Test de ovulación y embarazo

Si llevas unos meses intentándolo pero no sabes cómo conseguir quedarte embarazada seguro que has oído hablar de los test de ovulación. Y si no lo has hecho aquí te vamos a contar la relación entre los tests de ovulación y embarazo y cómo usarlos para conseguir quedarte embarazada.

Cuándo es el mejor momento para quedarte embarazada

Los ciclos menstruales de las mujeres suelen durar 28 días (entre 21 y 35 se considera «normal»). El ciclo comienza el primer día de sangrado, el cual dura de 5 a 7 días. Alrededor del día 14 es cuando se produce la ovulación, es decir, cuando el óvulo se desprende del ovario y comienza su recorrido por la trompa de Falopio hasta el útero.

El óvulo tiene una vida media de 24 horas, y es en esas 24 horas en las que debe ser fecundado por el espermatozoide. ¿La buena noticia? Que el esperma puede tener una vida media de hasta 5 días, y por eso se suele calcular que para quedarte embarazada lo mejor es mantener relaciones sexuales (los días fértiles) son el día de la ovulación y los 3 días anteriores.

Es por tanto clave averiguar cuándo se produce la ovulación para poder identificar los días fértiles de la mujer. El problema es que una vez se produzca la ovulación sólo se dispondrán de 24 horas como mucho antes de que el óvulo «muera».

Cómo funciona un test de ovulación.

A la ovulación le acompañan diferentes síntomas, como un aumento ligero de la temperatura basal y aumento del flujo vaginal. Pero lo que nos va a dar una pista segura del momento de la ovulación es el aumento de la hormona luteinizante, tambien llamada LH.

Esta hormona aumenta drásticamente el día previo a la ovulación, y disminuye una vez se ha ovulado. En este gráfico (feo pero explicativo) podéis ver perfectamente cómo varía la hormona a lo largo del ciclo.

cuando hacer un test de ovulacion

Los tests de ovulación lo que hacen es detectar dicha hormona en la orina.

El funcionamiento es similar al de los tests de embarazo: se trata de una tira que hay que poner en contacto con la orina y mostrará una línea en caso de que no detecte la hormona LH y dos en caso de que sí.

Qué significa que el test de ovulación sea positivo

Que un test de ovulación dé positivo significa que la hormona LH está muy alta. Lo cual puede implicar dos cosas:

  • Has ovulado hace, como mucho, 24 horas
  • Ovularás como mucho en 24 horas

El problema es que si estás en el primer caso, es muy difícil que te quedes embarazada (recuerda que los óvulos tienen una vida máxima de 24 horas, así que puede que ese óvulo no sea fértil ya). Y sí, es imposible saber en cuál de los dos casos te encuentras.

Os dejo aquí un enlace a un blog en el que se ve claramente que en horas la hormona LH desaparece casi del mapa.

 

Cuándo hacer test de ovulación

Por eso es bueno empezar a hacer tests de ovulación cuando hayas calculado que se acerca esa fecha. En ciclos de 28 días estaría bien comenzar 12 días después del inicio del ciclo (que coincide con el inicio de la regla). Para ciclos irregulares es más difícil predecir… posiblemente tendrás que empezar a realizar tests en cuanto se te acabe la regla para tenerlo controlado.

En esta imagen podéis ver varios tests de ovulación y los días del ciclo en el que están hechos (creo).

test de ovulacion positivo

 

¿El test de ovulación predice el embarazo?

Los tests de embarazo se realizan analizando la concentración de otra hormona, la HCG. Sin embargo los 15 primeros días de embarazo (desde la fecundación) el cuerpo sigue produciendo en cantidades elevadas la hormona LH para mantener la función del cuerpo lúteo, en lo que se va produciendo la HCG que regulará los niveles de progesterona.

Por tanto sí. En su primer estadio los tests de ovulación pueden predecir un embarazo. Ojo, que en lugar de embarazo puede ser simplemente una ovulación nueva… o un test defectuoso. La mejor manera de saber si estás embarazada es realizar un test de embarazo.

como quedarte embarazada

Esperamos que este artículo sobre los tests de ovulación y el embarazo te haya aclarado todas las dudas sobre el tema. Y si no es así, siempre puedes dejarnos tu pregunta en comentarios. ¡Un saludo!

