Viajar embarazada en avión

¿Puede viajar una embarazada en avión?

Si tienes un embarazo saludable y no es de riesgo, ¡claro que se puede viajar embarazada en avión!

Eso no quita para que acudas a tu centro de salud y hables con tu médico o con tu matrona para explicarles la situación y que ellos te orienten. Yo en mi primera visita a la matrona le expuse mi caso: viajaría embarazada de 16 semanas a Viena.

Al contrario de lo que esperaba, no puso cara rara. Simplemente me miró y me dijo “vale, pues disfruta. Intenta pasear un poco en el avión”. Y ya está. Respuesta claramente interpretable como que no hay ningún problema.

¿Hasta cuándo puedo viajar embarazada en avión?

Normalmente las compañías aéreas te dejan viajar en avión embarazada como mucho hasta la semana 37, pero siempre es recomendable que visites la página web de la aerolínea en la que vas a volar y te informes bien. En caso de que estés embarazada de gemelos el tope está en 32 semanas.

Viajar en avión embarazada de 7 meses

Viajar embarazada de 7 meses

La IATA recomienda no viajar en avión superadas las 36 semanas de embarazo. En caso de viajar en avión embarazada a partir de la semana 28 es recomendable (pero no obligatorio) llevar una autorización específica de tu médico.

Para que te hagas una idea, British Airways e Iberia dejan volar hasta las 36 semanas de embarazo (y además te dan embarque prioritario).

En Ryanair también hasta las 36 semanas, pero a partir de la 28 hay que presentar en el mostrador de facturación o puerta de embarque un formulario relleno por la matrona o médico y descargable desde su web, fechado dos semanas antes del vuelo, con la autorización para volar.

En Qatar Airways y Emirates sólo dejan volar embarazada hasta finalizar la semana 35 y desde la 28 con certificado médico.

Norwegian pide un certificado médico entre las semanas 36 y 38 y sólo permite vuelos de una duración no superior a 4 horas.

¿Es seguro viajar embarazada en avión?

Lo es, totalmente. Piensa que las cabinas está presurizadas y tu bebé está bien protegido dentro de tu barriga, así que no notará absolutamente nada.

Hay muchas mujeres que por motivos de trabajo tienen que viajar en avión frecuentemente y sus bebés nacen sanos y hermosos.

El único problema que puedes tener es un riesgo un poco mayor de trombosis. Dicho así suena muy apocalíptico, pero en cualquier viaje normal dicho riesgo existe y es mayor a lo que imaginamos. Pero la solución es muy sencilla: lleva ropa suelta y pasea por la cabina del avión todo lo que puedas.

De hecho piensa que lo que se desaconseja estando embarazada es hacer viajes largos en coche.

¿Cuándo es mejor viajar embarazada en avión?

Hasta las semanas que hemos indicado arriba, cuando mejor te encuentres. Puede que tengas un embarazo de esos que “no te enteras” o que te de un poco de guerra. Ya sabes que hasta la semana 14 es cuando las nauseas suelen hacer aparición, pero mientras no tengas vómitos no tiene por qué ser mayor problema (y además, ¿qué más da tener nauseas en el sofá de tu casa que en la silla de un avión?).

Luego todo depende de cuándo comiences con dolores de espalda, de estómago, hinchazón de piernas… eso solo tú puedes valorarlo 😉

Conclusión: ¿se puede viajar embarazada?

Sí, . De hecho el año pasado hicimos una entrevista a 6 mujeres que han viajado en avión embarazadas a diferentes lugares: Grecia, Italia, Suiza, Copenhague, de crucero, a Mauricio, Croacia… e incluso una viajera que se recorrió de Tayikistán a Mongolia en moto recién enterada de su nuevo estado. Puedes leer sus experiencias en este enlace: ¿se puede viajar embarazada?. Y si te parecen pocas, aquí te dejo otras 7 mamás travelbloggers que han viajado embarazadas.

Así que, ¡sí! Puedes viajar embarazada en avión y de hecho lo recomendamos… ¡disfruta y sé feliz, que lo que viene luego es para siempre!

viajar embarazada

Haz la buena acción del día compartiéndonos

Deja un comentario

Sé generoso: comparte si te gusta :)