Si nos seguís por instagram sabréis que acabamos de regresar de nuestro primer viaje a Londres con dos niñas.
No os voy a engañar: ha sido todo un reto y creo que pocas veces he estado más nerviosa. Aunque nos hemos movido este verano un poco con España por las dos, Londres suponía una logística mucho mayor. Pero voy a adelantaros que todo ha salido de lujo: el viaje a Londres con una niña de 3 años y un bebé de 5 meses ha sido todo un éxito, y por eso quiero ayudarte a que tu viaje a Londres con niños también lo sea.
Lo que vas a encontrarte
Mejor aeropuerto de Londres
Supongo que ya sabréis que Londres tiene la friolera de CUATRO aeropuertos principales que sirven de entrada a la ciudad: Heathrow, Gatwick, Stansted y Luton. Ese es el mismo orden que siguen en cuanto a distancia desde Londres (en tiempo que se tarda en llegar).
En este viaje nosotros llegamos a Heathrow y salimos desde Gatwick. En viajes previos, pero sin niños, siempre he llegado a Stansted. Me falta el de Luton por conocer 😉
Volamos con Iberia y un par de meses antes nos avisaron de que Iberia dejaba de operar desde la T5 de Heathrow para operar desde la T3. Mucho mejor, porque desde allí salen metros y trenes para poder llegar a Londres.
Para llegar de Heathrow a Londres en transporte público hay tres maneras:
- El archiconocido Heathrow Express: un tren que en 15 minutos te deja en la estación de trenes de Paddington. Muy rápido pero prepara mínimo 25 euros por adulto.
- Elizabeth Line: también hasta Paddington, este tarda 25 minutos y cuesta casi 15 euros.
- Metro, línea azul: aquí tienes infinitas combinaciones porque también tienes infinitas paradas… no tardarás menos de 45 minutos en llegar al centro pero es lo más barato.
Para la vuelta, desde la terminal South de Gatwick, elegimos una opción intermedia económicamente hablando: un tren de Thameslink, desde la estación de Blackfriars, por 20 euros por persona. Debía haber tardado 35 minutos en llegar pero algo hicimos mal y tardamos casi 50 minutos… También existe la opción del Gatwick Express, pero sale desde la estación de Victoria y en nuestro caso simplemente el desplazamiento hasta allí era demasiado caos.
Por otro lado te recomiendo que compruebes el precio de los traslados privados desde los aeropuertos: muchas veces sale a cuenta, sobre todo si vas muy cargado o sois bastantes, y más aún si te coincide con alguna de las doscientasmil huelgas de transporte público que hay últimamente.
Amplía la información sobre los aeropuertos de Londres
Dónde alojarse en Londres si viajas con niños
En el centro. Claramente. Cierto es que los niños mejores de 11 años no pagan en los transportes públicos (metro o autobús), pero aun así es un poco lata tener que andar buscando la parada de metro, entrar, subir al metro, salir… En mi opinión, Londres es una ciudad para pasear. Así que es mejor alojarte en un lugar en el que puedas llegar caminando al mayo número de lugares posible.
Aunque al final del post te voy a dejar un mapa con los lugares turísticos de Londres, te puedo adelantar que la mejor zona para mí es entre la estación de Victoria y Covent Garden, o entre Waterloo y Picadilly.
Nosotros nos alojamos en el Premier Inn Waterloo, a una manzana de la noria. Sin desayuno nos costó una habitación familiar (con cama extra y cuna -que no usamos) 480 libras 4 noches. Una habitación amplia y MUY limpia (las puntuaciones de los hoteles en Londres dejan mucho que desear).
Sólo tuvimos que coger el metro dos veces, para ir hasta el museo de historia natural y para volver del barrio de Notting Hill. Bueno, y un barco de un día que nos llovió y no sabíamos qué hacer.
Cómo moverse por Londres
Andando, andando y andando. Es la mejor manera de conocerlo, además Londres es muy bonito, con edificios bastante bajos, aceras anchas, poca polución (o eso dedujimos de la cantidad de coches eléctricos que vimos)… Pero si en algún momento quieres usar transporte público, estas son las opciones que te recomendamos:
Viajar en el metro de Londres con niños
Hay que aprovechar que los menores de 11 años no pagan. Aunque hay travelcards y Oyster, nosotros usamos el método «pay as you go». Esto significa que con una tarjeta contactless (o con el móvil si tienes tecnología NFC) puedes entrar pasándola por el lector a la entrada y de nuevo a la salida. Y te cobrarán el billete correspondiente (suelen ser 2’50 libras cada). Además pagar así tiene otra ventaja: hay un tope diario de 7’70 libras.
¿Y si usamos autobús?
