Si has llegado a esta página es más que probable que seas un apasionado de la naturaleza buscando ver animales en libertad con tus hijos. Y has acertado: viajar a Namibia con niños es todo un acierto y en este post te vamos a desgranar los motivos por los que deberías hacerlo. Además te daremos consejos para que vuestro viaje a este país sea inolvidable.
Nosotros viajamos por libre en nuestra luna de miel a Namibia y ahora que somos padres no dudaríamos en elegir este país para viajar con peques, aunque también te diremos que la ruta que haríamos sería menos ambiciosa y de trayectos más cortos.
Lo que vas a encontrarte
¿Viajar a Namibia con niños es peligroso?
Definitivamente no. Namibia es algo así como la Suiza de África… aunque no hay que olvidar que sigue siendo África. Es uno de los países más democráticos y abiertos del continente y robos o secuestros no son normales. La verdad es que nosotros no nos sentimos inseguros en ningún momento de nuestro viaje. Así que por esa parte no tienes que preocuparte.
Y ¿qué pasa con la sanidad?
Ahora que viajo con niños pequeños me fijo bastante en la cercanía de clínicas u hospitales buenos cercanos a mi ruta de viaje. Ya sabéis, «por si pasa algo». En Namibia los hospitales (privados) son buenos y las clínicas aceptables. Os remito a la web de exteriores en la que hablan de la sanidad en Namibia. De todos modos y aunque supongo que ya lo sabrás, deberías contratar un seguro de viaje que cubra no solo la parte sanitaria sino cualquier otro contratiempo que pueda surgir.
Te contamos para qué sirve un seguro de viaje (en el post tenéis enlace con descuento)
¿Namibia en todoterreno, tent car o autocaravana?
Creo que esa es la primera pregunta que todo viajero a Namibia debe plantearse, y más si va a viajar con niños. Primero te voy a contar lo que hicimos nosotros y después analizaremos pros y contras de cada medio de transporte.
Autocaravana
Nosotros elegimos una autocaravana para recorrer más de 2000 km por el país. Fuimos en época de lluvias así que queríamos algo un poco más cerrado que una tent car donde poder movernos por si llovía. Y nos vino muy bien. El contra es que la amortiguación no es muy buena. Al final el vehículo pesa más y eso se nota en los millones de baches que tienen las carreteras (ya lo escribí al volver, Namibia no es de color rosa y sus carreteras parecen una patata frita). Sin embargo creo que si viajas con niños a Namibia tener un espacio cerrado en el que poder sentarse a descansar por la noche puede venir bastante bien.
Tent Car
Realmente no se llaman así sino «car with rooftop tent», o lo que viene a ser «un coche con una tienda de campaña en el techo».
Esta modalidad es la que más se ve en los campamentos. Cada día hay que abrir la caja del techo, montar la tienda, poner la escalera…. y desmontarlo al día siguiente. El resto de vida lo haces fuera del coche -comidas, descansos y todo. Nos pareció demasiado aparatoso para estar quita y pon cada día, aunque si viajas con niños les puede hacer gracia.
Todoterreno
Este es un tema controvertido: ¿es necesario un todoterreno para viajar por Namibia? Nuestra autocaravana tenía reductora y sí, la tuvimos que usar varias veces para cruzar grandes charcos (o lagos, eran enorme aquello) en las dos reservas privadas en las que estuvimos.
Pero si vas a hacer el circuito clásico y no tienes pensado meterte en ningún berenjenal… quizás no sea necesario un 4×4, viajes con niños o no.
Creo que el todoterreno es la opción más cómoda y una apuesta segura. Pero claro, tendrás que dormir en hoteles y eso sube bastante el presupuesto del viaje.
Dónde alojarse con niños en Namibia
Elijas hoteles o campings, la calidad de los alojamientos en Namibia me pareció muy buena. Vamos, que si viajas a Namibia con niños no vas a tener ningún problema porque todos los alojamientos están cuidados y limpios.
Para muestra te dejo el ejemplo de nuestro camping en Swakopmund, con baño privado en una parcela enorme y con barbacoa para nosotros solos.
O nuestro hotel en la reserva privada de Erindi (claro que esto para mí entra en la categoría de lujo africano).
Qué comer en Namibia
Nuevamente la comida es un gran pro en tu viaje con niños a Namibia: nosotros comimos pasta, arroz y mucha, pero que mucha carne deliciosa. A los namibios les encanta hacer barbacoas (compramos un saco tan grande como yo de madera el primer día de nuestro viaje, y si te cuento esto es para que no cometas el mismo error que nosotros –> compra menos madera), parece el deporte nacional. Así que tus hijos estarán encantados.