62 comentarios en “Test de ovulación y embarazo”

  1. Hola q tal? Una consulta, yo me hice el test de ovulación el día 14 del ciclo y me dio negativo y al día siguiente (15 del ciclo) me dio súper positivo, buen fuertes las 2 líneas y tuve relaciones al ratito, en este caso el test que dio positivo se podría decir con seguridad que indico q estaba por ovular y no q ya había ovulado verdad? X lo tanto también podemos inferir que las posibilidades de haberse logrado la implantación también son altas cierto? Muchas gracias!
    Saludos

    • Hola! Sí, con ese test de ovulación tan claro yo creo que estaba por ovular. Pero de la implantación no podemos decir nada… para quedarse embarazada no solo hay que coincidir con la ovulación y ya. Imagínate que el esperma de tu pareja no es muy fértil… la fecundación no tendría por qué suceder y mucho menos la implantación.
      Aun así espero que hayas tenido suerte… ya nos contarás. Un abrazo!

  2. Hola !! El 08 d enero me hice una eco endovaginal la cual m salió q staba embarazada d 1mes y dos dias con desprendimiento asi esq decidí interumpirlo y stuve mal desde el 8 hasta el 16 d enero y segun el calendario tuve relaciones sin cuidarme hoy 25 m saca analisis d sangre y salio negativo pero estoy con dolores en el vientre y mis pesones estan delicados gracias x tu respuesta

    • Hola Alicia, si el análisis de sangre da negativo entonces no estarás embarazada…. a ver si el siguiente ciclo tienes más suerte, ve usando los tests de ovulación si quieres para controlar. Saludos y ánimo!

  3. Buen día, mi test de ovulación dió positivo dos días seguidos (ayer y antier), yo ya había comenzado a tener relaciones terminando mi periodo y lo he hecho diariamente .. Hoy salieron ambas líneas nuevamente en el test de ovulación, sin embargo una ya más ligera .. Aún así supongo que son buenas mis probabilidades de que apenas se liberara el óvulo hace no mucho, cierto?? Mi temperatura basal hoy ha estado en su máximo .. Tengo probabilidades buenas de lograr un embarazo ??? Gracias ..

    • Hola! Correcto, si el test de ovulación dio positivo lo mejor es mantener relaciones esos días y un par de días después también. Ojalá tengas suerte y logres el embarazo!

  4. Buenas tardes disculpe una duda estuve en tratamiento este ciclo 2 pastillas de clomifeno del dia 3 al 7 y choragon 1 inyección el día 14 del ciclo hoy dia 15 me hize un test de ovulacion y salió positivo que posibilidades tengo de lograr un positivo, gracias

  5. Buen día, muchas gracias por la ayuda.. Sigo en la espera y ojalá todo haya salido bien..

    Ahora noté un ligero cambio en mi tempretarua, bajó unos días después de mi ovulación y volvió a subir nuevamente ayer y ya no baja .. Al parecer ovulé el día 14 de mi ciclo (según test y temperatura) y estoy en el día 18 .. No entiendo porque pasa eso .. Mi flujo últimamente es blanco, inoloro unos días como leche cortada y otros líquido .. Cantidad media .. Perdón por lo específica, solo pido que me ayuden a entender por favor, eso de emocionarse y que no pase, no me gusta pero hay que tener paciencia .. Mil gracias, ojalá sea buena señal ..

    • Todo lo relacionado con el cuerpo humano no es una ciencia exacta… tú ten paciencia y sigue usando los tests de ovulación para calcular la ventana fértil y ya verás como todo sale bien 🙂

  6. Hola,
    A ver si me pueden ayudar. He empezado este mes ha tomar Seidivid, porque mis ciclos son de 29-32 días y dolorosos (sin ser poliquísticos).

    Resulta que siempre echo mucho flujo cuando ovulo, pero esta vez no eché apenas (supongo que por el seidivid), me dolió poco y dió positivo el 14,15 e incluso 18 dió positivo otra vez y me bajo la temperatura muchísimo a 35,7. Al día siguiente estaba genial..otra vez 36,2. Todo en orden. Había hecho mis deberes día sí día no.

    El 20 ya empecé con dolor de espalda. El 22 con flujo blanco, inoloro, lechoso (como solía tener en mis anteriores ovulaciones..pero ya había ovulado según el test y estábamos a 22). Mi temperatura empezó a subir hasta el 36,6. 23,24,25 como un grifo mismo flujo. El 25 vuelvo a dar positivo en el test de ovulación y estoy en 36,5. ¿Qué hago? ¿Hago deberes por sea caso? ¿Estoy ovulando ahora? ¿O puede que esté embarazada?

    Yo me encuentro bien. Solo flujo y pinchazos en la espalda.

    Gracias,

    • Hola,

      uf, al ser este el primer mes que tomas Seidivid puede ser simplemente desajustes hormonales… haz los deberes por si acaso, no pierdes nada ;). Y relájate, es lo mejor que puedes hacer. En 10 o 12 días haz un test de embarazo y ojalá tengas suerte. Saludos!

