Test de ovulación y embarazo

Si llevas unos meses intentándolo pero no sabes cómo conseguir quedarte embarazada seguro que has oído hablar de los test de ovulación. Y si no lo has hecho aquí te vamos a contar la relación entre los tests de ovulación y embarazo y cómo usarlos para conseguir quedarte embarazada.

Cuándo es el mejor momento para quedarte embarazada

Los ciclos menstruales de las mujeres suelen durar 28 días (entre 21 y 35 se considera «normal»). El ciclo comienza el primer día de sangrado, el cual dura de 5 a 7 días. Alrededor del día 14 es cuando se produce la ovulación, es decir, cuando el óvulo se desprende del ovario y comienza su recorrido por la trompa de Falopio hasta el útero.

El óvulo tiene una vida media de 24 horas, y es en esas 24 horas en las que debe ser fecundado por el espermatozoide. ¿La buena noticia? Que el esperma puede tener una vida media de hasta 5 días, y por eso se suele calcular que para quedarte embarazada lo mejor es mantener relaciones sexuales (los días fértiles) son el día de la ovulación y los 3 días anteriores.

Es por tanto clave averiguar cuándo se produce la ovulación para poder identificar los días fértiles de la mujer. El problema es que una vez se produzca la ovulación sólo se dispondrán de 24 horas como mucho antes de que el óvulo «muera».

Cómo funciona un test de ovulación.

A la ovulación le acompañan diferentes síntomas, como un aumento ligero de la temperatura basal y aumento del flujo vaginal. Pero lo que nos va a dar una pista segura del momento de la ovulación es el aumento de la hormona luteinizante, tambien llamada LH.

Esta hormona aumenta drásticamente el día previo a la ovulación, y disminuye una vez se ha ovulado. En este gráfico (feo pero explicativo) podéis ver perfectamente cómo varía la hormona a lo largo del ciclo.

cuando hacer un test de ovulacion

Los tests de ovulación lo que hacen es detectar dicha hormona en la orina.

El funcionamiento es similar al de los tests de embarazo: se trata de una tira que hay que poner en contacto con la orina y mostrará una línea en caso de que no detecte la hormona LH y dos en caso de que sí.

Qué significa que el test de ovulación sea positivo

Que un test de ovulación dé positivo significa que la hormona LH está muy alta. Lo cual puede implicar dos cosas:

  • Has ovulado hace, como mucho, 24 horas
  • Ovularás como mucho en 24 horas

El problema es que si estás en el primer caso, es muy difícil que te quedes embarazada (recuerda que los óvulos tienen una vida máxima de 24 horas, así que puede que ese óvulo no sea fértil ya). Y sí, es imposible saber en cuál de los dos casos te encuentras.

Os dejo aquí un enlace a un blog en el que se ve claramente que en horas la hormona LH desaparece casi del mapa.

 

Cuándo hacer test de ovulación

Por eso es bueno empezar a hacer tests de ovulación cuando hayas calculado que se acerca esa fecha. En ciclos de 28 días estaría bien comenzar 12 días después del inicio del ciclo (que coincide con el inicio de la regla). Para ciclos irregulares es más difícil predecir… posiblemente tendrás que empezar a realizar tests en cuanto se te acabe la regla para tenerlo controlado.

En esta imagen podéis ver varios tests de ovulación y los días del ciclo en el que están hechos (creo).

test de ovulacion positivo

 

¿El test de ovulación predice el embarazo?

Los tests de embarazo se realizan analizando la concentración de otra hormona, la HCG. Sin embargo los 15 primeros días de embarazo (desde la fecundación) el cuerpo sigue produciendo en cantidades elevadas la hormona LH para mantener la función del cuerpo lúteo, en lo que se va produciendo la HCG que regulará los niveles de progesterona.

Por tanto sí. En su primer estadio los tests de ovulación pueden predecir un embarazo. Ojo, que en lugar de embarazo puede ser simplemente una ovulación nueva… o un test defectuoso. La mejor manera de saber si estás embarazada es realizar un test de embarazo.

como quedarte embarazada

Esperamos que este artículo sobre los tests de ovulación y el embarazo te haya aclarado todas las dudas sobre el tema. Y si no es así, siempre puedes dejarnos tu pregunta en comentarios. ¡Un saludo!

Deja un comentario