Como ya sabéis si nos seguís por instagram, acabamos de regresar de nuestro viaje por Jordania con una niña de 3 años y un bebé de 8 meses.
Ha sido nuestro primer viaje «largo» y «exótico» después de haber viajado con las niñas a Londres, y la verdad es que el balance ha sido positivo.
En este post vamos a intentar responder a todas las dudas que pueden surgir cuando te planteas viajar a Jordania con niños (o sin ellos).
Lo que vas a encontrarte
¿Es seguro viajar a Jordania con niños?
A Jordania la llaman la «Suiza de Oriente Próximo». Y no faltan motivos para ello: Jordania es un país totalmente seguro, sin conflictos políticos o bélicos a la vista (aunque esté rodeado de ellos). Vamos, ideal para viajar con peques.
No nos hemos movido por la noche por la ciudad (no lo necesitábamos la verdad) pero hemos conducido por todo el país y en ningún momento hemos sentido inseguridad de ningún tipo.
De hecho hemos visto bastante policía en los lugares más turísticos, con lo cual no podéis preocuparos por eso en ningún sentido.
Y si hablamos de sanidad, aunque en algunas webs podéis leer que el agua de Jordania es potable, no os recomendamos beberla para nada -de hecho uno de los hoteles en los que estuvimos, que realmente era una casa en la que vivían los dueños, tenían una depuradora para poder beber agua de un grifo especial). Pero Jordania es un país relativamente limpio (para ser Asia), con buenos médicos y hospitales, sin dengue, zika o enfermedades similares que puedan transmitir los mosquitos, y para el que no se necesita ninguna vacuna «extra» ni obligatoria ni recomendada.
Además en caso de que mientras viajas por Jordania en familia ocurriera algo, la sanidad es muy buena.
¿Qué pueden comer los niños en Jordania?
Justo cuando viajamos a Jordania la niña mayor decidió pasar por una de esas épocas en las que no le apetecía comer nada. No es que la comida no le gustara, es que lo que comía aquí en España, allí no lo quería en Jordania.
Pero sinceramente, los niños en Jordania pueden comer de todo. Shawarmas de pollo, que si queréis podéis pedir sin especias (y aunque las pidáis con ellas, no pican), kebab, kofta, kibbeh, falafel… y si rebuscáis un poco, macarrones y pizza. Hambre os aseguro que no van a pasar.
Actividades para hacer en Jordania con niños
Específicamente no hay muchas actividades para niños en un viaje estándar, la verdad. Parques hay pero los que hemos visto están a las afueras de la ciudad (saliendo de Wadi Musa hacia Wadi Rum hay un parque chulísimo, y en la calle de los taxis de la entrada a Petra hay otro. O a la entrada de Ad Disah, en Wadi Rum), así que olvidaros de columpios y toboganes. En algún hotel sí que hemos visto columpios (en el del mar Muerto por ejemplo) pero no es lo habitual.
Los museos y visitas son tan kids friendly como vosotros decidáis hacerlas. Es decir, que todo son visitas para adultos pero siempre se pueden hacer más entretenidas para los niños.
Os doy un ejemplo de lo que hemos hecho nosotros con la niña en Jordania:
- En Jerash por ejemplo estuvimos saltando de piedra en piedra. La ciudad se presta a ello.
- En Petra cantamos innumerables canciones mientras caminábamos y al final la peque se hizo algo más de 9km ella sola (que de norma se cansa yendo a por pan al final de nuestra calle). Llevábamos dos palos de trekking de Decathlon y le dejamos uno. Os prometo que lo ha testeado mejor que cualquier máquina… arrastrado y golpeado todo lo que ha querido y poco más.
- En Wadi Rum hemos ido dejando nuestras huellas. Y más palos. Y buscar camellos. Y poder caminar libre por todos sitios.
- En Aqaba hemos ido a un Beach Club. Gran idea.
- También hicimos una excursión con un barco con el fondo de cristal para que viera corales y peces.
- En Mar Muerto hemos elegido un hotel con toboganes.
- En Madaba elegimos un hotel con jardín y zona común.
Sobre viajar con bebé a Jordania poco os puedo contar: con porteo y la teta cerca, no ha tenido huecos para el aburrimiento en ningún momento.
Documentación para viajar con niños a Jordania
Una ventaja de viajar a Jordania con niños es que no pagan entrada en la mayoría de sitios. Esto ahorra bastante dinero y evita tener que sacarles una Jordan Pass (algo casi imprescindible si eres adulto). Sin embargo vas a tener que pagar, sí o sí, un visado de entrada para los niños. Da igual la edad que tengan.
El visado cuesta 40 JD (que por cierto, ellos dicen «yei dí», las siglas de JD en inglés) y puedes pagar con tarjeta al llegar al aeropuerto.
Si no quieres pagarlo con tarjeta no te pares en los puestos de visados; continúa un poco más adelante y ahí podrás cambiar dinero (cambio horrible eso sí) y después desandar el caminoo (50 metros) para hacer y pagar el visado.
Además también se necesita rellenar el QR de la web https://gateway2jordan.gov.com. Y el pasaporte, claro está.
¿Cuál es la mejor edad para llevar a niños a Jordania?
Depende de lo que esperes de ellos con respecto al viaje. Me explico: si quieres que aprecien la importancia de Petra, la inmensidad del desierto, y la historia de Jerash… tendrán que ser mayores. 10 años mínimo. Pero si esto te da igual, creo que cualquier edad es buena para viajar con niños a Jordania.
