Viajar a Grecia con niños

En este artículo vas a poder leer nuestra experiencia viajando a Grecia. Da igual si vas a viajar a Grecia con niños o sin ellos; aquí te damos pistas sobre los mejores lugares que ver en Grecia, dónde dormir, cómo trasladarse y los motivos que nos han hecho elegir Grecia como destino de nuestras primeras vacaciones «largas» siendo tres.


Por qué viajar a Grecia

Encontrar un destino para viajar con niños no es sencillo. Como padres siempre nos acechan dudas sobre si será un destino seguro, sobre si necesitará alguna vacuna para viajar a ese país, el tema de la comida, los desplazamientos, el avión… ¿Se portará bien? ¿Le gustará? ¿Estará entretenido?

Nosotros hicimos un primer acercamiento a viajar en avión con un bebé yendo 5 días a conocer Amsterdam.

El vuelo a Amsterdam fue extremadamente bien, y por eso no me refiero a que todo fuera idílico: la mitad del trayecto me la pasé caminando por el avión con el portabebés puesto para que se durmiera. Pero en casa habría estado igual, así que… no me quejo.

que ver en santorini grecia

Si nos seguís por instagram ya sabréis que nuestro plan era habernos ido de viaje con la peque a Tailandia o a Cuba. Pero por motivos laborales (algún día hablaremos sobre la inexistente conciliación familiar y laboral de la que presumen muchas empresas) teníamos que viajar cuando tuviera apenas 4 meses y por tanto ni el pack “básico” de vacunas puestas. Así que desechamos ese plan y empezamos a buscar otro destino más cercano en el que hiciera medianamente bueno en la segunda quincena de octubre. Y al final lo encontramos: un viaje a Grecia.

 

Volar a Grecia con niños

Desde Madrid y Barcelona hay vuelos directos a Atenas, con Iberia por ejemplo. Se tarda una media de 4 horas en ir, lo cual es un tiempo bastante asequible.

Al viajar con Iberia pudimos facturar una maleta nosotros y el carro (maxicosi+estructura del Bugaboo) la llevamos hasta la puerta del avión. Y de equipaje de mano llevamos cada uno nuestra mochila (la de la peque con el sacaleches y demás utensilios necesarios para el bebé).

Algunas aerolíneas ofrecen vuelos estacionales a algunas islas (Mykonos, Santorini…) pero en nuestras fechas y para salir desde Madrid ya no existían dichos vuelos.

que ver en atenas grecia

 

Qué necesito para viajar a Grecia

Si eres ciudadano europeo no necesitarás más que el DNI. Nosotros tuvimos que solicitar el DNI para nuestra peque cuando viajamos a los Países Bajos así que esta parte ya la teníamos cubierta. Es casi seguro que si vives en América tampoco necesites una visa, pero por si acaso acércate al consulado más cercano a preguntar.

Por cierto que nosotros siempre viajamos con seguro de viajes, ya no solo por las amplias coberturas médicas sino también por si hay algún percance con el equipaje (como nos pasó en Namibia, puedes leer sobre ello en nuestro otro blog de viajes).

Te dejamos aquí un descuento del 5% con iati seguros con el que nos ayudas a mantener la web (y no, no suben el precio para que al hacer el descuento se quede igual, que esto no es el Black Friday :P): Descuento seguro Iati.

 

El clima en Grecia

Dicen que en verano Grecia es un horror. Que el calor y la humedad es infinitamente peor que en el sudeste asiático. Nosotros fuimos cuando ya empezaba a refrescar y el viento impidió disfrutar de las piscinas. Aun así, manga corta todos los días y como mucho una chaqueta finita para cuando se iba el sol.

que ver en santorini grecia

Viajar a Grecia con niños en agosto

Un NO rotundo. Viajar a Grecia en agosto es una auténtica locura. Tened en cuenta de que no son solo playas, también hay bastantes cosas que visitar en Grecia. Y si en octubre nosotros tuvimos un par de días en que nos asamos de calor, no quiero imaginarme cómo debe ser en pleno agosto. Buscad otra fecha para conocer la islas, de verdad.

Y ya que estamos si me preguntáis cuándo viajar a Grecia os diré que la mejor época para viajar a Grecia puede ser la última semana de septiembre y la primera de octubre, vamos, 15 días antes de cuando fuimos nosotros (¡si lo hubiéramos sabido…!).

Además, si buscas viajar a Grecia barato lo mejor es que te salgas de las fechas de temporada alta (así es como conseguimos nuestra villa con piscina privada en Paros a un precio asequible).

