Triple screening – Qué es y para qué sirve

En la semana 12 de embarazo se realiza una de las pruebas más esperadas: la ecografía de las 12 semanas. En esta ecografía te harán también la prueba del triple screening. Si quieres saber qué es y cómo se interpreta no te pierdas este artículo.

Qué es el triple screening

El triple screening es una prueba que consiste en dos pasos:

  • El primero es un análisis de sangre con el que obtendrán tres marcadores bioquímicos: el PAPP-A, el beta HCG-libre y el estriol libre.
  • El segundo es una ecografía transvaginal (la de las 12 semanas) en la que tomarán diferentes valores o parámetros: la translucencia nucal (que mide en la imagen el grosor del pliegue nucal) y alguno más.

Con dichos valores y con las imágenes de la eco valoran si el feto está formándose adecuadamente. También evalúan las posibilidades que existen de que sufra algún tipo de anomalía genética (como por ejemplo síndrome de Down).

Esta prueba no supone ningún tipo de riesgo ni para la madre ni para el feto. Al fin y al cabo solo es un análisis de sangre y una eco, ambas rutinarias.

Ahora viene lo curioso: todos estos valores los introducen en un programa informático, junto con la edad de la madre, peso, si tiene antecedentes de diabetes o no… y el resultado es un valor que indica la probabilidad que existe de anormalía.

triple screening

Cómo interpretar el triple screening

Como os decía, la prueba del triple screening da una probabilidad. Lo expresan de una manera un poco «rara». El resultado te dirán por ejemplo «1/300», que significa que de cada 300 nacidos con tus parámetros, 1 de ellos tiene riesgo de alteraciones cromosómicas.

Para la trisomía 21 (también conocido como síndrome de Down) el riesgo se sitúa en 1/250. Para la trisomía 18 (síndrome de Edwards) en 1/100. Es decir, todo lo que tenga un denominador menor que esos valores (1/50, 1/70 o 1/230 para el síndrome de Down) es riesgo.

Qué significa riesgo alto en el triple screening

Para hablaros sobre esto voy a añadir aquí una pequeña cuña matemática:

Da la casualidad que tras darme los resultados (como ya os conté en el post sobre mi embarazo me salió riesgo alto en el triple screening) la doctora empezó a explicarle a la estudiante que tenía al lado el significado de ese valor que te dan. Dibujó en un papel la curva de Gauss y le dijo que la media se situaba en tal valor y todo lo que estuviera lejos de esa media era malo.

Estuve días pensando en lo que dijo, porque no es que no tuviera razón, pero es que a las estadísticas las carga el diablo. Y os lo explico con un ejemplo sencillo:

Vamos a suponer que estas son las distribuciones de la estatura de la población de dos ciudades, A y B. La media de la estatura es en ambas ciudades la misma, 1’60 metros. Y ahora supongamos que llega una persona que mide 1’80 y se pregunta ¿soy demasiado alto? En la curva de la izquierda sí, porque más altos que él solo existen las personas de esa pequeña zona sombreada. Sin embargo en la curva de la derecha la zona sombreada es más amplia… hay mucha gente que es mucho más alta que él.

resultados triple screening

Es decir, que el hecho de que la media la corten en 1/250 no te da ninguna pista de si con tu valor, que puede ser de 1/249 o 1/235 el riesgo aumenta mucho o poco. No sé si me he explicado.

Esto mismo podéis aplicarlo a los percentiles de las tablas de crecimiento y peso infantiles. Es decir, no os fiéis mucho ni tampoco os comáis la cabeza con el resultado. Haced caso a vuestro médico que es quien mejor os puede orientar, y si tenéis dudas pedid una segunda opinión (médica también).

Qué hacer si sale riesgo alto

Ante todo, mantener la calma. Hay programas en internet que hacen simulaciones con los datos y si eres curios@ como yo y juegas un poco con los parámetros te darás cuenta de que el resultado es un poco variable. A mi me hicieron la prueba 3 semanas después de cumplir 34 años. Variando únicamente mi fecha de nacimiento y suponiendo que tenía un año menos, dejaba inmediatamente de tener riesgo alto para no tener riesgo alguno.

En mi caso me ofrecieron hacer un cribado de ADN. Simplemente hay que realizar otro análisis de sangre y esperar los resultados. La fiabilidad de los resultados de esta prueba es mucho mayor que el triple screening, pero no es del 100%.

En caso de que el cribado también salga positivo se suele realizar una amniocentésis. Esta prueba sí tiene riesgos tanto para el bebé como para la madre, pero su fiabilidad es del 100%.


Espero que este artículo os haya ayudado a entender un poco más los resultados del triple screening. Si tenéis dudas o queréis comentar cualquier cosa, lo podéis hacer aquí abajo.

1 comentario en “Triple screening – Qué es y para qué sirve”

Deja un comentario