Viajar a Bali con niños

 

Lo reconocemos, tenemos ganas de viajar con las niñas a Bali. Hace tiempo ya de nuestro viaje por parte de Malasia e Indonesia, que nos llevó a visitar Bali, lugar paradisíaco donde siempre había querido ir.

Ahora que somos padres y nuestras ganas de viajar no han mermado, nos planteamos volver a esa isla donde vimos tantas familias viajeras. Y si viajan muchos niños, será porque es un lugar adecuado para ellos, ¿no?

Para resolver esta y otras dudas hoy tenemos la suerte de hablar con Eva, madre de dos pequeños viajeros y toda una experta en eso de viajar con niños a Bali. Seguro la conoces por ser quien está detrás de la cuenta de instagram de @baliconpeques

¿Por qué ir a Bali en familia?

Mar: Hola Eva, cuéntanos algo de ti; ¿Cuándo fuiste a Bali con los niños por primera vez?

Eva: Hola Mar, primero agradecerte que te hayas acordado de la cuenta de Bali con Peques para hacernos una entrevista.

Me presento, yo me llamo Eva y tengo dos niños, Enrique de 7 años y Carlota de casi 1 año y medio. Cuando decidí viajar a Indonesia con un niño pequeño la gente empezó a preguntarme si estaba loca por ir a un país así con niños. En ese momento decidí crear la cuenta de instagram @baliconpeques para poder mostrar que para nada es una locura. Mi pareja Enrique y yo viajamos hace 13 años a Bali y en ese viaje ya dijimos que volveríamos -algo que le pasa a mucha gente que viaja a Bali.

Y así fue, al nacer Enrique decidimos que iríamos a veranear en Bali. Cuando Enrique cumplió dos años viajamos por primera vez como familia a Indonesia y fue perfecto. Desde entonces hemos estado seis veces. Normalmente pasamos allí todo el mes de agosto pero este año hemos estado casi tres meses allí, primero yo sola con los dos niños y luego ya vino Enrique.

con niños en bali

Mar: Pero, ¿por qué elegir Bali para viajar con los niños?

Eva: En mi casa Bali siempre ha estado muy presente porque mi madre viajaba allí todos los inviernos por trabajo. Supongo que por este motivo ya desde muy pequeña Bali ha sonado siempre en mi cabeza. Ahora seguimos con la tradición familiar de viajar a Bali cada año, pero esta vez todos juntos en familia.

Mar: ¿qué edades tenían los niños cuando fuiste a Bali por primera vez? ¿Eran muy pequeños?

Eva: Enrique fue por primera vez con dos años (los dos primeros los pasamos en Ibiza con la familia) y este verano ha sido la primera vez en Indonesia para Carlota, con un año y un mes.

Nos habría gustado ir el verano pasado pero el país cerró sus fronteras incluso a los que tenían visados.

carro para ir a bali con niños

Mar: ¿Qué es lo que más te gusta de la isla?

Eva: Más que la isla es el país en general. Estamos enamorados de Indonesia, cada año intentamos conocer un sitio nuevo del país, y creo que no me va a dar la vida para conocerlo entero si vamos solo en verano, porque hay miles de sitios interesantes.

Siempre dedicamos al menos dos o tres semanas a Bali porque aunque sus playas no son ninguna maravilla, su naturaleza es brutal, tiene paisajes espectaculares… pero eso no es lo mejor de todo, lo mejor de todo es su gente. ¡Los balineses son un diez y con los niños son un mil! No tiene competencia en cuanto a amabilidad y simpatía con los más pequeños, les encantan los niños. Además son muy agradecidos, este verano nos han dicho mil veces “gracias por pasar sus vacaciones en Bali”. A pesar de todas las incomodidades que el turismo les pueda ocasionar, ellos te reciben con una sonrisa de oreja a oreja y eso no tiene precio.

Otra cosa que nos encanta de Bali, y es el motivo por el que Bali es «Bali», es su cultura, que viven por y para su cultura, es su vida, no es un engaño que ellos tengan montado para atraer turistas, es que viven para ello y para sus tradiciones, y eso le da un aire especial a la isla.

Actividades en Bali para niños

Mar: ¿Qué puede aportar Bali como destino familiar a los niños? ¿Hay actividades adecuadas para ellos?

Eva: Hace unos años te habría dicho que su gente y que los balineses están acostumbrados a que los niños estén en restaurantes (por eso tienen tronas para ellos) y que pueden estar jugando con ellos, y posiblemente los kids club de los grandes hoteles. Pero el Bali de hace unos años poco tiene que ver con el actual.