      • Gracias por el consejo 🙂

        Fui al ginecólogo(no el mío porque no podía pero si otro) por sea caso el 30 del ciclo. Seguía con mucho dolor de espalda y me dijo que ya había ovulado hace tiempo y que me bajaría la regla de un momento a otro…

        Estoy a 36 y sin rastro de la regla, ni síntomas de que asome. Sigo con dolor de espalda eso si, es horrible.

        Esperaré… Y a finales de semana me haré test.

        🙂 A por ello!

        • Hum, bueno… si ya has ovulado sí hay posibilidades… a lo mejor el estar expectante hace que se retrase unos días. Espero que no sea así y tengas suerte :D. Saludos!

        • Hola Mikely,me está pasando algo muy muy parecido a ti…el mes pasado fue mi primera vez de tomar seividid…..hice mis deberes como corresponde…y hace dos días que me debió bajar el periodo y nada aún …y me duele mucho la espalda baja….dios quiera y este embarazada ya….

  7. Hola, buenos días,
    hoy he realizado por primera vez un test de ovulación clearblue. Lo he hecho con la primera orina de la mañana porque era lo que indicaba en las instrucciones. Ha salido positivo. Hemos tenido relaciones esta mañana día 4 después del positivo y también hace dos días, el día 2. ¿Entiendo que mañana deberíamos también tener relaciones? Muchas gracias.
    Maria

  8. Hola! Hoy por primera vez me hice un test de ovulacion Clearblue,comencé tarde pues hoy es mi día 10 del ciclo y obtuve una carita feliz sólida.Eso significa q estoy en mi pico de fertilidad?? Solo lo hice hoy,es decir no lo hice los días anteriores

    • Hola! Yo no he utilizado los test de ovulacion de Clearblue, pero supongo que sí estás en el pico. Así que a hacer deberes hoy, mañana y pasado! Saludos!

  9. Buenas noches , tengo una duda y espero que me la puedan contestar

    Tuve relación supuestamente el 8 que es mi día de ovulación .

    En la madrugada del 9 exactamente a las 12.00 am me hice el test de ovulación y salió positivo.

    Mi esposo eyaculo el mismo día de mi ovulación pero olvidé hacerme el test.

    Hay manera que aún puedo concebir , no tengo muy en claro cómo funciona lo del test aún

    • Sí claro, si el test de ovulación sale positivo la ventana fértil es más o menos de dos días antes y dos después. Espero que tengas suerte 🙂

  10. Buenas, llevo horas buscando algo similar a esto. Me pasa exactamente lo de la imagen que habéis subido. Tuve mis test positivos de ovulación el día 12 del ciclo y luego la línea empezó a bajar. Ayer a día 18 de ciclo me hice un test de ovulación y la línea salió casi igual de marcada que el día 13 del ciclo que estaba ovulando. Y hoy me he vuelvo a hacer otro test de ovulación y sale blanco nuclear. Habré ovulado de nuevo? Será porque es el primer mes con ovusitol? O será por lo que rezo…pistas de que algo se está formando. A ver si me podéis ayudar que no he encontrado nada relacionado en ningún sitio. Gracias de antemano

    • Con lo que cuentas tiene pinta de que ya has ovulado…. puede ser el ovusitol. Tampoco son fiables al 100%, la intensidad de la línea puede depender de la concentración de LH en la orina, de la hora a la que te lo hayas hecho… se supone que la LH se mantiene alta en caso de embarazo hasta que empieza a aumentar la HCG, pero para eso tienen que pasar unos cuantos días.

      Pásate por aquí para contar qué pasó y que tu comentario pueda ayudar a otras chicas en tu situación porfa :). Y, ¡mucha suerte!

  11. Muchas gracias por responder! Claro que si, en una semana os cuento. Lo que si quiero contar es algo que no sabía que pasaba para evitar una ilusión que puede quedar en nada, el ovusitol D da los mismos efectos secundarios que pueden dar cuando hay embarazo. Llevo desde el principio de tomarlo con dolor en ovarios y dolor de cabeza, con el pecho hinchado y dolorido ahora me empezó también dolor de riñones . Me puse a buscar información y primer chasco jejeje, pero bueno mis test de ovulación siguen saliendo blanquitos, yo de todas formas me estoy haciendo uno todos los días con la esperanza de que empiece a aparecer algo. Es mi tercer mes de búsqueda y en el primero en el que estoy tomando ovusitol D y onagra (esto último hasta el día de ovulación) y mi chico maca y omega 3. A ver tal.

