Viajar a Riviera Maya con niños

Si habéis estado atentos a los posts anteriores sobre nuestro viaje a México, sabréis que acabamos nuestro road trip pasando unos días en la Riviera Maya con nuestro bebé de casi 2 años. Tuvimos muchas dudas sobre si es posible o no viajar a Riviera Maya con niños, pero al final nos decidimos y creo que fue un gran acierto.

Vamos a intentar despejar todas las dudas que tengáis si estáis planeando viajar con niños a Riviera Maya; esperamos no olvidarnos de nada.

Volar a Riviera Maya con niños

Bueno, esta parte es sencilla porque sólo hay una manera de llegar a Riviera Maya desde España: en avión.

El aeropuerto más cercano a Riviera Maya es el aeropuerto de Cancún. Desde el aeropuerto hasta Tulum (que por así decir es el «final» de la costa conocida como Riviera Maya) hay aproximadamente 2 horas en coche, por una carretera que discurre paralela a la costa.

viaje con niños a riviera maya

El vuelo de España a Cancún dura 10 horas la ida y unas 8 y media la vuelta. Sí, normalmente suele decirse que son 10 y media la ida y 9 la vuelta, pero siempre se tarda menos. Y, para mí, el mayor problema es que los vuelos directos son diurnos, lo cual plantea la siguiente pregunta:

Cómo sobrevivir a un vuelo largo con niños

Si buscas por internet siempre verás los mismos consejos sobre juegos para niños en el avión(te hago un resumen por si no lo conoces): pinturas y un cuaderno, plastilina, algún juguete que incluya varios juegos a la vez… y como último recurso, pantallas. Entre jugar, mirar por la ventana, comer, una siesta y volver a jugar, se pasará rápido el tiempo. O ese es el plan.

La realidad es que un vuelo largo con niños pequeños es un horror, hagas lo que hagas. Si 10 horas son pesadas para un adulto, mucho más para un niño.

Si tienes suerte y es un niño pequeño no necesitará mucho: mimos, brazos y muchas siestas. A medida que crecen van siendo más complicados (si empiezan a caminar ya ni hablamos) y sobre los 4-5 años ya son capaces de aguantar más entretenidos en el avión.

Mi recomendación, sin duda, es conseguir un vuelo nocturno aunque sea con escala (nosotros en nuestra ruta por Yucatán hicimos escala en Ciudad de México a la ida y regresamos con vuelo directo nocturno desde Cancún).

Mejor hotel en Riviera Maya para alojarse con niños

¡Uf! Otra cosa no, pero hoteles hay a montones en toda la costa. Y de todo tipo: hoteles boutique pequeñitos y cucos, hoteles de tamaño medio (como los que hay en la costa española) y megaresorts con todo incluido.

mejor hotel con niños en riviera maya

Viajando con niños yo lo tendría claro: hay que buscar un hotel con todo incluido. Es lo más cómodo y la verdad es que el tipo de hotel que hay en esa zona no se encuentra en muchos otros países.

Uno barato y muy escogido entre familias con niños es el Catalonia Riviera Maya. Por unos 130 euros la noche tendréis un todo incluido de lo más coqueto.  Por unos 130 euros la noche con todo incluido.

Si queréis algo más pequeño pero realmente alucinante podéis alojaros en el Mahekal Beach Front Resort and Spa, en Playa del Carmen, un pequeño hotel con habitaciones a pie de playa. Caro, 300 euros por noche, todo incluido. Eso sí, mirad qué fotos:

Otro clásico y el hotel que elegimos nosotros para alojarnos con la peque: el hotel Palladium White Sand, unos 200 € por noche. Un megaresort con piscinas para adultos, para niños, miniclub, playa, flamencos, coatíes, patos, peces…

animales palladium riviera maya

Este fue el hotel que elegí en mi primer viaje y otro de los resorts más conocidos y recomendados de la zona: Barceló Maya Beach. Echadle un ojo porque merece la pena.

–> ¿Elegimos el Barceló Maya o el Palladium Colonial?

Y en el mismo rango de complejos con todo incluido tenemos por 160 euros la noche el Bahia Príncipe Luxury Akumal . Precioso también.

 

Qué excursiones hacer con niños en Riviera Maya

Hay muchísimas excursiones que se pueden hacer desde el hotel de Riviera Maya. Aunque lo mejor sería alojarse en otras ciudades (por ejemplo Valladolid) para visitar Chichen Itzá, Ek Balam y algunos cenotes, son muchas las agencias que ofertan excursiones en el día para conocer estos lugares. En el siguiente punto veremos cómo se pueden visitar estos lugares, pero de momento te dejamos un listado de lo que se puede hacer en Riviera Maya con niños.