Otra opción de medios de transporte si viajas a Londres con niños es el autobús. Reconozcámoslo: montarse en uno de los icónicos autobuses rojos londinenses de dos pisos mola mucho. Además es más barato, sólo cuesta 1’65 libras y tiene un tope de 4’95 libras al día. ¿Ventajas? Sólo hay un escalón para subir (cosa que en el metro no es tan fácil… hay estaciones accesibles pero son las menos), es más barato y ves la ciudad. ¿Desventajas? Si pillas atasco (lo cual es bastante común) tardarás una vida y media en llegar a tu destino. ¡Ah! Los menores de 11 años siguen sin pagar.
Amplía la información sobre cómo moverse en Londres con niños
Qué pueden comer los niños en Londres
La comida es sin lugar a dudas el punto débil de un viaje a Londres con niños o sin ellos. Más allá del famoso fish and chips del que nosotros no nos declaramos fans, la gastronomía inglesa se basa en un mezcla de comidas traídas de otros países: India, Italia, Estados Unidos, México…
Por un lado no permite «conocer la cultura del país a través de la comida». Por otro lado, viajando con niños es más sencillo comer porque un italiano siempre triunfa.
¿Qué hemos comido nosotros en nuestro viaje a Londres con una niña tan pequeña? Pasta, pizza, shawarmas (en una cadena de libaneses, bastante recomendable), patatas fritas, carne (un bowl en un chino también muy recomendable) y poco más.
Eso sí, prepárate para pagar. Comer en Londres es carísimo. Casi 50 euros en cada comida. Nuevamente hay una pequeña ventaja viajando con niños y es que en muchos restaurantes ofrecen un menú infantil más barato.
Qué hacer en Londres con niños
Cuando nos decidimos a viajar a Londres con las niñas nuestra principal preocupación fue qué hacer para que la mayor (3 años y 4 meses) no se aburriera como una ostra. El bebé nos preocupaba menos porque con 5 meses lo importante era que pudiera comer y dormir (cosa que ya comprobamos cuando viajamos a Santorini con la niña mayor, o bueno, también cuando viajamos a Ámsterdam).
Y la verdad es que no se aburrió para nada, ni se quejó, y diría «aguantó todas las visitas como una campeona» pero realmente creo que no tuvo que aguantar ninguna visita, sino que en todas disfrutó en mayor o menor medida.
Recorrimos casi toda la ciudad caminando, pudo echarse siestas, comió un montón (y es un poco tiquismiquis con la comida), jugó en parques, tocó creo que cada centímetro cuadrado del museo de Historia Natural (bueno, y del resto de Londres), visitó tiendas, subió en metro, autobús, tren, a un rascacielos… y sigo sin mentiros, también capeamos dos rabietas MUY intensas, pero nada que no vivamos también en el día a día en casa.
Tiendas en Londres
Comenzamos con las dos archiconocidas y además situadas una enfrente de la otra (en Leicester Square): M&M’s world y Lego Store. ¿Es una visita imprescindible si viajas a Londres con niños? Pues… no. La tienda de Lego quizás, pero depende de la edad de vuestro peque. Si ya tiene edad de jugar con Legos le gustará. Si no… ni fu ni fa la verdad. Y sobre visitar la tienda de M&M’s con niños también depende. Si los ha comido le puede hacer ilusión. Nuestra hija ha comido lacasitos una vez y sabía que esas cosas tenían chocolate dentro. Compramos unos pocos (¡caros!) y tan feliz.
Por cierto que en la tienda de M&M’s tenéis baños con cambiadores. Y ascensores, igual que en la de Lego.
La tienda imprescindible para ver en Londres si viajas con niños es sin lugar a dudas Hamley’s. Seis plantas (con escaleras mecánicas y ascensor) organizadas por tipos de juegos. Y todo tipo de juegos. Además de las demostraciones, salas de juegos, etc. Aquí pasamos un muy buen rato jugando con Lego Duplo, en la zona de Frozen, jugando con coches teledirigidos y sentados en la cafetería mientras el bebé comía un poco. No lo dudéis y destinad un buen rato de vuestro viaje a Londres para visitar Hamleys.
Dicen de Waterstones que es la librería más grande de Europa. No sé si será así pero merece la pena entrar a verla. Además de ser un buen sitio para comprar algún detalle a los niños (nosotros dudamos entre el libro Peppa goes to London o un juego de cartas de Peppa Pig -al final ganó lo segundo) los peques podrán hojear cantidad de libros, ver réplicas de Lego a tamaño real (y jugar con Legos) y en la última planta hay una cafetería donde descansar un poco. No se puede pedir más 😉
Nos quedó por visitar por ejemplo Harrods pero estaba situado un poco a desmano y no fuimos. Y realmente creemos que con niños tampoco nos hemos perdido mucho.
Museos en Londres
No quiero extenderme mucho en este apartado, porque para esto está el post sobre qué museos visitar en Londres con niños.
Nosotros visitamos tres: El British Museum, el Museo de Historia Natural y la National Gallery. Bueno, vale, voy a entrecomillarlo. «Visitamos» esos tres museos, o más bien, estuvimos en ellos.
