Pues sí, hace unos meses decidimos dar el paso de viajar con las niñas a Tailandia.
Fuera de Europa y de nuestra zona de confort, habíamos estado ya de roadtrip por Yucatán cuando la mayor tenía casi dos años (–> Viajar a Riviera Maya con niños), en Egipto con dos años y medio y yo embarazada (–> Viajar a Egipto con niños –> Viajar a Egipto embarazada) y ahora queríamos volver a mi continente favorito: Asia. Así que nos liamos la manta a la cabeza, compramos billetes de avión y nos lanzamos a la aventura de descubrir Tailandia con nuestras hijas de 21 meses y 4 años y medio.
Como siempre, vamos a compartir con vosotros la preparación del viaje y varios consejos que nos han sido de mucha utilidad estando allí. Atent@ a lo que vas a poder leer en este post:
Lo que vas a encontrarte
Volar a Tailandia con niños pequeños
Qué os voy a contar aquí. Que sí, que es posible viajar en avión con niños de cualquier edad, pero en estos 5 años que tengo de madre, voy a decir que la peor edad es esa en la que ya se mueven pero aún no hablan/entienden: entre el año y medio y los dos años y medio.
El motivo es claro: sólo quieren pasear y aunque haya pasillos para caminar un rato, es realmente inviable pasar más de 1 hora dando vueltas por el avión. Y una hora, de las siete que duraba cada vuelo, es muy poco.
Pero poderse se puede: nosotros volamos con Etihad Airways y 3 de nuestros 4 vuelos fueron nocturnos. Es decir, que se pasaron muy rápido, con las niñas dormidas y cero dramas.
De verdad que es el único consejo que me atrevo a dar: pagad algo más por vuelos nocturnos. Ya llegará la edad en la que puedan ver un par de películas seguidas y se entretengan más (nosotros no recurrimos a pantallas salvo en caso de extrema necesidad, es decir, es nuestra última opción y tuvimos que usarla en el único vuelo no nocturno porque ya no sabíamos qué hacer. Ya no funcionaban ni libros, ni gomets, ni canciones, ni juguetes ni nada de nada de nada).
Cómo es mejor moverse por Tailandia con peques
Este es mi tercer viaje a Tailandia y sigo manteniendo que la infraestructura turística de Tailandia es muy buena.
Hay aeropuertos en los principales lugares turísticos (hay muchos aeropuertos en Tailandia) que te permiten llegar a muchas ciudades de una manera rápida y nada cara.
Se puede alquilar coche para conducir por Tailandia: la conducción no es muy caótica o peligrosa (como puede ser en Bali por ejemplo), y el único problema es el tema de las sillas de coche para niños. Nosotros no encontramos si era necesario que fueran en silla y el precio del alquiler de una silla nos pareció elevado. Así que en lugar de alquilar coche decidimos contratar coche con conductor para nuestros traslados largos.
El precio del coche con conductor en Phuket y alrededores me pareció excesivo pero viajando con niños hacemos concesiones y al menos de momento optamos por la comodidad de que nos lleven para poder centrarnos en las peques en lugar de en la carretera y el mapa.
Para trayectos cortos hemos usado también songthaews y mucho bolt y grab (los Uber tailandeses). Y también algún tuktuk, el favorito de nuestra hija mayor.
Si vuestros hijos son algo mayores, podéis probar a moveros por Tailandia en bus (hay muchos y con muy buenas frecuencias, pero tened cuidado con el aire acondicionado: suele hacer frío) o en tren (sobretodo para visitar Ayuthaya o llegar a Chiang Mai).
Dónde alojarse con Tailandia con niños
Las opciones para alojarse en Tailandia son infinitas y la relación calidad-precio, muy buena.
Es muy fácil encontrar alojamientos sencillos con baño privado por 25 euros la noche e incluso con piscina.
Nosotros nos alojamos en los siguientes hoteles en este último viaje por Tailandia con las niñas.
