Visitar la zona arqueológica de Uxmal

Las ruinas mayas de Uxmal son una visita imprescindible si te encuentras, como nosotros, de road trip por Yucatán. A continuación te vamos a contar todo sobre esta zona arqueológica en nuestra guía para visitar Uxmal.

Historia de Uxmal

No se sabe a ciencia cierta ni cuándo se fundó la ciudad ni tampoco por qué se denominó así. Se calcula que data de entre los años 600 a 900 d.C. y que puede que esta ciudad haya sido reconstruida tres veces, y de ahí que se llame Uxmal. Es la zona arqueológica más relevante de la ruta Puuc y en las fachadas de Uxmal se pueden ver muchas representaciones de Chaac, el Dios de la Lluvia. En su mejor época llegó a tener una población de 20.000 habitantes.

Y, por si os gustan las leyendas: se dice que una hechicera encontró un huevo del cual nació un enano. Dicho enano se apostó con el gobernador de aquel momento que sería capaz de construir una pirámide en una noche. El gobernador aceptó el reto y el enano construyó la pirámide del adivino en una sola noche, convirtiéndose así en el nuevo gobernador de Uxmal.

Qué ver en Uxmal

La zona arqueológica de Uxmal tiene una extensión de unos 2km cuadrados y 15 grupos principales de edificios. Vamos a resumir lo que no te puedes perder en una visita a Uxmal:

La pirámide del adivino: es la estructura más impresionante de todo Uxmal. Tiene forma elíptica en su base aunque finaliza con forma de prisma, como el resto de pirámides mayas de Yucatán. Mide 35 metros de alto y además su escalinata (a la que no se puede subir) está orientada hacia el este, coincidiendo con la puesta de sol del solsticio de verano.

piramide adivino uxmal

El Palacio de El Gobernador: en él destaca el trabajo que albañiles y escultores debieron hacer en la piedra para realizar los mosaicos, las esculturas de Chaac, serpientes y símbolos astrológicos. La fachada mide 100 metros de largo y en su interior hay 20 habitaciones (20 es un número sagrado para los mayas). Dicen que es de las construcciones más bonitas de toda Mesoamérica.

guia para visitar uxmal

La casa de las Tortugas se llama así porque en la fachada superior hay bastantes tortugas talladas.

El cuadrángulo de las Monjas es un patio cuadrangular muy grande en cuyos laterales hay cuatro edificios alargados. Como en el resto de la visita a Uxmal, lo más interesante es la decoración de las fachadas. Antes de la pandemia del coronavirus era aquí donde se realizaba el espectáculo de luz y sonido (ahora están suspendidos todos los espectáculos de luz y sonido en las zonas arqueológicas de Yucatán).

cómo llegar a uxmal

El Juego de la Pelota. Creo que no hace falta decir que este es el lugar de Uxmal en el que se jugaba a la pelota, ¿no? 😉

La Gran Pirámide, 5 metros más baja que la pirámide del Adivino, se podía escalar aunque actualmente está cerrada por la pandemia. Nosotros no pudimos visitarla de cerca pero sí la vimos de lejos. Una pena, porque teníamos ganas de haber subido pero no pasa nada: hay otras pirámides mayas que sí se pueden escalar, como por ejemplo la de Ek Balam.

subir a la pirámide de uxmal

Cuánto cuesta y dura la visita a Uxmal

La entrada a Uxmal cuesta 461 pesos por persona, a los que se supone que hay que añadir 50 pesos por hacer fotografías (nosotros no los pagamos y nadie nos dijo nada). Recordad que nosotros viajamos en coche por la península de Yucatán con una niña pequeña (cumplió allí los 23 meses) y aun teniendo parte del recorrido de Uxmal cerrado tardamos una hora en recorrerlo todo. Sin niña y subiendo a la pirámide creo que las dos horas no las quita nadie.

Con respecto a los horarios, las ruinas abren de 8 a 17, todos los días. ¡Ah! Y el parking cuesta 30 pesos por vehículo.