  12. Hola! Bueno pues finalmente me bajó el periodo, he de decir que ese casi positivo me salió dos veces, el día 18 del ciclo y de nuevo el día 24 del ciclo. En esta segunda vez como tenia ya comprados test de ovulación de otra marca por si la primera me estaba dando fallos, me hice con el mismo pipí un segundo test de la otra marca y me salió igual. La conclusión que saqué yo de esto es que los test de ovulación son perfectos para su función, detectar el día de la ovulación, pero te puede jugar una mala pasada si lo que intentas es adivinar antes de la cuenta si estás embaraza. Aún así y como buena impaciente que soy sé que futuros meses quizás vuelva a hacer lo mismo porque realmente he visto en muchísimos sitios que si que detecta antes el embarazo que una prueba normal, pero ya si que lo haré siendo muy consciente que no es un resultado final, que puede variar por muchas cosas así que no hay que sacar conclusiones precipitadas ni para positivo ni para negativo.
    Suerte a todas las que como yo han llegado aquí con la ilusión de la búsqueda

    • Claro, tiene que ser un positivo bien claro en el test de ovulación para que pueda ser embarazo. Si es «un poquito positivo» no sirve. Pero bueno… yo hago también igual, después de ovular sigo haciendo a la semana o 10 días tests de ovulación antes de hacer el de embarazo. Otro mes será, ¡mucho ánimo!

  13. Hola tube relaxiones en mis días fértiles desde hace una semana ando nauseas i dolor en el vientre tengo un día de retraso de mi regla pero me ise el test de ovulacion ayer me salió positivo ?? Nose que significa si ya se paso mi ventana fértil se supone que tenía que venirme la regla i me hise el test de embarazo salio negativa??? No se que hacer

  14. Hola! Pues si el test de ovulación te salió positivo es posible que estés embarazada, los test lo detectan antes porque tienen una mayor sensibilidad. La hormona aumenta cada 48 horas así que si te hiciste el test de embarazo ayer, prueba a repetirlo mañana. Mucha suerte!

  15. Pues a mi por desgracia se me ha complicado la cosa. A raíz de hacernos analíticas a mi chico le han detectado un varicocele grado 4 con azooespermia ( sin espermatozoide alguno ) la semana que viene tenemos cita con el urólogo y en una clínica de reproducción…ahora se da uno cuenta más que nunca de lo afortunadas que son las chicas que lo consiguen de manera natural sin esperar mucho.

    • Pues sí, la verdad es que quedarse embarazada no es tan sencillo como nos lo pintaron en clase de biología… Paciencia y ánimo, seguro que llegará

  16. Hola! Ayer me salió el test de ovulación positivo a las 5pm ( me sorprendí mucho porque los días anteriores la segunda raya era inapreciable) y tuvimos relaciones por la noche y los dos dias anteriores también. Hoy no voy a poder ver a mi pareja porque trabajo de noche y no le veré hasta mañana por la noche…. hay posibilidades de embarazo aunque hoy no tengamos relaciones ? Y mañana por la noche todavía puede estar el ovulo fértil para fecundarlo ?

  17. Tengo una duda bastante grande. Tengo los ciclos muy regulares. Empecé a hacerme test de ovulación y desde el domingo ( 12 del ciclo) me da alto. Una semana después sigue alto. Como dudaba de que estuvieran bien, compré los de la carita. Y me salió la carita dos dias y luego no, pero a los dos dias, volvió a salir la carita 🥴…. todo esto a 10 días de la regla… no entiendo nada!!!! Gracias si lo lees!!! Porque me siento un poco loca 😂😂😂

  18. Hola!!! Mi ciclo suele ser de 26 días, es normal que ovule más tarde del día 14??
    Y otra pregunta, cuando ovulas te duelen los pechos o eso es un síntoma después de ovular? Muchas gracias si contestas

    • Hola! No es anormal que ovules más tarde del día 14 pero no es lo mayoritario. El dolor de pechos puede ser durante la ovulación o también encuadrarse dentro del síndrome premenstrual…

    • Tengo la misma duda …mis ciclos son de 26 días y según mis test de ovulación me dio pico el 12 del ciclo , hice los deberes ese día y los dos posteriores ..pero el dolor de pecho los tuve el día 16 de ciclo…es posible que ese día ovulará tan tarde? No se si el dolor de pecho es sintoma de que ya ovulé..es más fiable los test que los síntomas ?

  19. Hola, mis ciclos suelen ser de 22-25 días y mi fase lútea de 12 dias. Llevo solo 2 ciclos con test de ovulación y hasta ahora procuraba tener relaciones el día que veía el pico y los dos dias siguientes ¿ lo estaba haciendo mal? Gracias por tu trabajo!