Qué hacer con niños en Namibia
Vale, parece una pregunta un poco obvia porque si vas a Namibia es para poder bichear en condiciones, pero por si acaso vamos a hacer un listado de «cosas que puedes hacer en Namibia con niños»
Ver animales en libertad en Etosha
Etosha es uno de los mayores parques nacionales en extensión del mundo. Dentro hay más de 100 especies de animales, más de 300 de pájaros, muchos reptiles, anfibios y hasta un pez. 250 leones, 6mil cebras, más de 2mil elefantes y cantidad similar de jirafas y 300 rinos. Y springboks, que te hartarás de verlos, unos 20mil.
Tiene tres campamentos: Okaukuejo, Halali y Namutoni (de oeste a este) con sus respectivas charcas.
Y me quedo sin palabras para describir lo increíble que es poder hacer safaris por libre por Etosha.
Visitar centro de rehabilitación de felinos en Okonjima
Y algo bueno y malo a la vez de hacer safaris por libre es que la fauna que encuentras está más limitada que si vas en safaris en grupo (que ya se conocen por dónde andan los animales).
Estuvimos informándonos bien y encontramos el Centro de Rehabilitación de felinos de Okonjima, donde hicimos una noche. En este centro rehabilitan a los animales que rescatan de la naturaleza, los cuidan y después los sueltan en la reserva (si los liberaran en la sabana no sobrevivirían los pobres). Nosotros por ejemplo vimos a dos hermanos guepardo a cuya madre mató un cazador furtivo. Y también a una leoparda cuya historia la verdad es que no recuerdo.
Pero fue un MOMENTAZO. Increíble. Yo lo marcaría como algo imprescindible que hacer con niños en Namibia. Eso sí, enteraros antes de la edad mínima para viajar en los todoterrenos abiertos con niños pequeños.
Además tienen alojamiento de todo tipo y nivel. Nosotros hicimos una noche.
Visitar alguna reserva privada
También hicimos una noche en Erindi, una de las reservas privadas de Namibia. Aquí los safaris son en grupo y la verdad es que estuvieron muy bien. Eso sí, el nivel de este alojamiento no refleja para nada la realidad que llevábamos viviendo nosotros durante una semana…
Subir a la duna más alta y antigua del mundo
Eso implica ir al Parque Nacional Namib-Nauklufut. Aquí están las dunas más altas del mundo, como Big Daddy. Aunque no tanto para los padres, si viajas a Namibia con niños subir una duna puede ser de lo más divertido para ellos. Y bajarla entrará en el top 5 de las mejores experiencias de su vida.
Hacerse fotos en Deadvlei
Y es que si hay un paisaje icónico de Namibia es este, el de Deadvlei. Poco más que decir.
Sorprenderse con los petroglifos de Twyfelfontein
Algo que nos sorprendió gratamente en nuestro viaje a Namibia fue encontrar este lugar que alberga más de 2000 figuras de arte rupestre, grabadas en la piedra. Se ven chamanes, leones, jirafas… Además la excursión es a pie en medio de la nada. Vas siguiendo al guía y por el camino te encuentras los grabados. Alucinante.
Observar esqueletos en el mar y una colonia de focas
Porque no hay solo arena en Namibia. Namibia está bañada por el mar Atlántico pero su peligrosidad ha hecho que muchos barcos queden varados en la denominada costa de los esqueletos.
Se pueden visitar unos cuantos, nosotros estuvimos en este.
Y muy cerca, en Cape Cross, visitamos una colonia de leones marinos (una de las más grandes del mundo). El olor no es muy agradable pero seguro que a vuestros peques les encanta.
Comprar artesanías en Okahandja
A las afueras de Okahandja hay un mercado compuesto de tiendas construidas con palos y chapas metálicas enorme. Muy grande. Hay vendedores que te persiguen para que entres en su tienda y otros que simplemente respetan tu espacio vital para que mires lo que quieras, escojas y después habléis de precios.
Nos trajimos muchos recuerdos, materiales e inmateriales, del rato que pasamos en una de las tiendas hablando con la vendedora (Michelle se llamaba).
Seguro que a vuestros hijos les encanta ver la cantidad de artesanía que hay. Eso sí, no olvidéis regatear.
Ruta por Namibia con niños
Decidir la ruta por Namibia fue una de las cosas que más nos costó. Hay mucho que ver y no teníamos todos los días que queríamos. Además las distancias eran demasiado largas y en alguna ocasión pecamos de optimistas a la hora de repartir los días.
Pero de todos los errores se aprende y por eso te hablaremos de rutas en el siguiente post que escribamos.
Ruta para recorrer Namibia en 10 días por libre
Cuéntame, ¿te animarías a viajar a Namibia con niños? Te leo en comentarios.