Cómo hacer la visita a Uxmal

Nosotros viajamos en plena pandemia (en mayo de 2021) así que había algunos edificios a los que no se podía acceder. El recorrido está bastante marcado y es muy difícil perderse o saltarse alguno de los puntos a visitar. Aun así te dejamos un mapa de Uxmal (casero) con los edificios abiertos en mayo, los que estaban cerrados y el recorrido que hicimos.

mapa de la zona arqueológica de uxmal

Consejos para visitar Uxmal

  • Id pronto. El calor que hace es extenuante. Nosotros fuimos los quintos en acceder al recinto de Uxmal y fue una auténtica gozada poder estar solos.
  • Llevad agua. Dentro del recinto no hay ni un puesto de agua ni de artesanías ni de nada (sí lo hay en la zona de venta de tickets, así que podéis comprarlo antes de entrar… si es que están abiertos).
  • Si aún es obligatorio, ¡no te quites la mascarilla!
  • Cuidado con las iguanas. Estos adorables animalitos («ananas» los llamaba la peque), son muy miméticas y están por todos sitios. Eso sí, no son peligrosas en absoluto, tienen más miedo de nosotros que nosotros de ellos.

iguanas en uxmal

Dónde comer y dormir en Uxmal

Nosotros hicimos noche en Uxmal. Teníamos reservada La Casa del Mago pero al llegar resulta que estaban de reformas y que el otro hotel de la misma compañía, la Hacienda, estaba cerrada por covid (ni idea de a qué se referían con ello). Así que nos hicieron un upgrade gratuito a The Lodge at Uxmal, en la misma puerta de entrada a la zona arqueológica. Y cuando digo que es en la misma puerta es que pensábamos que el aparcamiento del hotel era el de Uxmal… pero no.

El alojamiento es bonito aunque supongo que por la falta de clientes (creo que había 3-4 habitaciones ocupadas en todo el hotel) estaba quizás un poco falto de mantenimiento (piscina y restaurante).

Y hablando de restaurantes, si puedes, evita comer en Uxmal. El restaurante del hotel dejaba mucho que desear, además de ser caro. Y no hay muchas más opciones en la zona. Si tienes tiempo y ganas, camino a Mérida te recomendamos comer en la Hacienda Temozón Sur. Un auténtico lujo y aun así el precio de la comida era el mismo que encontramos en otros restaurantes de Yucatán.

Visitar Uxmal desde Mérida

De Mérida a Uxmal hay unos 80 kilómetros y se tarda aproximadamente una hora en coche. Es por tanto más que asequible hacer una excursión a Uxmal desde Mérida en el día.

También se puede llegar a Uxmal en transporte público pero resulta muy tedioso. Lo mejor es alquilar un coche y conducir hasta Uxmal ya que las carreteras están bien asfaltadas y no hay mucho tráfico.

Si no, desde Uxmal se puede contratar una excursión de un día a Uxmal en la que seguro también te llevan a más lugares como los que os cuento en el siguiente apartado.

Más ruinas mayas en México: la ruta Puuc

Puuc significa «colina» y se define así a una zona del Yucatán donde hay 8 yacimientos arqueológicos de similar estilo arquitectónico: Uxmal,  Kabah, Sayil, Xlapac, Labná, Chacmultún, Loltún, y Oxkintok.

Todas ellas se encuentran alrededor de la zona arqueológica de Uxmal, pudiéndose visitar en un día.

Actualmente y por el estado de la pandemia la denominada «ruta Puuc» se encuentra cerrada y sólo es posible visitar Uxmal, así que nosotros tendremos que volver de nuevo para conocer el resto de ruinas mayas.

mapa de la ruta puuc

Aparte de la ruta Puuc nosotros visitamos más ruinas mayas en Yucatán. Te dejamos aquí información sobre todas ellas (a medida que vayamos escribiendo sobre ello):

Guía para visitar las ruinas de Chichen Itzá

Guía para visitar las ruinas mayas de Ek Balam

Guía para visitar la zona arqueológica de Cobá

Visitar Uxmal con niños pequeños

Si me seguís por instagram ya sabéis que soy defensora de contar la verdad y nada más que la verdad. Viajar con niños se puede, claro que sí, pero hay un precio a pagar. Que nadie os lo pinte como idílico y la mejor idea del mundo porque no, es más que probable que no sea tan buena idea.

Dicho esto sí, no hay ningún problema en visitar Uxmal con niños pequeños. Nuestra enana no tenía aún 23 meses y estuvo correteando por toda la hierba e intentando subir a todas y cada una de las piedras que veía en el camino.

No es un lugar recomendable para llevar la sillita; si puedes lleva mejor porteo. Aun así tampoco es tan extenso como para que se canse.

uxmal con niños pequeños

Y aunque hay lugares de sombra, ir a primera hora y llevar un gorrito o un paraguas para quitar el sol se agradece mucho.

¿Mosquitos? A nosotros no nos picó ni uno, así que ese no es ningún problema a la hora de visitar Uxmal.

Y creo que no nos queda nada más por contar. Esperamos que te haya gustado esta guía para visitar la zona arqueológica de Uxmal. Si tienes cualquier duda, déjala en comentarios. ¡Un saludo!

 

Deja un comentario