Si tuviéramos que elegir, las excursiones imprescindibles en Riviera Maya, con o sin niños, son:

  • Chichen Itzá: una de las maravillas del mundo moderno, totalmente imperdible. Y sí, se puede visitar con niños sin ningún problema. Nuestra peque de casi dos años disfrutó como una enana.

–> Guía para visitar Chichen Itzá con niños

  • Tulum: de muy fácil acceso desde cualquiera de los hoteles de Riviera Maya en cualquiera de las vans que recorren la carretera de Playa del Carmen a Tulum durante todo el día. Allí hay ruinas, tiendas, playas y restaurantes de lo más instagrameables.

visitar tulum con niños

  • Bañarte en algún cenote: hay varios cenotes cerca de la costa de Riviera Maya, siendo los más famosos el Gran Cenote y el cenote Dos Ojos. Sin embargo yo os recomendaría visitar los cenotes cercanos a la ciudad de Valladolid: Samula y Xkeken son realmente increíbles, y el cenote Ik-Il, un clásico al lado de Chichen Itza. Y si queréis, podéis bañaros en la cueva semi inundada más grande de la Península de Yucatán.

 

  • Reserva de Sian Kaan: si viajáis con niños a la Riviera Maya podría decir que esta visita es imprescindible: podrán ver flamencos, cocodrilos, navegar entre manglares y también por el Caribe. Esta excursión tendréis que reservarla, os dejo aquí una buena opción.

 

  • Ek Balam: al norte de Valladolid se encuentran este complejo de ruinas mayas no tan concurridas.

–> Lee aquí sobre cómo visitar Ek Balam.

  • Valladolid: lo estoy dejando para el final porque aunque esta ciudad colonial se incluye en casi todos los paquetes de excursiones en la Riviera Maya, a mí no me gustó especialmente. Su centro histórico es bonito, sí, pero se reduce a una plaza y las dos calles de alrededor, y a un convento un poco a desmano. Sin embargo es un buen lugar para pasar un par de noches y explorar sus alrededores.

–> Qué ver en Valladolid (México)

valladolid méxico con niños

  • Coba: decía el guía-ciclista que tuvimos en Cobá que esta fue la segunda ciudad maya más grande en extensión. Es tan grande que para visitarla se puede ir en bici o alquilar una bici-taxi. Una experiencia genial 🙂

Dejo muchos sitios en el tintero: Playa del Carmen, Cozumel, Akumal, la laguna Yal-Ku, Muyil… ¡hay tanto para ver con niños en la zona de la Riviera Maya!

Vacunas infantiles para viajar a Riviera Maya

Este es un apartado muy a favor para viajar a Riviera Maya con niños pequeños: no hay ninguna vacuna obligatoria. Sí es más que recomendable llevar la cartilla de vacunación infantil al día y añadir la vacuna de la hepatitis A (dos dosis separadas por 6 meses, aunque con la primera ya están protegidos, la segunda es solo de recuerdo).

Os dejo este artículo sobre vacunas para viajar con niños por si os resuelve alguna duda.

Cómo moverse por Riviera Maya

Hay varias maneras de desplazarse por Riviera Maya para hacer excursiones.

Contratar excursiones

Una manera de no pensar. Yo hice esta excursión a Chichen Itzá, cenote y Valladolid la primera vez que visité Riviera Maya y la verdad es que estuvo genial.

Contratar un coche con conductor o un taxi

Es más caro pero puedes hacer el viaje a medida: nos recoges a tal hora, nos llevas a ver esto y esto otro, nos esperas el tiempo que necesitemos y luego nos llevas de vuelta al hotel.

cenotes en riviera maya

Alquilar un coche

Mi opción favorita si se dispone de tiempo ya que te da una libertad total y es mucho más barato que contratar un taxi. Nosotros contratamos un coche con Rentalcars para nuestra ruta en coche por Yucatán y fue sin duda un acierto total.

Usar el transporte público

Hay vans que realizan el recorrido Playa del Carmen-Tulum ida y vuelta durante todo el día, y paran más o menos donde te venga bien ;). Son baratas pero en época covid no muy recomendables… Eso sí, son toda una experiencia.


Espero que este post haya resuelto vuestras dudas sobre viajar a Riviera Maya con niños pequeños. Aun así si tenéis alguna pregunta podéis dejarla abajo en comentarios. ¡Un saludo y gracias por leer hasta aquí!

Deja un comentario