Quiero sin embargo puntualizar algunas situaciones o actividades en las que hay que tener en cuenta la edad del menor:
- La subida al monasterio: ¿la gente la hace con niños? Sí. Estuvimos charlando con una pareja de italianos con 3 niños de edades entre 4 y 7 años y habían subido y bajado por las escaleras con ellos. 45 minutos subida y los mismos de bajada. A mí me parece una locura. Bajar, con un bebé en porteo me pareció en algunos tramos complicado… y peligroso si el niño va solo.
- El backdoor para llegar al monasterio: algo similar a lo que he escrito arriba. El camino está en buen estado pero o tienes un hijo que no se despega de ti ni con agua caliente, o como le de por asomarse al lado del precipicio, se cae seguro. Es un camino PELIGROSO para que los niños vayan solos, a no ser como digo que entiendan el significado de «si te caes te matas» (os adelanto que los niños de 3 años no lo entienden). Nosotros porteamos todo el camino a las niñas. Tardamos una hora a un ritmo de lo más tranquilo. Y también porteamos al bajar.
- Snorkel en el mar Rojo: yo al final no pude hacer snorkel pero el fondo marino es espectacular. Lógicamente si tu hijo no sabe nadar (flotar sin aspavientos), es una actividad que no podrá hacer.
- Bañarse en el mar Muerto: la alta concentración en sal no la hace recomendable para la fina piel de los niños. Aunque lo que me parece más peligroso es el que puedan beber algo de agua o salpicarse los ojos, que sería el equivalente a echarse lejía en ellos (vale, tanto no pero se queda cerca).
¿Llevar carro o silla de paseo a Jordania?
Nosotros llevamos una silla, un bugaboo viejo que tenemos herencia de una herencia. Lo usamos: en Jerash, en el parking del hotel de Petra para que el bebé se echara unas siestas y para los restaurantes (aunque creo que todos en los que hemos estado tenían tronas), en el hotel del mar Muerto y en las visitas de Madaba.
En nuestro caso, aunque sólo sea como portaequipajes en los desplazamientos, sí ha merecido la pena (y llevábamos dos porteos también).
Hoteles para niños en Jordania
Vamos a hacer un repaso rápido de los hoteles en los que hemos estado en nuestro viaje con las niñas por Jordania.
- Almond Hotel and Apartments: apartamento con dos habitaciones. Y dos baños. Y una cocina. Maravilloso. Le damos un 10/10.
- Petra Corner Hotel: teníamos que haber elegido un hotel un poco más cercano a restaurantes y supermercados. Aun así tenía un súper cerquita y el restaurante de al lado es muy recomendable. Habitación triple, con las desventajas de dormir todos juntos (el bebé llora, la mayor alguna pesadilla, algunos ronquidos…). 9/10.
- Desert Magic Camp and Resort: Para habernos quedado dos noches. Otra maravilla. El pero es que también dormíamos todos juntos. Y que el calefactor era de gas butano y dejarlo toda la noche, con las niñas, no era buena idea. Ah, y que el desayuno era «típico jordano»: ni tostadas ni galletas y leche solo en polvo. Suerte que teníamos comida en la habitación. 9/10.
- Twins Hotel: en Aqaba. Hotel nuevo en una zona un poco…. chof. Nada paseable. Suite con dos habitaciones. 9/10 por la situación.
- Dead Sea Spa and Resort: Bueno… en invierno de capa caída. Y con obras. Y la comida cara. 8/10
- Tell Madaba Hotel: que no es un hotel. Es una casa en la que han acondicionado una planta para habitaciones y cocina compartida. Bueno. Por el precio está muuy bien. Los dueños encantadores. Pero no es mi estilo. 8’5/10.
¿Es caro viajar con niños a Jordania?
A ver. Es caro viajar a Jordania, con niños o sin ellos. ¿Recordáis que decía que era la Suiza del Oriente Próximo? Pues también lo es en cuanto a precios. QUÉ PRECIOS.
Lo bueno es lo que os contaba antes: no pagan entradas en ningún sitio y además en muchos lugares hay kids menú. Y si es buffet, o los desayunos, son gratis.
Pero no os preocupéis, ya lo pagáis vosotros por ellos.
¿Se puede dar el pecho en Jordania?
Yo lo he hecho. En Jordania he dado pecho en la calle, en restaurantes. Nunca me he sentido observada. Pero tengo que decir que siempre lo he hecho con el bebé dentro del porteo y tapada por los laterales con un fular. Vamos, que nadie sabía si estaba comiendo o durmiendo. Y he visto a alguna mujer dar pecho en restaurantes tapando al bebé con un pañuelo. Sin problemas.
¿Recomiendas viajar a Jordania con niños?
Sí, por seguridad y comodidad dentro del exotismo de un país con una cultura tan diferente a la nuestra. Los niños se lo van a pasar tan bien como en cualquier otro lugar. La sanidad es buena. E incluso si son unos car haters como nuestra mayor, los trayectos en coche son bastante asumibles (un único día hicimos un trayecto de 3 horas del tirón, de Áqaba al Mar Muerto).
Poco más se me ocurre sobre viajar a Jordania con niños o bebés. Si tenéis alguna duda más no dudéis en dejarla en comentarios o en escribirme por instagram. Gracias por leer hasta aquí, ¡nos vemos viajando!
Muy interensante. Nosotros tenemos niños ya de 10 y 12 años… han estado en Tailandia, Vietnam, Panama, USA y varios países europeos y nos parece una maravilla poder viajar con ellos a todos lados… eso si, logicamente casi multiplicas x2 el coste del viaje… HIELO… como decimos en Asturias, YE-LO que hay. Gracias por el post. Muy útil
Jajajajaja, pues sí. Ye lo que hay
A seguir viajando 🙂