Aunque en el Bali de 2022 también es válida la respuesta anterior, añadiría que hay un montón de sitios con zonas de juegos para niños. Claramente cada vez se abren mas espacios dedicados a los pequeños, como Parklife en Canggu o Bali Kids Land en Ubud, que están genial para niños hasta seis o siete años. Además, en muchos clubs, restaurantes y cafeterías, los domingos hacen el SundayFunDay, que está pensado para que vayan las familias y se organizan actividades para niños.

actividades en bali para niños

También muchos restaurantes tienen zona infantil con actividades, como el ya super conocido Milk&Madu, pero tienes otros como La Casita, Made’s Warung Berawa y muchos más.

Es verdad que en los restaurantes muchas veces no hay cambiador para bebés pero esto allí no es un problema, te acondicionan un sitio donde poderlo cambiar, o encima de una mesa si hace falta. Allí nadie se escandaliza por que unos padres tengan que cambiar a su hijo donde necesiten hacerlo, igual que hay aceptación total con respecto a la lactancia materna, y aunque no puedo hablar de mi propia experiencia hemos estado con familias en las que la madre daba el pecho y no han tenido ningún problema ni nadie les ha mirado mal por hacerlo en público.

donde ir con niños a bali

Además, ahora Bali está plagado de beach clubs en los que los niños se lo pasan en grande, porque a veces no hace falta mucho y con una piscina, arena y cuatro cosas tienen más que suficiente. Nosotros tampoco estamos todo el día en busca de lugares en los que haya entretenimiento para niños, pero si que la mayoría de veces vamos a sitios con piscina, ya sean clubs, hoteles o restaurantes.

Mar: uf, ¡cuántas cosas! A ver, recomiéndanos lugares y actividades para hacer con niños en Bali.

Eva: Para los más pequeños hay Kids Clubs en los hoteles más grandes y zona de juegos para niños.

Si se quiere dejar a los niños en un lugar seguro para que los padres hagan alguna actividad tienes sitios como Parklife, Cubby’s o Scoobydoo donde los van a cuidar genial y se lo van a pasar bomba.

qué hacer en bali con niños

Si no quieres dejarlos también puedes estar en el bar de estos sitios mientras los niños corren, saltan, se disfrazan, hacen una gymkana, mil cosas, su diversión está garantizada y tu tranquilidad también, porque hay mucho personal jugando con ellos. Lo mismo pasa en los restaurantes con zona de juegos, o incluso en los restaurantes sin zona de juegos, los camareros y cocineros querrán jugar con tus hijos.

Hay actividades que nosotros no hemos ido nunca, como el zoo, o Bali Safari, o Bali Bird Park, donde pueden interactuar con animales, pero no es mucho nuestro estilo de diversión. En cambio si que fuimos un verano a Bali Butterfly, que estuvo entretenido y Enrique se lo pasó bien.

Tienes parques de agua: nosotros este verano cogimos el membership para un mes en Finns Recreation Club, que dentro tiene el parque acuático Splash y allí al ser un club para familias, hay actividades para niños, tipo extraescolares, y aunque Enrique hacía ajedrez dos veces a la semana, también tienen natación, tenis, surf, futbol, baile, de todo.

Para niños un poco más mayores tienes actividades como spa, yoga infantil, cocina… aunque posiblemente la actividad estrella con niños en Bali sea el surf.

También puedes visitar templos en este tour privado por el este de Bali.

Cómo moverse en Bali con niños

Mar: vamos ahora a tocar un tema que siempre trae quebraderos de cabeza en este tipo de países: ¿cómo os movéis por Bali con niños?

Eva: Aquí muchos se me van a tirar al cuello, ya que siempre nos hemos movido en moto porque es lo que más libertad de movimiento nos da, pero es verdad que puede no ser el mejor medio de transporte si es la primera vez que una familia viaja a Bali con sus hijos, especialmente si no están habituados a llevar moto o si conducir por la izquierda supone una complicación.

cómo moverse con niños en bali

Este año que he estado yo sola con los dos me he movido en coche con las aplicaciones GoJek y Grab, que funcionan estupendamente, tanto para pedir coches como para pedir lo que sea. Cuando llegó Enrique alquilamos un coche para los trayectos más largos, como para ir Pemuteran, pero nos cansamos de tanto coche y acabamos alquilando dos motos: Enrique iba con Carlota en la mochila y Enrique niño iba conmigo haciendo de GPS, ya que era él el que nos indicaba por donde ir.

Para los desplazamientos entre hoteles, que hay que llevar maletas, lo mejor es con las aplicaciones que he mencionado antes, incluso para ir y volver del aeropuerto, es mucho más económico que coger un taxi.

Traslados privados en Bali, por si no te apetece conducir una moto.

Agua y comida con niños en Bali

Mar: Y otro tema de los que también quitan el sueño: ¿y el agua? No hablamos del agua para beber, que obviamente ha de ser embotellada. Pero ¿y en las piscinas? ¿o la ducha?