Los tres son gratuitos y el Museo de Historia Natural realmente es el que más le gustó a nuestra peque de tres años. El motivo es muy simple: se puede tocar todo. TODO. En ningún momento tuvimos que decirle «no! no toques eso!». Y en esta fase en la que le gusta caminar acariciando la pared con la mano (que alguien me lo explique, por favor) se agradece mucho esos ratos en los que puede ser una niña y disfrutar sin prohibiciones.
Estuvimos algo más de dos horas y la verdad que mereció mucho la pena. Apuntando en la lista de visitas imprescindibles en Londres con niños.
Sobre el British Museum… poco que decir. Que es una auténtica pasada de museo que ya visité en otros viajes previos que he hecho a Londres sola. Hicimos una visita exprés porque en el pasaporte de la pequeña exploradora había alguna imagen de Egipto para que buscara en el museo (me pareció buena idea después de haber viajado a Egipto en familia) y me daba pena que no pudiera marcarlo con el gomet, con la ilusión que le hacía.
Y en la National Gallery entramos porque la abajo firmante es fan declarada del impresionismo y en especial de Van Gogh y no podía irme sin ver al menos «Los Girasoles». Por cierto, ¿leísteis la noticia de que unas activistas echaron tomate en el cuadro? Pues fue 40 minutos después de visitarlo nosotros. Alucinad.
Parques y columpios en Londres
Bueno, y llegamos a ese apartado que a todos los padres nos emociona y aburre a partes iguales: los columpios. Viajando con niños todos sabemos que esta es una necesidad que hay que cubrir de alguna manera, los ratos de juegos y ocio. Y la verdad es que en Londres los parque se merecen un diez.
Nuestro parque de referencia, que era el que teníamos más cerca de nuestro hotel (a una manzana exactamente) fue el parque del Jubileo, justo a los pies del London Eye. No se parece para nada a un parque tradicional español con sus columpios y demás. Es una superficie cerrada y verjada (así que puedes relajarte bastante porque no se van a perder los niños), con varias estructuras de madera, dos toboganes y unos cuantos artilugios que no sabría ni cómo definir pero que están genial. Claramente es un parque para correr, trepar y experimentar.
Otra mañana fuimos al parque de St. James. En la esquina que está enfrente de los Wellington Barracks hay un pequeño parque (también verjado) con varias áreas y en este sí hay columpios. Y zonas muy guays. La verdad que me han encantado los parques de Londres 😀
Y hay otro parque al que fuimos explícitamente que es el Diana’s Memorial Playground, en la esquina más alejada de Hyde Park (las cosas como son, cerca cerca no pillaba). Y es una auténtica pasada de parque la verdad. Enorme, diferentes áreas, verjado y con portero que te abría la puerta (para controlar que sólo entren niños con adultos y que no se escape nadie), un barco pirata de madera grandísimo… increíble. No lo dudéis y si viajáis a Londres con niños incluid una parada larga en este parque.
Pasear por Londres
Carnaby Street, Chinatown, Leicester Square, Notting Hill… todos son lugares de lo más bonitos en Londres. Londres, si te alojas en algún lugar céntrico, es una ciudad que se debe recorrer caminando. Nosotros sólo cogimos el metro en dos ocasiones: para ir hasta el museo de Historia Natural y para volver de Notting Hill. El resto lo hicimos todo caminando. Y merece la pena porque es muy bonito.
Amplía la información: qué ver en Londres con niños
Mapa turístico de Londres
Este es el mapa que usamos nosotros para movernos por Londres con niños, para que te lo puedas descargar y consultar en tu móvil.
¿Sirve la tarjeta sanitaria europea para viajar a Londres?
Para finalizar quiero hablar de un tema siempre controvertido: la sanidad cuando viajas al extranjero.
Como ya sabéis Reino Unido no pertenece a la Unión Europea (el famoso Brexit). ¿Sirve entonces la tarjeta sanitaria europea cuando viajo a Londres? La respuesta es SÍ.
La única preocupación en este caso es si hay copago, o el pago de los medicamentos, o a qué hospital ir etc etc… Nosotros sí viajamos con las tarjetas sanitarias europeas pero preferimos también contratar un seguro de viaje que cubre mucho más que las tarjetas sanitarias en caso de cualquier percance.
Gracias a dios no lo tuvimos que utilizar pero por el precio que es (y en el enlace anterior tenéis instrucciones para contratar un seguro de viaje con descuento) merece la pena ir con esa tranquilidad extra.
Y hasta aquí el post sobre viajar a Londres con niños. Muchos de los enlaces que indico iré completándolos poco a poco -me ha parecido más adecuado segmentar la información para que no tengáis que leer este post en fascículos. Tened paciencia y cualquier duda que tengáis podéis escribirla en comentarios o contactar en instagram. ¡Saludos y gracias por leer hasta aquí!