido a Soria a verlas.

Cascada la chorrera covaleda soria

Cascada del Río Ojeda

De nuevo volvemos a subir y a unos 400 metros encontramos la nueva bajada a la siguiente y última cascada de nuestra ruta por Covaleda: la cascada del Río Ojeda.

Aquí decidimos parar para dar de comer a la peque, quien se quedó dormida al instante. Y con ella dormida a la espalda y las tres cascadas de Covaleda vistas, decidimos volver hasta el parking.

ruta por las cascadas de covaleda con niños

Esta vez el camino es cuesta abajo, lo cual lo hace un poco más llevadero aunque sabemos que al día siguiente tendremos agujetas en las piernas. Ya ha pasado el mediodía y nos cruzamos con bastante más gente por el camino. Pese a ser aún invierno hemos hecho bien en venir tan pronto. Además no nos podemos quejar del tiempo: hacía un sol espléndido y al ir siempre entre árboles no sopla nada el viento frío tan típico de Soria.

Datos prácticos de la ruta por las Cascadas de Covaleda

  • Longitud: 3’4 km
  • Ruta circular: No. Si se sigue hacia Fuente El Pico sí se realiza una ruta circular, pero en total son 7’5 km.
  • Desnivel: el nuestro, 130 metros. De la ruta completa, 274 m.
  • Duración: tardamos en ir y volver casi dos horas y media. Íbamos cargados y paramos a comer en una de las cascadas.
  • Consejos para ir con niños: se puede hacer sin problemas con niños (que aguanten dos horas y media caminando). No hay lugares muy amplios para parar y sentarse un rato a descansar o beber agua o incluso comer. A nosotros nos costó encontrar una piedra en la que poder apoyarme sin peligro de acabar, niña incluida, en el agua.

panel informativo sendero cascadas de covaleda

Qué ver en Covaleda

Covaleda es una población de la provincia de Soria con apenas 1600 habitantes. Es un punto de inicio magnífico para hacer senderismo o turismo por los alrededores. En el mismo pueblo es obligatorio visitar la plaza y el Ayuntamiento y la iglesia de San Quirico y Santa Julita, del siglo XVII, así como la ermita de la Virgen del Campo.

Tendréis que desplazaros a las afueras para ver dos puentes sobre el río Duero: el de Soria y el de Santo Domingo.

De Covaleda parten bastantes senderos y rutas. Os dejo el enlace del ayuntamiento sobre rutas en Covaleda para que lo consultéis.

Mapa y track de las cascadas de Covaleda

Os dejo aquí el track de la ruta por las cascadas de Covaleda de Wikiloc y un mapa (descargable en kml o kmz) para que veáis dónde están los puntos más importantes de la ruta. Por cierto que nosotros nos descargamos el kmz en la aplicación Maps.me y se veía perfectamente el camino a seguir.

Mapa por las cascadas de Covaleda

Qué hacer en los alrededores de Covaleda

Como decía al principio nosotros pasamos 3 noches por la zona. Además de la ruta de las cascadas también estuvimos en la Laguna Negra y en la Fuentona de Muriel (iré enlazando con la información sobre estos lugares a medida que escriba los posts).

Y si lo que buscas son cascadas en Burgos, no te pierdas las Cascadas de Tobera en Frías.

¿Conocías esta ruta? ¿La has hecho con niños? ¿Nos recomiendas algún lugar más para visitar cerca que se nos haya pasado?

Deja un comentario