Eva: Es cierto que el agua en Indonesia no se puede beber, hay que beber agua filtrada, pero para lavarnos los dientes, por ejemplo, usamos el agua del grifo. Con Carlota al ser más pequeña sí que he tenido más precaución y al principio la bañaba con agua embotellada (algo que también hicimos en Egipto) pero al final del viaje ya la duchaba con el agua normal de la ducha. Y para limpiar los biberones de Carlota, por ejemplo, usaba agua mineral.

qué comen los niños en bali

En este sentido la precaución es no beber el agua del grifo, pero para higiene personal, y sobre todo en niños ya más mayores, no tiene porqué pasar nada y si pasa lo más común es el famoso Bali Belly, que nosotros sufrimos este verano por primera vez.

Con las piscinas lo mismo, no hemos tomado precauciones extras, Carlota se ha bañado en todas las que hemos ido. He de decir que ninguna de las piscinas en las que hemos estado este verano nos ha dado sensación de estar sucia, que en otras ocasiones no nos hemos bañado ninguno por no darnos confianza el agua de la piscina, pero si se ve limpia no hay problema.

Mar: ¿Hay comidas especiales para niños? ¿Qué comen tus hijos cuando viajáis a Bali?

Eva: Comen de todo. Una vez más no hay de qué preocuparse, especialmente en sitios que se ven limpios. Para sorpresa de muchos, Bali tiene unos restaurantes espectaculares con comida deliciosa, no solo comida indonesia. En Bali puedes encontrar comida de casi cualquier país, lo que facilita las cosas porque, seamos sinceros, a veces uno se cansa de arroz y noodles.

Solo tengo una pega con la comida para los más pequeños en los restaurantes de Bali, y es que tienen unos menús infantiles que no hay por donde cogerlos, sin variedad alguna. Todo son hamburguesas, pollo frito, nasi o mie goreng, pizza y pasta. Mi hijo descubrió el ketchup en Indonesia… Lo bueno es que si no pides el menú infantil tienes mil opciones deliciosas y mucho más sanas.

comida para niños en bali

Un consejo: cuidado con el picante. A veces no basta con pedir que no pique el plato, hay que ser bastante explícito si no se quiere comer picante.

Para bebés que aún han de tomar leche, si la toman de fórmula, como Carlota, creo que lo mejor es traerla de España (12 botes traje este verano). En Bali puedes encontrar leche de fórmula pero no va a ser barata y seguramente no se ajustará a la leche que se le da en España, por lo que optamos por llevarla de España. Carlota come sólidos desde los 6 meses, pero para los que comen papilla, decir que hay en todos los supermercados. En los restaurantes con ella siempre pedía un plato de verduras un poco más cocidas de lo normal y pollo o pescado y, otras veces, comía lo que yo me pedía.

En muchos sitios se sorprendían de que le diera la comida sin triturar y me preguntaban si quería que me la triturasen, más por preocupación de que no le pasara nada a la niña, igual que muchas veces preguntan si tenemos alguna alergia. Pero en Bali siempre nos han puesto facilidades para adaptar platos a los niños.

¿Es peligroso viajar a Bali con niños?

Mar: hablemos de «bichos«. En Bali he visto la araña más grande de toda mi vida. Amén de resto de fauna autóctona: cucarachas, mosquitos, serpientes, escorpiones… Cuéntame un poco tu experiencia con este tema.

Eva: ¿Te puedes creer que en todos estos años no nos hemos cruzado con ninguno así memorable en tamaño, de esos de los que te acuerdas toda tu vida, como tu araña… y serpientes tampoco hemos visto nunca ninguna? Lo único este verano por primera vez, una culebrilla muerta en el camino del hotel.

Yo siempre digo que, ¡mientras no se tiren los niños al arrozal está todo bien! Jajaja.

qué hacer con niños en bali

Los mosquitos en la época de verano, al ser la época seca en Bali, abundan menos que en la época de lluvias (nuestro invierno) pero eso no significa que no hayan, ¡porque hay!. Pero las posibilidades de que te pique un mosquito transmisor del dengue, que sería el mayor problema, son mucho más reducidas si se viaja en verano. Y como nosotros vamos siempre en verano, pues estamos bastante tranquilos.

Aún y así, Carlota dormía con mosquitera en la cuna y casi siempre le poníamos el aceite antimosquitos, aunque no lo llevamos desde España. Siempre compramos en Bali el de la marca Utama Spice, uno natural para toda la familia que siempre nos ha ido genial. A veces también pedimos en el hotel o compramos en el supermercado los anti mosquitos de enchufe para la habitación, pero eso es todo. No llevamos mosquiteras, ni llevamos ropa rociada en DEET, antimosquitos ni nada más.