Hotel en Naiyang: hicimos una noche, cuando aterrizamos en Tailandia, para después poner rumbo al norte. Muy limpio y cómodo. Nosotros preferimos pagar dos habitaciones para pasar el jet lag con las niñas separadas y fue un gran acierto. –> Míralo aquí
Hotel en Khao Lak: un resort increíble a la orilla de la playa. La zona con piscinas de toboganes es maravillosa para los niños, aunque mi preferido fue el río rápido con las colchonetas. Tienen mil actividades para hacer en el resort, varios restaurantes a un precio nada alto, playa, piscinas, spa, kid’s club… Un acierto. –> Míralo aquí
Hotel en Phuket: muy bien situado para ir andando a todos los sitios aunque echamos en falta «algo» para que las peques pudieran corretear libremente. Quizás la piscina. –> Míralo aquí
Hotel en Bangkok: ya conocía este hotel de mi segunda estancia en Bangkok (hace 10 años, que ya ha llovido). Sigue siendo un 5 estrellas de lo que yo denomino «lujo asiático». Precios muy asequibles, desayuno buffet de los mejores que he probado nunca, piscina en la planta 14 con vistas al Chao Praya (pocas vistas porque han construido delante y ya no mola tanto), conectado directamente con el BTS. Le falta un parque con columpios y ya sería un 10. –> Míralo aquí
¿Se puede viajar a Tailandia con bebés?
Poderse se puede. Hay gente que lo hace. Nuestra peque tenía 21 meses cuando fuimos y os voy a confesar que le lavamos el pelo con agua mineral. Para mí, es el mayor problema de estos países: el agua corriente no es potable y aunque sabemos que no van a coger un vaso de agua del grifo y bebérsela, son niños y hay que ducharles y siempre pueden beber agua y acabar enfermando.
Nosotros somos extremadamente precavidos en ese sentido y aun así diría que hemos tenido suerte en este viaje, en el que todo ha salido de 10.
Por cierto no viajes sin seguro de viajes, te dejo aquí un descuento y aquí un post en el que te cuento cómo puede salvarte la vida contratar el seguro de viaje.
Así que supongo que todo depende del punto de vista del viajero. Yo creo que ha sido una edad muy buena para ir con las niñas a Tailandia; posiblemente si hubiéramos viajado con la peque más peque (como cuando viajamos con las niñas a Jordania), no habríamos disfrutado tanto.
Qué pueden comer los niños en Tailandia
Nuestra hija de 4 años está pasando por una etapa en la que no le gusta comer nada. Ni siquiera pizza, para que os hagáis una idea.
Los desayunos no son problema: al ser buffet siempre vais a encontrar opciones suficientes para que los peques desayunen. Tienen leche, bollería, fruta (peladla siempre, no se os olvide)…
Para almuerzos y meriendas hemos optado por muchos plátanos, mandarinas, palitos de pan o crackers. En los 7-eleven hay mucha variedad para comprar.
Comidas y cenas, hemos elegido casi siempre restaurantes en los que hubiera comida tailandesa y algún plato de comida italiana (pasta con tomate o fingers de pollo y patatas). Para la peque nos llevamos potitos desde España… y tal cual volvieron porque decidió que no quería purés.
Las pizzas nos han salvado la cena más de una vez.
A ver, no os voy a decir que la alimentación haya sido perfecta y preciosa pero sí voy a argumentar que estamos de vacaciones y tampoco pensaba que ninguno fuéramos a comer brócoli y merluza al vapor estos días.
Pañales y potitos en Tailandia
Y hablando de potitos, os diré que aunque tampoco buscamos mucho, no vimos potitos en los supermercados de ciudad. Sí vimos pañales, que compramos, y no hay ningún problema en encontrar en los 7-eleven yogures, leche y fruta. Pero purés de ternera con guisantes, por poner un ejemplo, no.
¿Qué hacer en Tailandia con niños?
Cuando pensamos en Tailandia siempre visualizamos selva, templos y playas y posiblemente no nos veamos con niños en ninguno de estos escenarios.
Si quieres leer qué hicimos en Tailandia con las niñas te recomiendo que leas ese post en el que hablamos de nuestra ruta y de cómo adaptamos las actividades para hacer con niñas y que disfrutaran ellas y toda la familia.
Y como este post sobre viajar a Tailandia con niños está quedando muy largo creo que voy a terminar aquí de escribir. Si tenéis cualquier duda podéis dejarla aquí abajo o contactadme a través de instagram. ¡Nos leemos!