    • Hola Natalia!

      Lo ideal sería que una vez termines la regla mantengas relaciones día sí día no hasta un par de días antes de la ovulación (que más o menos sabes cuándo es). Dos días antes, el día de la ovulación y dos después, mantener relaciones cada día. Y luego si sigues teniendo ganas, cada dos días (y si no no pasa nada).

      Mucha suerte y un saludo!

  20. Hola buenas noches, llevo como 10 días dando el test de ovulación positivo muy muy marcado, mañana me tendría que bajar el periodo!
    Aynsss crees que esos test prevéen algo?
    Muchas gracias

    • Uy!!! Pues…. yo diría que sí has tenido suerte!! Siempre pueden fallar peeeeeero… cuéntanos si es positivo, de hecho si yo fuera tú haría hoy un test de embarazo (aunque soy un poco cagaprisas, las cosas como son). SUERTE!

  21. Hola mi ciclo es irregular y ahorta tengo 3 días con colicos y dolor lumbar , hoy me hice una prueba de ovulacion y salio muy clarita la segunda rayita es posible qe este en días fertiles ?

    • Si es muy irregular te recomiendo que hagas los tests desde el primer día que finalice tu regla. Es la única manera de ver cómo la LH va aumentando hasta llegar los días fértiles. La segunda raya también sale clarita los días no fértiles así que no te puedo decir…

  22. Hola he mantenido relacinoes todos mis días fertiles. Ya que me los marco la aplicación de los TO. En un día me tiene que venir la regla, pero mis TO cada vez son mas altos (no da un positivo como el del pico pero si hay un aumento progresivo de la LH). Me he hecho TE y sale negativo.
    Es posible que cuando te tiene que venir el periodo aumenten la LH?

    • Yo sí suelo notar un aumento en los TO cuando va a bajar la regla. Sin embargo cuando estás embarazada el test de ovulación aparece como si fuera un pico, MUY marcado.
      Espera un par de días y repite el test de embarazo.

      Saludos!

      • Hola¡¡ he obtenido el positivo en el test de ovulacion hoy, hasta mañna por la.noche tendré relaciones, antes imposible. Seguirá siendo el momento fertil??gracias

  23. Hola
    Yo me acabo de hacer un test de ovulación y tuve dos lineas muy marcadas, en los días anteriores tuve un manchado marrón pero no llego mi periodo (llevo aproximadamente 1 semana de retraso), que quiere decir esto?

  24. Hola, yo desde el dia 13 me estoy haciendo test de ovulacion , el dia 13 me dio positivo , el dia 14 estuve ovulando , y desde el dia 13 hasta hoy dia 20 el test de ovulacion me sigue dando positivo, hay posibilidades de embarazo ?

  25. Hola, llevo 9 días de retraso y me salen negativo los test que me he hecho de embarazo, hoy me hice uno de ovulación y me ha salido positivo con la línea clara. Que significa? Me podéis ayudar? Muchas gracias

    • Y durante este ciclo te ha dado positivo algún test de ovulación? A lo mejor simplemente se te ha retrasado la ovulación sin más…. o a lo mejor has tenido suerte. Cuéntanos!

  26. Hola chicas, el día 25/4 me hice una fiv de 2 embriones en día +6 calidad B y calidad C tengo calambres en los ovarios los tes de ovulación me los hice desde el día de la transferencia hasta hoy y todos positivos, pero los tes de embarazo negativo esta mañana me hice un test digital y de ovulación el cuel el de ovulación a salido positivo y el otro negativo
    Es normal que el to siga dando positivo

  27. Hola, tengo muchas dudas, me compre un kit que traia test ovulacion y test embarazo con una aplicacion que segun me subes la foto del test de ovulacion te va realizando una grafica con porcentajes de nivel de la hormona lh para intentar identificar los dias habiles para embarazo.
    Bien, como hay meses que soy puntual y otros q me retrasocon la regla hasta 3 semanas, me empece a realizar el test nada mas acabar la regla.
    Mi regla fue del 2 al 6 de julio.
    Los dias 6 a 8 el test ovulacion era negativo
    El dia 9 comenzo a señalarse.
    El dia 12 la linea era muy intensa
    Hoy dia 16 el test ovulacion sigue dando con la linea intensa y me a dado por hacerme el test de embarazo y me sale las dos lineas marcadas, aunque siendo la del test algo suave….. es posible en tan corto tiempo que sea positivo? O puede ser un error? Supuestamente segun la grafica que me hacia el programa hoy seria el dia de ovulacion….

Deja un comentario