¡Tenedlo muy en cuenta!

puesta de sol en santorini

 

Ruta por Grecia adaptada a un bebé

¡Ay! Si hubiéramos viajado solos estos 14 días habríamos visitado mínimo tres islas, Atenas, Delfos y Meteora. Pero ahora tenemos una pequeña lagartija que nos obliga gustosamente a viajar en modo “slow travel”. De modo que no exprimiremos al máximo todo lo que ver en Grecia pero lo disfrutaremos de otra manera diferente.

Si os soy sincera no echo de menos darme palizas a descubrir un país. Viajar tranquilamente me hace saborear más las cosas y cuando vuelvo de vacaciones no tengo la sensación de necesitar otras vacaciones.

Dicho esto nuestra ruta por Grecia fue la siguiente:

Día 1: Aterrizamos en Atenas a las 19:05 un 16 de octubre. Sin ganas de coger otro vuelo para llegar a Santorini, dormimos cerca del aeropuerto.

Día 2: Vuelo a Santorini. Recogida del coche de alquiler y rumbo a nuestro alojamiento en Firostefani.

Día 3: Visita a las ruinas de Akrotiri. Red Beach y paseo por Imerovigli.

viajar a Grecia con niños

 

Día 4: Hoy visitamos dos de los lugares más famosos de Santorini: Oia y Fira

Día 5: Seguimos con los lugares imprescindibles que ver en Santorini: Pyrgos y Firostefani

santorini que ver pyrgos grecia

Día 6: Volvemos a Oía, porque nos gustó mucho y queríamos hacer más fotos.

Día 7: Rumbo al puerto de Santorini a devolver el coche y ferry hasta Paros. Llegamos de noche y dormimos en Parikia.

Día 8: Visita por Parikia, la ciudad más bonita de Paros.

que ver en paros grecia con niños

Día 9: Recogida de coche y rumbo a Dryos. Visitamos Lefkes.

Día 10: Imprescindible en Grecia, su ciudad más instagrameable: Naoussa

Día 11: Marpissa, pueblo precioso del interior de Paros.

naoussa grecia con niños

Día 12: Esta vez vamos al aeropuerto de Paros a tomar un vuelo a Atenas.

Día 13: (¡ojo que el 28 de octubre es festivo nacional!) Visita al museo de la Acrópolis y bus turístico. Por la tarde vemos el Ágora griega.

Día 14: Un «must» que ver en Grecia: el Partenón de Atenas. Por la tarde paseo por la ciudad.

Día 15: Último paseo y de regreso a casa.

 

Qué islas visitar en Grecia con niños

Le di muchas vueltas a la elección de las islas. Os cuento un poco los pros y contras de cada uno, por si os sirve de ayuda a la hora de decidir qué ver en Grecia:

Santorini: la isla más conocida de todo Grecia diría. Me parecía que daba para 5 días, además había ruinas (Akrotiri) y que se podía recorrer bien con un bebé.

viajar a grecia con niños

Naxos: también con ruinas para ver (sí, soy de piedras, ya lo sabéis) y con hospital grande en caso de necesitarlo con la niña. Pero poco más de interés. Y los alojamientos no acababan de convencerme.

Paros: fue la segunda ganadora. Pueblos blancos preciosos, distancias cortas, una villa con piscina privada maravillosa, coche barato…

viajar a grecia con niños

Mykonos: me llamaba mucho la atención pero aparte de los molinos no veía qué más se podía hacer. Alojamientos caros y el método de transporte por excelencia es el quad, que con un bebé queda descartado.

Así a grandes rasgos estos fueron los argumentos que utilicé para acabar finalmente decantándome por Santorini y Paros. Y no me arrepiento, me parecen unas islas ideales para viajar en familia.

 

Dónde alojarse en un viaje a Grecia

Con la excusa de viajar con un bebé ahora me he vuelto más selectiva en los alojamientos. Estos fueron los elegidos en este viaje, y repetiría en todos:

En el aeropuerto de Atenas: a 15 minutos en coche se encuentra el apartamento Filoxenia. El dueño es encantador y te recoge y lleva en coche sin cargo alguno. Además te deja el frigorífico con comida para que cenes y desayunes. El apartamento es enorme y está limpísimo. Un acierto sin lugar a dudas. Repetiría.

En Santorini: elegimos este apartamento en Firostefani y la única pega que le pongo es que se oye todo el ruido del tráfico de una de las carreteras principales de la isla. El alojamiento es pequeñito y modesto pero está limpio y muy bien situado. Se llama «Besa Apartments».