Mejor época para viajar a Bali con niños pequeños

Mar: ¿Cuándo dirías que es mejor viajar con niños a Bali?

Eva: La mejor época es sin duda nuestro verano, de mayo a mediados de octubre, porque es la época seca y eso implica que hay menos mosquitos y menos humedad, por tanto, menos calor. En julio y agosto hay mucha más gente, pero eso pasa en todas partes… así que puestos a elegir un mes diría que el mejor es septiembre.

Para nosotros Bali es un destino familiar sencillo por las facilidades que nos da la gente. No es para nada un lugar organizado porque no nos engañemos, sigue siendo Asia. Si quieres aceras por las que pasear y un transporte público con horarios rigurosos esto en Bali no existe, pero también es uno de los encantos de la isla. Como ya sabes a nosotros nos encanta y siempre decimos que es ideal para ir en familia pero el que quiera ir con niños, sobre todo si son pequeños, debe tener en mente que Bali no es occidente. Mientras eso lo tengan claro ya solo queda disfrutar.

visitar bali con niños

Eso sí, para disfrutar tranquilos hay que viajar con seguro médico con buena cobertura internacional, aunque luego no haya que usarlo, mejor tenerlo. Esto del seguro es algo que no me cansaré de repetir.

Si no sabes para qué sirve un seguro de viaje lee el siguiente post: ¿Es necesario un seguro de viaje?

Y para finalizar un último consejo: el mar en Bali no es el Mediterráneo. Hay que tener cuidado, mucho cuidado, porque hay corrientes. Es decir, si hay bandera roja ¡no te bañes!. La peligrosidad del mar es posiblemente uno de los motivos por los que cada año hay más Beach Clubs en Bali.

Mar: Eva, muchísimas gracias por contarnos tantas cosas de esta isla tan maravillosa. Seguro que has animado a muchas familias que quieren viajar a Bali con niños a hacer realidad ese sueño.

Os dejo nuevamente el instagram de Eva, @baliconpeques, para que le preguntéis cualquier duda que tengáis. Gracias a todos por leer hasta aquí.

6 comentarios en “Viajar a Bali con niños”

  1. Hola! Me encanta tu blog y nos ha animado mucho a viajar a Bali con nuestra bebé en agosto/septiembre. Sin embargo tenemos algunas preguntas. ¿Sabes si necesita alguna vacuna? Ella tendrá 22 meses cuando vayamos y lleva todas las obligatorias y recomendadas para su edad. En cuanto a movernos por la isla no nos atrevemos en moto. ¿Los conductores que has mencionado de pueden llevar a cualquier punto de la isla, por ejemplo a ver alguna cascada o arrozal? ¿Es mejor coger un guía local directamente que nos lleve a ver cosas por la mañana y por la tarde jugar con la peque/bañarnos en el hotel? Por último ¿conoces algún hotel con ludoteca/sala de juegos?
    Gracias por tus consejos y saludos!

    • Hola!
      Nosotros cuando estuvimos en Bali nos movimos en coche con conductor y nos llevaron a todos los sitios. Creo que la idea de visitas por la mañana y descanso por la tarde es ideal.
      Sobre hoteles no puedo asesorarte, lo siento.
      Y sobre vacunas, supongo que necesitará la de hepatitis A, pero pide cita en sanidad exterior y que te lo confirmen, que a lo mejor necesitáis alguna más.
      Un saludo y disfrutad en vuestro viaje a Bali!

  2. Muchas gracias por tu respuesta. Se me olvidó preguntarte ¿Hace mucho calor en Bali a final de agosto, principio de septiembre para ir con la peque? Recordamos el calor y la humedad de Tailandia en octubre como bastante sofocante, que incluso costaba respirar y nos da miedo que le pase algo…
    Gracias de nuevo y saludos.

    • Por lo que tengo entendido en Bali hace más o menos la misma temperatura todo el año así que no me preocuparìa por ello. Creo que no tendrás más problema que en cualquier otro país de Asia

  3. Hola! queremos ir a Bali en navidad a principios de diciembre pero no sabemos si es buena epoca para ir o va a haber muchas lluvias. Vamos a ir con un bebe de 20 meses. Que actividades/visitas/zona fundamentales nos recomendais para visitar. Queremos estar 9 dias porque no disponemos de mas, no se si es suficiente. un saludo y gracias!

    • Hola! Pues sí que llueve en diciembre, sí… pero se supone que son monzones así que tampoco os va a condicionar mucho. Nosotros estuvimos una semana creo recordar. En Ubud, me parece buena base para hacer todas las visitas y así tampoco andáis cambiando de alojamiento cada dos por tres. Eso sí, por horarios nos tocó dormir una noche al llegar y otra al marchar en Denpansar, al lado del aeropuerto.

Deja un comentario