Viajar a India: los 20 mejores lugares que visitar en la India

Un viaje a la India es un momento de inflexión en tu vida. Viajar a India no es una decisión que se tome fácilmente, porque aunque todos queremos ver lo mejor de la India, sabemos que en este viaje va a haber momentos que sean muy duros de digerir.

Aun así India es un país que tiene muchísimo que ofrecer. Su patrimonio cultural es realmente impresionante e inabarcable en un solo viaje a la India. De hecho India tiene muchísimo turismo interno, es decir, son los mismos indios los que viajan por su país y pueden tardar muchos años (si es que lo consiguen) en conocer la India a fondo.

Vamos a comenzar con nuestro recorrido por los 20 mejores lugares que ver en la India.

1. Taj Mahal

No se puede concebir un viaje a la India sin una visita a esa «lágrima en la mejilla del tiempo» (bueno, sí se puede, en mi viaje a la India de 2016, que era el primero, no pude visitarlo y tampoco pasó nada).

india turismo que visitar

Ya sabéis que el Taj Mahal no es un palacio propiamente dicho sino la tumba que el emperador Shah Jahan construyó cuando su mujer murió en el parto de su decimocuarto hijo.

 

2. Fuerte Amber

Se llama así porque combina dos inmensas estructuras: por un lado el fuerte Jaigargh y por otro el palacio Amber. Del siglo XVI y construido en arenisca roja sobre lo alto de una colina, es un delicia perderse por sus pasillos mientras se descubren todos los recovecos de esta enorme construcción. En mi opinión es de lo mejor de la India.

que visitar en la india

 

3. Hampi

Ciudad india por la que han pasado italianos, persas y portugueses y a día de hoy nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco debido a sus más de 350 templos y fortificaciones que se reparten por los alrededores.

que ver en la india

 

4. Templo de Kailash

Aunque los conjuntos de Ellora y Ajanta son realmente prodigiosos, creo que la medalla de oro se la lleva el Templo de Kailash.

Es un monasterio del siglo VII aproximadamente excavado en la roca, del techo hasta la base. Habéis leído bien, sí: excavado, con todos sus detalles, columnas, figuras y adornos. Una auténtica proeza arquitectónica y lugar imperdible en un viaje a la India.

viaje a la india blog

 

5. Templo dorado de Amritsar

Otro de los lugares imprescindibles que visitar en la India es este templo sij, una de las muchas religiones que conviven en India. En su interior se encuentra la escritura sagrada de los sij.

que ver en la india

 

6. Kumbakonam

Esta antigua capital del imperio Chola (siglo VII) está repleta de templos y monasterios tallados en piedra. Son también Patrimonio de la Unesco y a un conjunto de ellos se les conoce como «Los grandes templos Chola».

 

7. Templo de Meenakshi

Si viajas a Madurai será para visitar este templo del siglo XVII dedicado a Parvati (o Meenakshi). Es un centro de peregrinaje en la India y cuenta con más de 33.000 estatuas talladas entre sus 4 gopurams (las grandes puertas de entrada)  y las figuras que se encuentran en los altares interiores.

como viajar a la india

 

8. Varanasi

Si vas a viajar a India posiblemente quieras visitar una de las siete ciudades sagradas del hinduismo. Presume además de ser una de las ciudades más antiguas del mundo, o al menos eso decía Mark Twain.

Varanasi es un centro de peregrinaje y se dice que todo aquel que muera en Benarés (como también se le conoce) queda libre del ciclo de reencarnaciones. Además el Ganges atraviesa la ciudad y al amanecer y atardecer se puede visitar los ghats y presenciar alguna de las ceremonias de cremación.