En Parikia (Paros): este apartamento en airbnb. Limpísimo, muy bien situado y muy barato. Nos vino a recoger el dueño en coche gratis.

En Dryos (Paros): una villa con piscina privada que no pudimos usar mucho porque el tiempo (viento) no acompañaba. Increíble lujo que no nos podríamos haber permitido en temporada alta. «Villa Vanta«.

donde alojarse en grecia

En Atenas: el hotel 24k Athena Suites tiene una recepción de lo más peculiar: una joyería. Quitando ese detalle está inmejorablemente bien situado y está limpio y es amplio. Cierto es que en Atenas hay zonas peligrosas que es mejor no tocar, pero pasear por las calles más céntricas (zona de Monastiraki y barrio de Plaka) es muy seguro.

 

Alquiler de coche en Santorini

En Santorini reservamos un coche con Rentalcars, con el seguro premium que te devuelve la franquicia del coche en caso de necesidad. Al llegar al aeropuerto nos vinieron a buscar en furgoneta y nos acercaron a la empresa de alquiler de coches. Nos dieron un Nissan Micra bastante machacado por fuera… hicimos fotos de todos los rayones y golpes y con él nos fuimos hasta nuestro alojamiento.

La verdad que funcionar, funcionaba bien. Lo devolvimos el último día en el puerto de Fira, desde donde fuimos en ferry a Paros.

 

Alquiler de coche en Paros

En Parikia reservamos un coche por tres días, también con Rentalcars, que devolvimos en el aeropuerto de Paros. Sin problemas tampoco 😉

que ver en grecia

 

Ferry de Santorini a Paros

De todas las compañías de ferry nos decantamos por Blue Star y no nos arrepentimos. El ferry salió a las 15:30 y creo recordar que llegaba casi 3 horas después a Parikia.

Estuve probando combinaciones de tickets en su web y por 5€ más conseguí billetes en Business… ¿qué más se puede pedir?

El trayecto fue muy tranquilo y el barco solo hizo una pequeña parada en Naxos. Y desde la cubierta pudimos ver a lo lejos el templo de Apolo de Naxos.

 

Conclusión sobre viajar a Grecia con niños

Todo un acierto. No te lo pienses dos veces: el país es amigable, la gente también, las carreteras están en buen estado, es fácil conducir… (quiero decir con esto que intentes viajar a Grecia por libre, que no merece viajar a Grecia organizado). Hay mucha oferta hotelera y de apartamentos. Las distancias en las islas son muy cortas y entre islas siempre hay ferry o avión.

Lo único en lo que de verdad haría hincapié es en el clima: tened mucho cuidado con las fechas que elegís.

Dicho esto, el mayor problema que le encuentro a este viaje es elegir qué ver en Grecia, ya que lo que hay da para muchos viajes distintos.

que ver en grecia en una semana


Esperamos que os haya gustado nuestra guía de viaje a Grecia, y si tenéis alguna duda podéis escribirnos un mail, contactarnos por instagram (@coleccionandoimanes) o dejar vuestra pregunta en comentarios.

¡Un saludo y gracias por llegar hasta aquí!

3 comentarios en “Viajar a Grecia con niños”

  1. Todo cambia cuando «una lagartija», como dcies, llega a casa. Pero poco a poco y con el slow travel por montera, todo se puede visitar con niños. O eso es lo que hemos venido haciendo desde que nosotros tuvimos el nuestro. En bien pocas ocasiones hemos viajado sin él y la verdad es que solo hemos tenido que hacer algunas pequeñas adaptaciones.
    Muy buen post. La verdad es que dan ganas de regresar a Grecia!

  2. Yo estuve en Grecia un mes de junio y recuerdo que iba buscando los aspersores de los jardines para meterme debajo, ¡¡qué calor!! Así que entiendo perfectamente que hagas una llamada de atención al respecto si se viaja con niños. Yo no tengo hijos pero creo que al viajar con ellos la premisa número uno debe se siempre su bienestar.

  3. Estuve en Grecia en julio durante el Interrail hace años y sí que el calor era horrible. No me había planteado el país como destino para ir con mi sobrina, pero tras leerte creo que lo incluiré en la lista 🙂
    Tomo nota de los alojamientos que recomiendas, los detalles del Filoxenia son para ir y Villa Vanta me parece preciosa.
    Un saludo.

Deja un comentario