 

9. Khajuraho

Otro conjunto de templos (también patrimonio de la humanidad) con una peculiar característica: a los motivos geométricos, florales y religiosos se le suman una gran cantidad de tallas con escenas eróticas. No se sabe si se tallaron para no perder las enseñanzas del kamasutra o si hubo otro motivo oculto. Lo que está claro es que es un lugar muy curioso que visitar en la India.

india turismo que visitar

 

10. Los puentes vivientes de Meghalaya

Si quieres conocer la India no debes centrarte únicamente en sus templos y ciudades. India también es naturaleza y eso se puede comprobar en el estado de Meghalaya, al noreste de India. Esta zona es una de las más húmedas y lluviosas del país, y es allí donde sus habitantes llevan siglos aprovechando las raíces de los árboles para construir con ellas puentes por los que vadear los ríos.

que visitar en la india

 

11. Ladakh

Conocida como «el pequeño Tíbet» es una zona en convulsa región de Cachemira. Es de mayoría budista y ni su geografía ni su patrimonio artístico tiene nada que ver con el que puedas encontrar en tu viaje a la India.

la india viajar

 

12. Kerala

Entre todos los lugares que ver en la India Kerala destaca por sus playas de arena dorada delimitadas por largas filas de palmeras. Aunque no sólo hay playas en Kerala; Alleppey es conocida como «la Venecia de Oriente» por la cantidad de canales que la recorren. De hecho uno de sus mayores atractivos es navegar por ellos en un kettuvallam (barco típico de la región).

conocer la india

 

13. Mausoleo Mahabat Maqbara

Este pequeño mausoleo es una joya oculta en el estado de Gujarat. Parece sacado de otro mundo, mezclando estilos góticos e islámicos. No es uno de los lugares más típicos que ver en India pero no por ello merece menos la pena.

viajar a india

 

14. Islas Andamán

Este pequeño grupo de islas se encuentran al este de India. Se necesita un permiso especial para llegar a ellas y aunque hay zonas que no están preparadas para el turismo, hay otras en las que se puede descansar en hoteles en primera línea de playa. Sin lugar a dudas, un paraíso aún por descubrir.

 

15. Desierto del Thar

De vegetación exhuberante y aguas cristalinas nos trasladamos a la aridez del desierto.

Este desierto tiene una longitud de 800 km y una anchura de 400 km. Es decir, que es extenso, muy extenso. Su puerta de entrada suele ser la ciudad de Jaisalmer.

 

16. Ranakpur

Si tu viaje a la India se centra en el estado de Rajasthan, es más que probable que incluyas el templo de Ranakpur en tu recorrido.

viajar a la india

Este templo jainista (otra de las religiones que conviven en India) está construido en mármol, lo cual no sería sorprendente si no fuera por la delicadeza y detalle de las miles de figuras que están talladas en sus columnas, paredes y techo.

Una auténtica belleza que visitar en la India.

 

17. Qutab Minar

Inspirado en el minarete de Jam en Afganistán, este es ostenta el récord de ser el minarete de ladrillos más alto del mundo. Se puede visitar en Delhi, ciudad por la que posiblemente pases en tu viaje a la India.

 

18. Fatehpur Sikri

El emperador mogol Akbar mandó construir esta ciudad para trasladar a ella su corte, en el siglo XVI. Tuvo que ser abandonada y actualmente se conserva casi intacta.

En esta visita imperdible de India podrás pasear entre los edificios en los que el emperador realizaba las audiencias públicas, complejos residenciales de esposas, concubinas, sirvientes, ministros…

que ver en la india

 

19. Kanyakumari

Si quieres conocer «el final de India», este es el punto más meridional del subcontinente Indio. Como otros tantos, también es lugar de peregrinaje ya que aquí se encuentra un templo dedicado a la diosa Kumari.

 

20. Periyar

Una importante reserva de tigres de bengala y elefantes en el sur de India. Verdes praderas, un gran lago y temperaturas frescas hacen de esta zona una de las más cotizadas por los indios adinerados en las épocas de verano.


Esperamos que te haya gustado este recorrido por los lugares imperdibles que ver en un viaje a India.

Os dejamos un ejemplo de vuelo barato a India (no olvidéis pulsar en «confirmar precio» para verlo con todas las tasas) y un enlace a nuestros dos viajes por India: Viaje al sur de India y viaje por el Rajasthan, en los que podréis encontrar los diarios de viaje, consejos, presupuesto, hoteles y mucho más.

No te pierdas nuestra entrada anterior: Guía de viaje por Islandia.

2 comentarios en “Viajar a India: los 20 mejores lugares que visitar en la India”

Deja un comentario